sh_cortesia_irma_de_langman

Desde mediados de los años ochenta, la Organización Ecuestre de Panamá, actualmente presidida por Carlos Padrón, realiza este torneo.

Por: Isaac Castillero Wilson

El esplendor de un salto bien ejecutado, la armonía entre jinete y caballo es una experiencia digna de presenciar.  La celebración de la justa cumbre de la equitación local, el Campeonato Nacional de Equitación Interclubes 2010 de la organización ecuestre de Panamá, está a la vuelta de la esquina y se espera participen más de 100 binomios.

 

La disciplina de la equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional y es un deporte olímpico desde 1900.

 

El escenario sede del desafío que definirá a los campeones nacionales del 2010, es el club Castilla de Oro. Más de 500 aficionados entrarán gratuitamente a los 4 días de competencia (de 8:30a.m. a 5:00p.m.).

 

Todo o nada

Para figurar entre los mejores, los participantes deben estar en óptimas condiciones, a lo que se suman 20 participaciones (10 fines de semana) en la cancha para cada jinete, en diferentes competencias del ranking nacional a lo largo del año.

 

Los protagonistas representan a los clubes: Hacienda Country Club, El Istmo, La Huaca y el anfitrión Castilla del Oro. Con grandes posibilidades por su rendimiento, para llevarse los máximos honores, están: Juliana de la Guardia y Natalia García (Pre-infantil), Elizabeth Lakas y Lara Sar Lui (Infantil), Vivian Langman y Alejandra Ortiz (Juvenil), Alex Hynds y Eduardo Goveia (Adulto).

 

Cabe destacar que un jinete puede participar en la misma categoría con un máximo de 3 caballos y de estas participantes repiten Juliana de la Guardia y Alejandra Ortiz, ambas campeonas del 2009 y no dispuestas a ceder sus títulos.

 

Categorías participantes

  • Pre infantil (8 a 12 años) Altura 90cm.
  • Infantil (12 a 15 años) Altura 1m.
  • Juvenil (15 a 18 años) Altura 1.20m.
  • Adulto (mayores de 18 años) Altura 1.30m.
  • Abierta 40cm. Categoría Jinetes del futuro.
  • Abierta 60cm. Categoría Escuela.
  • Abierta 80cm.
  • Abierta 1m
  • Abierta 1.10m
  • Abierta 1.20m
  • Abierta 1.30m

 

La mayoría de las pruebas se definen por el jinete que logre realizar todas sus pistas con el menor número de faltas. Otras se definen por el sistema de puntos dando al primer lugar 20 puntos, segundo 18, tercer 17 y así sucesivamente. Esto indica que todo se define el último día de pruebas.

 

Como invitados y encargados, se contará con la presencia de la juez Ana Cristina Vargas  de Costa Rica (Se regirán por el Reglamento Técnico Nacional de 2000), y el diseñador de pista Javier Medrano de Colombia, ambos pertenecientes a la Federación Ecuestre Internacional (Máxima autoridad de la equitación mundial).

 

Al final, se premiarán los tres mejores participantes de cada nivel, quienes recibirán trofeos y otros premios, festejándose con una gran ceremonia de fin de temporada.

 

La temporada 2011 arrancará el 15 de febrero, con la participación de alrededor de 10 países en el evento “VI Encuentro de fronteras” COPA BBVA, en Castilla del Oro

 

Pie de foto: Se prevén jornadas de alto nivel técnico y disputados duelos en las diferentes categorías.

Para Saber

  • Ambos sexos son juzgados por igual en esta disciplina.
  • Jinete y caballo deben lograr ser un binomio, de manera tal que juntos puedan desarrollar el recorrido sin penalidades, en el menor tiempo.

El escenario

El Club Castilla del Oro ubicado en Pedregal, Villalobos, cuenta con buenas instalaciones técnicas y facilidades para jinetes, caballos y público en general. Mantiene un sistema de drenaje en la pista y de riego, establos para que caballos visitantes puedan pernoctar durante el campeonato.  Cuartos y baños para que duerman cuidadores de caballos, visitantes, estacionamientos, y cafetería entre otros.