sh_fc_barcelona

Lo que muchos expertos habían pronosticado sucedió. El Barcelona se coronó campeón, por primera vez, de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009, luego de derrotar, en el alargue, al onceno argentino Estudiantes de La Plata por un marcador de 2 goles por 1.

Por: Elisinio González G.

La promesa del fútbol español, Pedro, y el mejor jugador del mundo 2009, el argentino Lionel Messi, fueron los grandes protagonistas de la final, luego de devolverle la alegría al equipo azulgrana cuando el título se le escapaba de las manos.

Estudiantes, comandado por  su capitán, Juan Sebastián “La Brujita” Verón, ganaba el partido hasta los 88 minutos, gracias a la anotación  de Mauro Boselli.

En ese momento, un error en la defensa dejó sólo a Pedro, que de cabeza, la mandó por arriba del arquero y puso el empate.

Con el 1 a 1 terminaron los 90 minutos y después fue el turno del alargue.

Como siempre sucede, en los momentos difíciles, aparecen los iluminados. En esta ocasión no fue la excepción. Un golazo, de pecho, con el corazón, como sólo lo saben hacer los grandes, Messi la depositó donde las arañas tejen sus nidos para así acabar con la ilusión de sus compatriotas.

El 2 a 1 fue definitivo y Estudiantes, pese a la garra y coraje, nada pudo hacer para impedir el festejo del mejor equipo del mundo en el 2009, al conquistar los seis títulos a los que aspiraba.

Campeón de la Liga de Campeones, Liga, Copa del Rey, Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de clubes. En definitiva, ningún club en la historia del fútbol había conseguido lo que ha protagonizado el Barcelona en el 2009.

Detalles del certamen

La Copa Mundial de Clubes 2009 fue disputada por los campeones de las distintas confederaciones en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, más el campeón local, por ser país organizador.

Los clubes participantes se fueron clasificando a lo largo del año a través de las seis mayores competiciones continentales.

En el certamen participaron el Barcelona, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA (2008-09); Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores de América (2009); el Atlante, campeón de la Concacaf Liga Campeones (2008-09); el Pohang Steelers, campeón de la Liga de Campeones de la AFC (2009), el TP Mazembe, campeón de la Liga de Campeones de la CAF (2009), el Auckland City, campeón de la Liga de Campeones de la OFC (2009) y el Al-Ahli Dubai, campeón de la UAE League (2008-09).

Al igual que en la edición anterior, el campeón del país anfitrión disputó una eliminatoria contra el campeón de la Liga de Campeones de Oceanía, y el equipo ganador pasó a cuartos de final.

En esta ocasión le correspondió a Auckland City de Nueva Zelanda enfrentarse al equipo de casa, Al-Ahli Dubai. La victoria fue para el primero, 2 goles por 0.

Resultados

Ya en cuartos de final, el Pohang Steelers de Corea del Sur derrotó 2-1 al TP Mazembe de Congo, mientras que el Atlante de México pulverizó 3-0 al Auckland City.

Los pronósticos se cumplieron en semifinales, cuando Estudiantes superó 2-1 a Pohang Steelers, y el Barcelona 3-1 al Atlante.

La historia de la final, ya es conocida por todos. Ante 43,050 espectadores que acudieron al Estadio Sheikh Zayed, el Barcelona se proclamó campeón por primera vez de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009, gracias a un tanto con el pecho de Messi.

Premios individuales

Precisamente el astro argentino, quien terminó con dos goles, fue galardonado con el premio del “Balón del Oro” del Mundial de Clubes.

Por su parte, el brasileño Denilson, del Pohang Steelers, finalizó como el mayor artillero del certamen, con cuatro goles.