cat_tnbaseball

Después del exitoso Campeonato Nacional de Béisbol juvenil, se abre paso el torneo, la fiesta grande el torneo mayor que buscará superar notoriedad lograda en la temporada 2010.

Por: Humberto Cornejo Olmedo

Para este torneo 2011 la mayoría de los equipo se han reforzado hasta los dientes, para mejorar su participación, así luchar y ser verdaderos contendientes por el título.

Este Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, no tiene una fecha definitiva, debería iniciar mediados de febrero.

Expectativas

La temporada 2011 estará llena de desafíos, por el gran éxito del campeonato anterior, por la gran participación de los fanáticos que abarrotó los estadios y gran espectáculo mostrado por los atletas.

También será la cuarta temporada de los refuerzos extranjeros, que han ayudado para aumentar el nivel de la competencia y la segunda, donde los equipos pueden tener dos foráneos.

Este será un año lleno de novedades interesantes en los equipos, por lo que promete ser uno de los torneos más competitivos en los últimos años. Por la gran mejoría que se muestran en cada año.

Un gran desafío será la seguridad en los coliseos, que no estuvo bien regulada el año pasado. Esto los sustenta peleas entre jugadores y fanáticos en los momentos apremiantes del campeonato.

Novedades

Panamá Metro que se fortaleció con el regreso de los pelotero Marvis Loupadiere y «Manga» Quintero, ambos jugadores venían de representar en años anteriores a la provincia de de Chiriquí.

También cuentan con los servicios de Juan «Curva» De León, quien se ha convertido en el mejor lanzador extranjero en los últimos tres campeonatos y están en búsqueda de Willie Lebrón, que hasta el año pasado vistió los colores de Herrera.

Bocas del Toro tendrá muchas novedades. La primera  es en el cuerpo técnico, al contar con el ex seleccionador nacional Anibal Reluz, quien la temporada pasada entrenó a Panamá donde tuvo buenos resultados.

En el caso de sus refuerzos tendrá en sus filas al dominicano Logan Durán y Rafael Cruz, los dos en la actualidad ven acción en la Liga Profesional de Béisbol Copa Claro; Durán con Los Santos y Cruz con Panamá.

Además, fortalecerá su ofensiva con Sherman Obando, quien regresa a jugar con la provincia luego de tres años. En este lapso de tiempo trabajó con entrenador de las ligas menores con los Yanquis de Nueva York.

Chiriquí tendrá este año en el banquillo a Diomedes Kaa, quien se coronó campeó en el provincial con la selección de David.

Kaa tendrá estará acompañado con Ernesto Fossaty, Rodolfo Aparicio, Jackeline Iglesias, Omar Jordán y en la preparación de los lanzadores con Santos Hernández.

Los Santos la maquinaria naranja’ llegará con su gran poderío mostrado en años anteriores, pero con un valor agregado su preparación física. Esto lo confirmó su entrenador Aristides Bustamante, quien buscará su tercer título como timonel con la camiseta santeña.

Mantienen en su escuadra al colombiano Javier Ortiz y unirán al dominicano Ricardo Gómez, quien jugó la temporada pasada con Bocas del Toro.

Esto complementará a su fuerte ofensiva comandada por Earl Agnoly, Jaime Jaén y Carlos «Trompito» Muñoz.

Herrera Después de casi  una década con el cubano Israel Delgado como entrenador, en esta ocasión en el túnel el director con René Bello, quien también conoce a la medida el béisbol panameño.

Alexis Candelario regresa en su segunda temporada, donde mostrará todo su potencial como el año pasado. Mientras, el nicaragüense Carlos Teller llega con una gran trayectoria a su espalda que piensa presentar.

Panamá Oeste tendrá un grupo de trabajo excelente, bajo la dirección de Luis Muñoz  y con la asistencia de José ‘Chichito’ Rodríguez, se espera un buen conjunto y  química en este conjunto.

Los Vaqueros regresan con su equipo joven, buena velocidad en las bases y con los diferentes recursos ofensivos (toque de bola, ‘hit and run’ etc…) pueden sorprender como el año pasado, donde estuvieron cerca de la clasificación.

Veraguas siempre arranca como uno de los favoritos por la gran cantidad de peloteros con talento, pero en los últimos años no han conseguido los objetivos deseados.

David Montilla y Otto Castillo dos figuras jóvenes, son parte de la reestructuración del equipo veragüense para este certamen. El toque de experiencia se lo agrega Abraham Atencio, quien es uno de los referees de los «Indios».

Occidente Una novena que tiene sus altas y bajas, el 2010 no fue nada positiva al acumular sólo cuatro victorias en 20 encuentros. Por lo que este año buscarán revertir el temporal y recordar la temporada 2009, bajo la dirección de Alfonso Urriola donde propinaron varios sustos.

Coclé «La leña roja» tiene todo para arder en este campeonato, al regresar varias figuras que se encontraban en otras provincias. También contará con Marlon Sucre, Ismael Agrasal y Roberto Gutiérrez, como sus referentes en la ofensiva.

Colón siempre un misterio. Con una nueva dirigencia parece iniciar unos procesos que podría ser muy productivo, en una restructuración para esta provincia.