IMG 6613Grandes emociones resumidas en un grito de gol de los más de 600 niños que disputaron el torneo.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

 

Talentos al descubierto… Con el objetivo de fortalecer los valores y el deporte en la niñez panameña, se realizó la tercera edición de la Copa Samsung 2014 el pasado 10 de mayo.

El certamen es parte de las iniciativas de responsabilidad social empresarial, que busca contribuir con la inclusión social y el desarrollo personal de los niños a través del fútbol.

La Copa también se disputa en países de la región como: Costa Rica, Guatemala, y El Salvador. Inició con una ceremonia de lujo que tuvo el honor de contar con la vista del ex seleccionado argentino, campeón del mundo en 1978 y afamado comentarista de la cadena ESPN, Mario “El matador” Kempes. La final fue vibrante, en presencia de cientos de aficionados en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia.

Rodó el balón
El campeonato contó con la participación de 48 escuelas con niños de entre 9 y 12 años; 24 del distrito capital, doce de Chiriquí y de Colón respectivamente.

«En Samsung creemos en el potencial de la niñez y en motivarlos a realizar actividades sanas, como el deporte. Este torneo es una gran oportunidad para que los niños y niñas puedan demostrar su disciplina, compromiso y habilidades en la cancha», afirmó Julie Rucker, encargada de Relaciones Públicas de Samsung.
La final fue disputada entre el primer lugar de la provincia de Panamá contra el mejor equipo resultante entre la provincia de Chiriquí y Colón. Al cierre de la edición no se conocían los ganadores.

Los escenarios de esta actividad fueron: la cancha Grill 50, de 12 de Octubre, el Complejo Deportivo Club Activo 20-30 en Chiriquí y el Complejo Deportivo Irving Saladino en Colón.

IMG 6638 IMG 6639

Se premió a los cuatro mejores conjuntos e igualmente al máximo goleador y mejor portero del torneo. Adicional a la Copa Samsung entregó a las escuelas finalistas la siguiente retribución:

Primer Lugar:

  • $5,000.00 en productos Samsung

Segundo Lugar:

  • $2,500.00 en productos Samsung

Tercer Lugar:

  • $1,500.00 en productos Samsung

Cuarto Lugar:

  • $1,000.00 en productos Samsung

Es importante indicar, que en Panamá esta actividad forma parte del programa Creciendo
Juntos que la empresa desarrolla con el Movimiento Nueva Generación (Organización social de base comunitaria).

Además, este torneo va de la mano de Smart School, un innovador programa que la empresa desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación Pública y la Organización sin fines de lucro Glasswing International, que ofrece a los alumnos y profesores las herramientas tecnológicas para compartir de una manera más interactiva, los contenidos a través de software educativo.

Samsung agradece al Movimiento Nueva Generación, a las escuelas participantes, sus maestros, directores, padres de familia y a todos los que han contribuido para que la Copa Samsung se haya realizado por tercer año.

Entrevista a Mario Kempescarita

¿Por qué la importancia del fútbol en los niños?
Es un deporte que es ejemplo de dedicación y trabajo de equipo. Es una extraordinaria vía para promover estos valores en la niñez. El estudio y el fútbol, hacen que los chicos estén fortalecidos. Es un gran entretenimiento.

¿Cómo debe ser la formación de los niños en éste deporte?
Todo empieza con el cariño de los padres para guiarlos en este entorno. Lo fundamental es que el pequeño sienta ese apoyo (incluye los instructores) y pueda practicar con esa tranquilidad.

Motivación y presión ¿Cómo deben manejar los padres estos temas?
La presión es una enfermedad de los padres con tal de que sus hijos sean grandes estrellas, independientemente de casos en que esto se logre, hay que evitarlo, porque no le hace bien al niño. En cambio, si le alienta al pequeño a que disfrute, los resultados serán mejores.

¿Qué mensaje envía a los panameños que sueñan con ir al mundial?
Estuvieron cerca. Se ha sufrido, se ha disfrutado, lo importante es que tienen una base y las posibilidades de llegar están latentes.