sh_body_building

¡Todo un espectáculo! cuerpos definidos, voluminosos y proporcionado mostraron los 19 participantes locales en la primera versión de la Copa Bodybuilding Latino 2009, celebrada el pasado 21 de noviembre bajo una gran afluencia de público que alentó a sus favoritos de principio a fin.

 

Por: Isaac Castillero Wilson    

El fisiculturismo es un deporte basado en el ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, consistente en el levantamiento de pesas para obtener simetría corporal.

Una vez presentados los protagonistas en el escenario, inició la disputa entre las diferentes categorías como: Fitness masculino y femenino, igualmente fisiculturimo en 65, 80, 85, 90 kilógramos y el Bikini Open.

Con la demostración de bíceps, tríceps, dorsales, pectorales, abdominales y otros, a través de la rutina de poses exigidas por los jueces, la tensión y expectativas de saber quiénes serían los ganadores llegaba a máximos niveles.

Una ovación recibieron los participantes cuando tuvieron la oportunidad de hacer sus poses libres individualmente, momento en que acompañados de música e instrumentales (Dependiendo del participante) se tomaron la tarima para hacer el show. Una entrada donde el atleta mostraba cada parte de su cuerpo a su manera, una de las presentaciones más originales fue la realizada por Ángel Martínez, quien simuló una especie de Robot, moviéndose mecánicamente en el escenario.

Al podio       

Entre los ganadores por divisiones, sobresalieron: Jorge Chávez, Ariadna González, ambos en Body Fitness masculino y femenino respectivamente. Pedro Araùz, uno de los más emblemáticos por su accionar, fue el mejor en los 70 kg, Antonio Altamar hizo lo propio en los 80 kg, siendo una victoria apretada sobre Eric Flórez quien fue segundo. Con este resultado los dos triunfadores pasaron a la ronda final.

Además, César Quintero se llevó los 85 kg y Yahir Espinosa los 90 kg, tomando en cuenta que fueron los únicos competidores en estas categorías, quienes estaban enfocados principalmente en la última instancia que reunía a los mejores de cada nivel. Igualmente el primer lugar del Bikini Open fue para Hansel Samudio al imponerse sobre su rival Tania De León.

Un intermedio con el grupo de Carlota Lozano (ícono del fitness en nuestro país), demostró enérgicamente una rutina, para dar paso, al plato fuerte de la jornada: la gran final, donde varias tandas de poses obligatorias y rutinas individuales determinaron los cuatro primeros puestos en medio del bullicio y vítores de los aficionados.

La espera por los resultados que tomó algunos minutos, mientras el conjunto de jueces conformado por Didier Espinosa, Bill Cortright, Samuel Lastra, Antonio Cristóbal, Edil Espinosa y Belinda Benn, analizaban el cotejo para decretar al vencedor.

En medio del bullicio se conoció al cuarto puesto, ocupado por Pedro Arauz, seguidamente se coronó a César Quintero en la tercera posición y en un cierre no apto para cardíacos se mencionó a Antonio Altamar como segundo lugar, lo cual indicaba que Yahir Espinosa era el campeón absoluto de la Copa Bodybuilding Latino 2009.

Al instante la alegría y algarabía se hizo sentir en el lugar, ya que la mayoría consideraba justo ganador a “Zanahoria”, como es mejor conocido, tomando en cuenta que era el más grande e impactante participante del certamen.     

“Ha sido muy exigente, fueron varios meses de preparación. Con la ayuda del Todo Poderoso y mucha perseverancia he logrado otro título en más de 15 años de carrera deportiva”, expresó emotivamente el vencedor.               

Por su parte, Boris Prado organizador del evento se mostró  satisfecho con lo acontecido: “Nos sentimos orgullosos con lo logrado, ya que no fue fácil hacer un evento de tal magnitud, con esfuerzo y ayuda de algunos patrocinadores logramos salir adelante”, comentó.

También, añadió que la misión es seguir promoviendo y apoyando esta disciplina, que por años ha estado luchando por en un mejor sitial, por lo que para las próximas ediciones se espera que esta competición se contemple en el calendario del ranking nacional de la Federación Panameña de esta actividad e igualmente aumentar el grado de competitividad del certamen con la participación de atletas extranjeros. 

Lo cierto es que el fisiculturismo busca abrirse paso entre otros deportes que se practican localmente pues cada día gana más adeptos y popularidad entre los jóvenes, gracias a los activistas y pequeños gimnasios que promueven la disciplina.

Dato: La organización repartió $1,000 en premios de incentivo entre los ganadores de las diferentes categorías de la Copa BodyBuildingLatino 2009.