sh_dreamstime_2316563

El gimnasio de la Universidad de Panamá será escenario del certamen que se celebrará del 26 al 28 de octubre, donde se espera la participación de delegaciones internacionales.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Judokas al combate! Destrezas marciales, derribos, inmovilizaciones, y estrangulaciones, se apreciarán en el Campeonato Universitario Panamericano de Judo 2010 organizado por la Universidad de Panamá en coordinación con la Confederación Panamericana de Judo.

 

El evento busca promover la integración y  el desarrollo deportivo universitario y se rige bajo las reglas de la Federación Internacional de Judo (FIJ)  y la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU)

 

Jorge Armada, vice-presidente de la Confederación Panamericana de esta disciplina, resaltó que este año Panamá ha albergado importantes eventos de judo como el Gran Prix Panamericano (febrero), el Panamericano Infantil (1 al 3 de octubre) y el que está por celebrarse.

Además agregó que desde los años 80, la actividad ha sido inconsistente y con poca participación.  México y Venezuela han sido los más sobresalientes por festejar por primera vez esta competición en Panamá es un paso importante para colocar a Panamá en el escenario deportivo internacional.

 

La contienda

A pesar de no otorgar clasificación a certámenes internacionales, la competencia puede ser utilizada como referencia para los juegos mundiales universitarios.   Entre los países interesados en participar de esta justa figuran: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Chile y Panamá, aunque se espera confirmación de otras naciones.

Cada país tiene derecho a inscribir dieciséis integrantes (8 hombres y 8 mujeres) por equipo.  Se aceptará por país, un competidor por categoría, un entrenador, un delegado, un médico e igualmente un árbitro con carné internacional.

Normas técnicas

Cada equipo debe haber inscrito al menos tres judokas en cada nivel para realizar las eliminatorias directas con repechaje doble cruzado cuando se presenten seis competidores.  Para cinco o menos, se aplicará el sistema round robín (todos contra todos).

El sistema de competición será individual y por equipo de acuerdo al siguiente programa:

Hombres

Mujeres

Menos de 60kg

Menos de 48kg

+ 60 a 66 kg

+ 48 a 52kg

+ 66 a 73kg

+ 52 a 57kg

+ 73 a 81kg

+ 57 a 63kg

+ 81 a 90kg

+ 63 a 70kg

+ 90 a 100kg

+70 a 78kg

+ 100kg

+ 78kg

Abierta

Abierta

Los combates serán de 5 minutos para la rama masculina y femenina, siendo la clasificación por equipo.  Se utilizará anotación de 7 puntos para medalla de oro, 5 para la presea de plata y 3 para la de bronce.

Cabe señalar que tendrán medalla: el primero, segundo y los dos terceros clasificados en los distintos pesos; igualmente, los equipos clasificados en los tres primeros puestos recibirán trofeos al finalizar la jornada.

Los anfitriones

Los competidores nacionales intentarán lograr un lugar en el podio y hacer una digna representación.

El instructor Braulio Isencio quien ha estado entrenando a la delegación panameña las últimas semanas, argumentó que a pesar de no llegar con igual preparación que sus adversarios, sus pupilos darán lo mejor. “La competencia es difícil, nuestros participantes fueron escogidos a nivel nacional en rondas eliminatorias. René de Arriola y Sebastián Sánchez son quienes mejores posibilidades tienen de alcanzar medallas” añadió.

Más allá de los resultados en el tatami, el valor de la actividad está en el desarrollo de la disciplina y cómo se abre paso en Panamá.

Para saber…

  • Los participantes deben contar con Yudoguis azul y blanco.
  • La organización se reserva el derecho de realizar controles antidopajes.
  • Cada delegación podrá incorporar un árbitro con carné internacional acreditado por la Federación de Judo de su país.
  • La entrada será gratis.
  • Estar cursando estudios en una Universidad acreditada nacionalmente.
  • No más de 28 años de edad.