sh_323905_9282
Este mes, Panamá será el escenario de un espectáculo sin precedentes y de mucha temática corporal, donde el público asistente debe tener la mente abierta, para comprender lo que es expresar sentimientos, ideas, emociones con ritmos étnicos y juegos de luces y videos, sin pronunciar palabra alguna.
Del 20 al 22 de octubre, seremos el epicentro de la danza contemporánea en Centroamérica, gracias a la obra “Antes de que presiones play. STOP”, del Colectivo de Danza Nana+na, que se presentará en el teatro Anita Villaláz, ubicado en la Plaza de Francia, del Casco Antiguo de la Ciudad desde las 7:30 p.m.
La danza contemporánea es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje. Es por ello, que estas presentaciones estarán inspiradas en la canción I put a spell on you (Te hechizo), popularizada por Nina Simone.
“Hacemos honor al nombre de la canción, proponiendo que el hechizo consiste en no pedir nada a cambio, sino en hacerle ver a la otra persona la seguridad de poder amarle y darle, sin exigir. De poder sostenerse sólo, aún cuando la persona no esté, pues nos queda el recuerdo. Es una especie de embrujo para atraer a la otra persona con la confianza de que será para uno. Solos, con un baño de agua caliente en la tina, reflexionamos, nuestros recuerdos nos apoyan y nos dejamos descansar, con la satisfacción de que realmente se amó”, comenta Omaris Quintero, la única panameña en esta propuesta de espectáculo en Panamá.
Hay que tener claro que la danza contemporánea proviene de la danza moderna y que no es una nueva técnica, ni estilo, sino una corriente que data de los años 70, en la que se mezclan técnicas y estilos de todo tipo de arte sobre un escenario.
El espectáculo
Antes que presiones play. STOP , es el nombre de la obra que estará en escena y donde se podrá apreciar las condiciones físicas de los bailarines, quienes tendrán que llegar al éxtasis, al límite, al clímax, sin palabras, sino sentimientos y expresiones que deben trasladas al público a la misma escena o vivencia del bailarín.
Hay que destacar, que Panamá, tendrá el privilegio de ver el estreno de este espectáculo, que será protagonizado por el Colectivo de Danza Nana+na, que es un nuevo grupo de bailarines centroamericanos, que se inicia, este mismo año cuando surge la necesidad de sus integrantes de aliarse profesionalmente, para producir espectáculos propios.
“Somos un equipo creativo y entregado con el hacer de la danza contemporánea y buscamos promoverla y compartirla, primeramente por Centroamérica. Creemos, además, en el intercambio de nuestro trabajo con los bailarines o intérpretes de cada región, por medio de talleres de este tipo de danza, donde se dan clases técnicas y compilación de movimientos coreográficos de nuestras puestas escénicas”, sentenció Quintero graduada del Conservatorio El Barco – Taller Nacional de Danza de Costa Rica.
Los bailarines
Daisy Servigna Salazar, cuenta con 28 años de edad y nació en Venezuela. Actualmente es bailarina, intérprete y creadora del Colectivo de Danza. De profesión es arquitecta, pero siempre ha sentido afinidad por la danza.
Luis Alfredo Sierra: nacido en Cuba, pero con nacionalidad costarricense. Bachiller en Artes Escénicas de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2005. Egresado de la segunda generación del Conservatorio El Barco – Taller Nacional de Danza, Costa Rica, 2009. Es creador, bailarín e intérprete en todos los espectáculos que presenta.
Omaris Mariña Quintero: Es la única panameña del grupo, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, 2004 y especializada en el primer postgrado en Técnicas Pedagógicas y Creativas para la Enseñanza de las Artes, de la Universidad de Panamá, 2006. Cursó estudios de Danza, desde 1997 y luego estudió Danza Moderna, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, además ha estado ligada por más de seis años al mundo de la danza nacional como internacional.
José Raúl Martínez: Nació en El Salvador en 1987 y también tiene conocimientos de lo que es la comunicación social y tal vez, fue esa cercanía con los medios, lo que lo llevó a dar el paso final de convertirse en protagonista sobre un escenario.
El colectivo de danza Nana+na, nació gracias a que todos sus integrantes se graduaron en la segunda generación del Conservatorio El Barco -Taller Nacional de Danza en Costa Rica, este año.
Y esa misma pasión, que los llevó a unirse formalmente, es la que usted no se puede perder este mes, porque será una experiencia única.
Sus presentaciones serán por todo Centroamérica, ya que buscan promover la danza contemporánea en esta región y así motivar a más artistas que no se atreven a dar el salto por sentir que no serán apoyados.
La obra de seguro lo relajará y le hará ver que no es necesario gritar para desahogarse, solo se debe utilizar todo el cuerpo y hacer que la mente trabaje para él.
Los boletos estarán de venta en la taquilla del teatro o en la tienda Toro Rosso, con un costo de $10.00 en preventa y $12.00 el día del evento, a medio precio para jubilados y estudiantes.