sh_istock_000001955147small_small
Qué tal amigos, un saludo para todos ustedes. Con la ayuda de Dios estaré todos los meses escribiendo en esta prestigiosa revista sobre el deporte que tanto me apasiona.

Empecemos hablando sobre el torneo Nacional de Béisbol Mayor Copa Cerveza Atlas, dedicado este año a ese gran dirigente Dr. Carlos “Titi” Alvarado q.e.p.d.

El sistema de Grupos

Este año, la Federación utilizó el sistema de dos grupos en la ronda regular, pero jugaron todos contra todos y clasificaron los seis mejores récords. Para lo único que sirvió el sistema de grupos fue para desarrollar el calendario; ya que los que pertenecían al mismo grupo jugaban tres veces cada uno y dos con los del otro grupo. Lo más importante, fue la clasificación para la segunda ronda; ya que los seis primeros equipos pasaron ubicándose nuevamente en dos grupos de tres que iban a ser definitivos, el que clasificó primero, quedó con el cuatro y el seis; y el otro grupo conformado con el que llegó segundo, tercero y quinto, así quedó establecido:

GRUPO A                               GRUPO B
METRO                                   LOS SANTOS.
BOCAS DEL TORO               CHIRIQUÍ.
VERAGUAS                           HERRERA.

Ya conocen la historia, Herrera y Veraguas fueron eliminados. Panamá Metro y Bocas del Toro se fueron a una serie al mejor de siete y Los Santos-Chiriquí hicieron lo mismo.

A muchos no le gustó el sistema, la Federación debe evaluar para el próximo año la efectividad de este sistema. Deben encontrar uno que sea definitivo y no cambiar constantemente, porque esto desconcierta a nuestros aficionados.

El más valioso…

El más valioso de esta Copa Atlas, indiscutiblemente fue el chiricano Xavier Quiróz, quien dominó prácticamente en todos los departamentos ofensivos.

Tercero en bateo: 41 hits en 96 turnos para 0.427.
Segundo en slugging: 0.719.
Primero en carreras empujadas: 27.
Primero en carreras anotadas: 27.
Primero en hits conectados: 41.
Primero en dobles: 11.
Segundo en jonrones: 5.

No cabe duda, que con esta actuación el chiricano se ganó la distinción del más valioso y por ende un llamado a la Selección Nacional. Una estrella que nace en nuestros torneos Nacionales, ya que este año, otro chiricano anunció su retiro y fue nada menos y nada más que el Gran Rodolfo “Candelilla” Aparicio.

En otra oportunidad le dedicaremos un espacio completo para este gran pelotero chiricano.

EXTRANJERO CON CLASE:

El mejor fue el recomendado por Wilfrido Córdova, quien trabaja con los Yankees de Nueva York en República Dominicana. Córdova aseguró el año pasado que Juan De León era un lanzador de primera línea y así se ha demostrado este año, acumuló cinco victorias, sin derrota en la primera ronda, con una efectividad de 0.65. Sus oponentes sólo le batearon para 0.127 en 41 2/3 de episodios ponchó a 54 hombres, sólo le pegaron un extra base, que fue un doble.

En la segunda ronda, ganó tres y perdió dos, pero los que perdió fue con marcador de una carrera a cero. Es el lanzador más dominante de nuestro torneo y tiene el nivel para lanzar en Estados Unidos; lamentablemente cuando los Yankees lo firmaron en el 2005, tuvo un problema con el Consulado y le quitaron la Visa americana al sorprenderlo con un matrimonio falso, intentando que una joven dominicana entrara a Estados Unidos. Una verdadera lástima que tanto talento se haya desperdiciado.

ARBITRAJE:

Este año, la coordinación la ha tenido Roberto Peralta. La ganó en una votación de árbitros cinco a cuatro sobre el profesor Vicente Traudart. Esto es bueno, porque la escogencia no fue de a dedo.

El arbitraje ha tenido muchas críticas en este torneo.
Me parece que los muchachos no deben desanimarse, sino seguir preparándose para que cada año, luzcan mejor. Deben tener más actuación en las Ligas Provinciales y sobre todo, mantenerse en buenas condiciones físicas, ya que no solamente es necesario conocer las reglas del juego y tener sentido común; el árbitro también debe contar con una condición física muy cercana a la del atleta, porque nuestro torneo es corto pero muy intenso.

El Béisbol sigue siendo atractivo para los aficionados, es el único deporte en este país, que logra meter en los estadios un promedio de cien mil fanáticos por mes; sigue siendo fuente de ingreso para mucha gente, tenemos que cuidarlo y buscar que cada año se hagan las cosas mejor.

Saludos,

Nos encontramos el próximo mes.

ESA BOLA VA TOMANDO ALTURA SEÑORES……………..