sh_istock_000003551428small
Este 26 de julio se celebrará la 7ma edición de este certamen organizado por la Unión de Triatlón de Panamá (UTP).

Por: Isaac Castillero Wilson

¡A todo pulmón! Recorrer 1900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 km. de carrera pedestre será la travesía que tendrán que superar los más de 130 participantes que se espera se den cita a la tan esperada prueba de corte internacional, el Panama Canal Triathlon.

Eladio Quintero, director técnico de la UTP expresó que este desafío con distancias de medio Iroman es el más difícil del circuito nacional. “Para estar entre los mejores competidores los atletas deberán contar con más que óptimas condiciones físicas, pues necesitarán de cualidades como coraje y fortaleza mental” añadió.

En cuanto a las expectativas de la competición, Eladio señaló que se espera un clima hostil, con una marea de más de 17 pies de altura, además de las probabilidades de lluvia en el ciclismo y una alta humedad en la carrera pedestre.

El evento

La prueba Panama Canal Triathlon que iniciará desde las 6:30 a.m. (Categoría elite), tiene entre los contendores favoritos para llevarse los máximos honores al actual bicampeón Ricardo Cardeño de Colombia, igualmente a los argentinos Ronan Pavoni y Leandro González Bonet, y otros por confirmar. Mientras que por los panameños sobresalen: Pablo Testa, Pedro Cordovez y Gabriel González.

Las categorías participantes van desde los 16 hasta más de 60 años, divididas en rama masculina, femenina y por equipo.

Los ganadores de esta competencia en las categorías masculina y femenina serán premiados en efectivo con mil dólares para el atleta que cruce la línea final en primera instancia. Igualmente el que arribe en segunda posición obtendrá $500.00, para el tercer lugar habrá $ 300.00 y el cuarto puesto se llevará $200.00.

Para el competidor local Gabriel González, esta competencia es una de las más exigentes que se realizan en suelo patrio. Por ello, es importante que todos los atletas nacionales participen, ya que es una oportunidad de foguearse contra adversarios extranjeros, lo que deja como resultado una evaluación de que tan bueno es nuestro nivel de competencia.

Cabe resaltar, que durante la jornada a celebrase se contará con la presencia de unidades de tránsito y carros de apoyo en los diferentes puntos del recorrido el cual contará con la señalización necesaria. Además habrá puntos de hidratación escalonadamente para los deportistas durante el transcurso de la carrera.

A pocos días de esta cita de alto nivel, la incertidumbre por saber quién se alzará con la victoria crece entre los amantes de este tipo de competencia. El tiempo se ha agotado para los participantes que deben estar listos para dar lo mejor.

Ruta del evento:

Natación 1900 metros:

Partida desde Playa de Veracruz, se nadará en sentido contrario a las manecillas del reloj en un circuito en forma de triángulo marcado con boyas, al cual los competidores le darán 2 vueltas.

Ciclismo 90 kilómetros:

Finalizada la primera fase, los atletas irán en dirección hacia ciudad de Panamá por la carretera de Veracruz con dirección al puente de las América, luego de que lo atraviesen girarán para pasar por la esquina del Banco Nacional de Balboa. De ahí, tomarán el camino que lleva a Clayton, pasando frente a las esclusas de Miraflores, hasta llegar al puente de entrada a Gamboa, donde retornarán hacia la Calzada de amador para arribar al punto de transición (frente al Monumento de las Etnias).

Carrera Pedestre 21 Kilómetros:
La carrera pedestre es un circuito cerrado de dos vueltas por todo lo largo de la calzada, hasta llegar a la meta.

Itinerario para el día del evento

4:30a.m. Traslado de atletas extranjeros al evento desde los diferentes hoteles.
5:00 a 6:00a.m. Chequeo y marcaje en zona de transición.
6:00 a 6:15a.m. Cierre del área de transición.
6:30a.m. Inicio del Panamá Canal Triathlon categoría individual.
7:00a.m. Inicio Canalito y categoría equipos.
1:30p.m. Premiación y almuerzo de confraternidad.
3:00p.m. Cierre del parque de bicicletas.

Valor de inscripción

Internacionales: $ 60.00
Nacionales afiliados: $ 55.00
Nacionales no afiliados: $ 60.00
Equipos (3 atletas por equipo):$ 170.00