AP 16227725322115
Atheyna Bylon (izq) durante el combate contra la brasileña
Andreia Bandeira en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro,
Brasil. Agosto 2016. (Foto AP / Frank Franklin II)

Los recién finalizados Juegos Olímpicos Rio 2016 han dejado en el público panameño un sabor agridulce debido a que nuestra delegación de 10 atletas nos brindó instantes de orgullo y emoción aun sin haber logrado medallas.

 

Por: Héctor Villareal

 

El avance de Alonso Edward hasta la final de los 200 metros planos, los competitivos puntajes logrados por la gimnasta Isabella Amado son solo dos de las satisfacciones que algunos países con delegaciones más numerosas no llegaron a experimentar.

Uno de esos momentos de orgullo lo vivimos en el combate de octavos de final en que la boxeadora Atheyna Bylon se enfrentó a la brasileña Andreia Bandeira. La panameña ganó claramente, dos de los 4 asaltos y pudo haber merecido la puntuación en otro, pero solo uno de los jueces la vio ganar por ventaja de 39 a 37. Los otros dos anotaron un empate a 38 puntos que determinaba el empate mayoritario, decisión que requiere ser definida para lograr el avance de una de las combatientes a la siguiente ronda.

Hasta ese punto, muchos panameños que observaban el combate por internet (ya que por primer vez en la historia de la televisión panameña no se transmitieron los juegos por televisión abierta), observaban el tablero de puntuación y asumían que los dos puntos de ventaja de Bylon en la tarjeta de uno de los jueces determinaban su triunfo.

Pero el reglamento establece que los dos jueces que dieron empate tienen, cada uno por su cuenta, que escoger a una ganadora por mínima que estime la diferencia. Si uno solo hubiera escogido a Atheyna, la istmeña hubiese sido la ganadora por decisión dividida; sin embargo, ambos oficiales oriundos de Italia y China, se inclinaron por la peleadora local quien avanzó por decisión dividida a la ronda de cuartos donde la china Li Qian la eliminó por fallo unánime.

La eliminación de Atheyna Bylon fue producto de la suma de varios factores subjetivos que, aun siendo contemplados en el reglamento, produjeron un resultado injusto, aunque totalmente legal.

“Me esforcé tanto y me siento decepcionada por todo lo que ha pasado, no tengo palabras solo les pido disculpas; me esforcé y entregué todo en mi pelea. Le doy las gracias a todos, por su apoyo” fue parte del mensaje de tristeza que se pudo leer en la cuanta de Facebook de la panameña, horas después del resultado.

FALLOS DEL BOXEO OLÍMPICO
Bylon no fue la única afectada por el sistema de puntuación utilizado en esta ocasión, por los oficiales Olímpicos, que intentó emular al pugilismo profesional al otorgar 10 puntos al ganador del asalto y 9 ó menos al perdedor.

La mayoría de los fallos controversiales se produjeron en la rama masculina donde, a diferencia de la femenina, se combate una cantidad de asaltos impar por ser 3 de 3 minutos y no 4 de 2 como las damas.

En medio del desarrollo del torneo Olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo destituyó a importantes miembros de su cuerpo de oficiales debido a las fuertes críticas por decisiones inexplicables, pero no reveló la identidad de los removidos.

«Las últimas medidas que hemos tomado, ponen de manifiesto que la AIBA no le huye a sus responsabilidades y seguirá garantizando la transparencia en el deporte», dijo el organismo en un comunicado. «Es de vital importancia proteger el deporte y su comunidad (de árbitros y jueces), cuya integridad es puesta en duda constantemente».

Las decisiones en combates de boxeo Olímpico vienen mostrando irregularidades desde hace años, a pesar de que se han ensayado diversos sistemas como el anterior en el que se asignaba punto por golpe conectado claramente por cada peleador, el cual fue evolucionando hasta implementarse el uso de computadoras que después también fueron eliminadas.

A pesar de algunas injusticias el boxeo Olímpico nos permitió aplaudir hazañas como la de la delegación de Uzbekistán, que obtuvo el primer lugar con 7 medallas, 3 de ellas de oro, dos de plata y dos de bronce para superar a países favoritos como Estados Unidos, Rusia o Cuba, que cosechó en esta disciplina seis de sus once medallas.

En la propia categoría de Atheyna, los 75 kilogramos, triunfó la estadounidense Claressa Shields, que a sus 21 años logra ser la primera atleta masculina o femenina de su país que conquista dos preseas Olímpicas doradas en el boxeo ya que los grandes representantes que ha tenido USA como: Cassius Clay (Muhammad Ali), Sugar Ray Leonard u Oscar De La Hoya recibieron contratos jugosos para convertirse en profesionales tan pronto se colgaron sus presea de oro.

FUTUROS RETOS DEL BOXEO
El futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos plantea grandes retos en materia de justicia y seguridad y no nos extrañaría que volvieran a cambiar el sistema de puntuación,  retomarán el uso de cabeceras protectoras o desistirán de la absurda idea de permitir combates de profesionales contra amateur.

En la rama femenina, incluida más recientemente desde Londres 2012, se irán incorporando más categorías de peso ya que hasta ahora, solo se compite en 3 (51, 60 y 75kg.) lo cual permitiría que la panameña Bylon tuviera la opción de escoger entre los 75 kilos o los 69, peso en el que se coronó campeona mundial amateur en el 2014.

Mientras tanto Atheyna tendrá tiempo para decidir si se retira a sus 27 años, si da el salto al boxeo profesional o si mantiene sus aspiraciones para los juegos Tokyo 2020, ciclo para el que probablemente volvería a contar con el apoyo de la Institución en que labora (Policía Nacional), el Instituto de Deportes, las empresas privadas y principalmente del pueblo que sabe que ella merece otras oportunidades.