cat_tndreamstime_17438687

Del 15 al 20 de febrero en el Club Castilla del Oro en Pedregal, Villalobos, se estará celebrando esta competencia.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Todo listo! Dos corazones un pensamiento, que trabajarán en para alcanzar un salto único; será la tónica entre los más de 130 binomios por día que se espera se den cita al “VI Encuentro de Fronteras” Copa BBVA.

La primera versión de este evento se dio en 2002 y se celebró por varios años en el Club Ecuestre Coronado. Por razones distintas, en los últimos años ha dejado de festejarse, por lo que en 2011 el Club Castilla del Oro en conjunto con sus patrocinadores han retomado la responsabilidad de llevarlo adelante.

Siendo el único certamen internacional de equitación que se realiza en Panamá, es  de suma importancia para los jinetes locales aprovechar la oportunidad de demostrar todo su potencial, tomando en cuenta que medirán fuerzas con competidores de diferentes países del continente americano.

A saltar vallas

Para Heraclio Barletta, quien funge como presidente del comité organizador la disputa ha despertado interés y expectativa entre los jinetes locales y extranjeros “Creemos que esto se da en parte por la ausencia de esta prueba en los últimos 2 años y además por el apoyo de contar con el patrocinador sólido como el BBVA” añadió.

Igualmente, explicó que la delegación de Costa Rica asistirá con sus propios caballos, los cuales estarán trasladando por tierra y se ha confirmado hasta el momento jinetes de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Argentina y Brasil.

El desafió da espacio para enfrentamientos en los diferentes niveles, donde se tendrán pruebas desde la Categoría Escuela a una altura de 0,40 mts. hasta un gran premio sobre altura de 1.30 mts.

Las ocho categorías serán:

  • Categoría Escuela.
  • Categoría Jinetes del Futuro (0.60 mts).
  • Abierta 0.80 mts.
  • Pre infantil (Niños de 8 a 12 años).
  • Infantil (Niños de 13 a 15 años).
  • Abierta 1.00 mts.
  • Abierta 1.20 mts.
  • Abierta 1.30 mts.

Los competidores que más puntos acumulen a lo largo de los tres días de competencias serán los ganadores de sus respectivas categorías.

Cabe mencionar, que todos los jinetes que verán acción son de respetar, porque cada delegación hizo sus eliminatorias para conformar su equipo, por tal razón vendrán los mejores.

Aunque,  se prevé un duelo entre los “ticos”, que son los únicos extranjeros que vienen con sus propios caballos y los panameños que son favoritos por ser sede y además de  haber logrado el título en las 5 ediciones anteriores.

En cuanto la representación nacional, las posibilidades de triunfar recaen sobre participantes de la talla de; Juliana de la Guardia y Grettel Roux (Pre- Infantil), Elizabeth Lakas, Susana De La Guardia y Natalia García (Infantil), Alejandra Ortiz, en la prueba 1.20 mts Abierta, quien es la actual campeona nacional de esta altura y además nos representó el año pasado en la olimpiadas de la juventud en Singapur logrando la posición #23 a nivel mundial, entre otros que sorprender.

Habrá premios cada día, dando cintas a los 8 primeros lugares y trofeos a los 3 primeros de cada prueba. Tocando siempre el himno del país del jinete ganador. Para la prueba final habrá premios de campeonato para los 3 primeros lugares y además para los 3 equipos campeones.

Como encargados del accionar en la pista estarán; las jueces Doris Fihman de Venezuela y Hannia Wolf de Costa Rica, sin olvidar al diseñador Benjamín Fernández, de México, todos aprobados por la Federación Ecuestre Internacional.

Todo está por verse en esta prueba que siempre se ha desarrollado en suelo patrio y que busca mantener a los representantes locales fogueándose con rivales del extranjero.

Para saber…

  • Desde las 8:30 a.m a las 5:00 p.m serán los horarios de competencia.
  • Mayor información: página web www.castilladeloro.com