tnap050608015140

Un nuevo proceso inicia para la selección nacional de fútbol, que buscará enfrentar ésta primera prueba regional de la mejor manera, defendiendo su corona y haciendo valer su localidad.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Arriba selecta! La emoción de un país al ver su bandera ondearse con fuerza por el aire, el escuchar y cantar el himno nacional a su máximo expresar, llorar por la derrota o de alegría por la victoria, son ciertos sentimientos que vive y goza cada panameño que se pinta de rojo al ver sus selección jugar.

Esa alegría incomparable podrá ser vivida nuevamente, cuando del 14 al 23 de enero nuestro país albergue la XI Copa Centroamericana de Fútbol, la cual reúne a: Belice, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

La Unión Centroamericana de Fútbol organizó la primera Copa de Naciones de la UNCAF en 1991, teniendo como sede a la ciudad de San José, Costa Rica entre el 26 de mayo y el 2 de junio. Nació con el propósito de clasificar tres selecciones de la región a la que sería la primera Copa de Oro de la Concacaf.

Será la segunda vez que Panamá es sede de este certamen, siendo en 2003 la primera ocasión, donde los criollos terminaron penúltimos. Episodio del pasado que pasa a segundo plano cuando se llega a esta cita con cartel de campeón, luego de vencer en 2009 a Costa Rica en la fatídica tanda de penaltis y de esta forma alcanzar el primer y único título de los nuestros en selecciones mayores a nivel  internacional.

Que ruede el balón

El escenario para la disputa será el Estadio Rommel Fernández, que con una nueva imagen y con capacidad para 30 mil espectadores se convertirá en el recinto más moderno en el cual se ha festejado este torneo.

Los oncenos se dividen en dos grupos, uno de cuatro y otro de tres, que se enfrentan entre si. Los dos primeros de cada grupo clasifican a las semifinales, y jugarán la Copa Oro 2011 (Torneo regional que incluye la confederación norte y el Caribe). Aunque los terceros de cada grupo quedarán eliminados, jugarán un partido por el quinto lugar, que dará al vencedor el último cupo a la Copa Oro a celebrarse en junio en los Estados Unidos.

El grupo A esta conformado por: Panamá, Belice, Nicaragua, y El Salvador. Mientras que el B lo integran: Costa Rica, Guatemala y Honduras. Para los anfitriones de antemano el grupo es accesible si toma en cuenta los escasos avances futbolísticos de sus rivales.

En cuanto a enfrentamientos previos en la copa con sus adversarios, Panamá tiene saldo contra Nicaragua en dos partidos una derrota y una victoria. Contra Belice, nunca se ha cruzado, aunque como referencia se tiene  un empate y un triunfo en fase previa a la justa.

El Rival a vencer es El Salvador, al cual se ha medido en seis ocasiones, sufriendo tres derrotas, logrando una victoria y un empate.

Panamá ha jugado 8 de los 10 torneos que se han realizado, las ausencias se dieron en 1991 al caer eliminado en fase previa ante Honduras e igualmente falto a la cita de 1999 al ser suspendido por problemas internos en la dirigencia.

A manera general, la participación de los panameños en estas justas ha sido moderada teniendo como referencia que en 30 partidos jugados dejan como resultado; 16 descalabros, 8 conquistas y 6 empates.

Es por ello que se vislumbra una gran oportunidad para seguir demostrando que el fútbol nacional  ha venido en ascenso, además de ser la primera prueba a enfrentar camino al sueño de la “Marea Roja”; llegar a la Copa Mundial 2014 en Brasil.

Dato: La próxima copa se realizará en el 2013 y Nicaragua ha sido de momento el único país que ha presentado su propuesta para organizarla.

Pie de foto general de entrenamientos: El equipo panameño ha venido entrenando y fogueándose los últimos meses con partidos amistosos de cara al desafió.

Mini entrevista

Aquí poner Carita

Director: Julio Dely Valdés

¿Cómo afrontará este compromiso?

Se afrontará pensando en un proceso, pero con la intención de hacerlo bien.

¿Cómo visualiza será el torneo?

Es una cita oficial la cual servirá como termómetro para saber como estamos.  Nosotros contaremos con ciertos jugadores de talla internacional y esperemos que los otros equipos lo hagan para darle más nivel.

¿Cuál es el objetivo?

Llegar lo más lejos posible. Tratar de mejorar de cara a las eliminatorias mundialistas que inician en septiembre.

¿Qué aspectos serán fundamentales para llegar a donde se quiere?

Los jugadores deben estar convencidos de que ellos pueden conseguir cosas importantes.

El mensaje a la marea roja

Qué disfruten la copa y nos apoyen, porque su respaldo es vital.

Curiosidades

  • Costa Rica ha sido el más ganador con 6 títulos, seguido por Honduras con 2, Panamá y Guatemala con 1.
  • Los tres últimos campeonatos se han definido en la tanda de los penales.
  • Sólo en una oportunidad el país anfitrión ha salido campeón, cuando en 1999 Costa Rica lo logró.
  • Los resultados más abultados en un partido han sido 10 a 2 en 2001 y 9 por 1 en 2007, en ambas ocasiones Honduras superó a Nicaragua.
  • El panameño Jorge Dely Valdés y el hondureño Wilmer Velásquez han sido los jugadores que más han anotado en un torneo, ambos con 6 tantos, en 2001 y 2005 respectivamente.

Ganadores de la Copa Centroamericana

Año Campeón Sub Campeón
1991 Costa Rica Honduras
1993 Honduras Costa Rica
1995 Honduras Guatemala
1997 Costa Rica Guatemala
1999 Costa Rica Guatemala
2001 Guatemala Costa Rica
2003 Costa Rica Guatemala
2005 Costa Rica Honduras
2007 Costa Rica Panamá
2009 Panamá Costa Rica
2011 ¿? ¿?

Calendario

  • Viernes 14
    Costa Rica  vs. Honduras
    El Salvador vs. Nicaragua
    Panamá      vs. Belice
  • Domingo 16
    Guatemala vs. Costa Rica
    Belice vs. El Salvador
    Panamá vs. Nicaragua
  • Martes 18
    Honduras vs. Guatemala
    Nicaragua vs. Belice
    Panamá vs. El Salvador
  • Viernes 21
    Quinto Lugar
    Tercero del Grupo A vs. Tercero del Grupo B

Semifinales
Ganador del Grupo B vs. Segundo del Grupo A
Ganador del Grupo A vs. Segundo del Grupo B

  • Domingo 23
    Tercer Lugar y final
    Perdedores de Semifinales
    Ganadores de Semifinales

Ø  El orden de los partidos y los horarios, al cierre de esta edición no se habían definido.