Los botes de dragón navegan con todo y ya figuran como entre los deportes acuáticos más novedosos en nuestro país.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía de: Centro Cultural Chino Panameño

Bajo la esencia cultural y tradición china se ha desarrollado durante los últimos dos años en suelo patrio las carreras botes de dragón. Este deporte de remo en el que impera la fuerza, resistencia y coordinación busca llevarse los máximos honores.

A nivel local, la actividad es regida por una Comisión del Centro Cultural Chino Panameño con el objetivo de preservar las costumbres chinas. Se estima que un 7% de la población panameña tiene sangre china, siendo el país del continente americano con mayor presencia (porcentualmente) entre sus habitantes.

Esta disciplina que es practicada hace miles de años en el país asiático inició en 2015 en territorio nacional para conmemorar los 161 años de chinos en Panamá. En ese primer evento celebrado en Playa Veracruz participaron 24 equipos (de doce integrantes cada uno) y desde entonces se realizan dos competiciones anuales (Festival Botes de Dragón y la Copa Etnia China).9N7A1964

¡A remar!
El bote dragón es un barco o canoa tradicional de China de casi 14 metros de largo, decorado con el tradicional animal asiático, el cual tiene un costo aproximado de $10 mil (puesto en Panamá).

Es practicado por más de 5 millones de personas en carreras a nivel mundial y es uno de los deportes acuáticos de mayor crecimiento.
Una vez en competencia, se organizan equipos de diez a veinte remeros (pueden ser de varones, damas o mixtos), entre ellos resaltan dos. El primero marca el ritmo y velocidad del bote con un tambor en la parte delantera, e igual simboliza el latido del corazón de este ser mitológico. El otro es el timonel, quien se encuentra en la parte trasera del bote y es el que lleva la dirección.

A diferencia de las carreras de cayuco en Panamá que son distancias entre 5 a 21 millas, las pruebas de botes de dragón consisten en un  “sprint’’ de 200 metros (generalmente los equipos compiten de dos o tres hits para ganar la competición).

Para saber…
• Los botes confeccionados con fibra de vidrio, tienen la cabeza de un dragón en un extremo y en el otro la cola, de ahí su nombre.
• Previo a cada carrera se realiza el acto de pintar los ojos de cada dragón lo cual es interpretado como su despertar.

“Ha habido gran aceptación a este deporte, sobre todo porque aquí ya son conocidas las temporadas de cayucos, las cuales tratamos de no interferir. Esto es abierto a todo público e incluso más de la mitad de los participantes no son de ascendencia china”, expresó Fermín Chan quien lidera la organización.

Además, se mostró satisfecho de los avances alcanzados, “Fuimos el primer país en Centroamérica y Suramérica en realizar carreras de botes de dragón, recientemente Argentina está incursionando”, agregó.

Vale resaltar, que la fiesta del bote de dragón, se celebra no sólo en China Continental sino también en Hong Kong, Taiwán, Macao y Singapur. La popularidad de esta festividad ha hecho que la carrera haya sido adaptada como deporte en más de 50 países (Corea, Japón, Tailandia, Vietnam España, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Panamá, entre otros que se empiezan a sumar).

Buenas nuevas
Tras el rendimiento deportivo demostrado en 2016, los promovedores de esta disciplina inscribieron a los dos mejores equipos locales en el Campeonato Panamericano realizado recientemente en Puerto Rico (La delegación panameña fue de 26 personas).

DSC 7664El conjunto Friendship obtuvo la medalla de oro en la carrera de 500 metros (primera vez que corrían esta distancia) y plata en los 200 metros. Mientras que, Panyao logró la presea de bronce en los 200 metros. Un gran mérito por ser la primera vez que salían a competir internacionalmente, siendo la delegación más joven y con menos tiempo de practicar este deporte (dos años).

Ante la necesidad de seguir trascendiendo se promueve la disciplina a nivel estudiantil con la finalidad de implementar competencias intercolegiales. Igualmente se ha estado en contacto con dirigentes internacionales sobre la posibilidad de realizar el Campeonato Panamericano de Botes de Dragón en Panamá.

La primera carrera del 2017 será el Festival Botes de Dragón el domingo 21 de mayo en Gamboa, donde se espera la participación de miles de personas pues más allá de lo deportivo, es la oportunidad de compartir en un evento familiar con juegos infantiles, presentaciones típicas de Panamá y China.

Historia
Entre las muchas historias sobre el origen de los Festivales de Botes de Dragón, la más arraigada en la cultura china es que se realiza en honor al poeta Qu Yuan del periodo de los Reinos Combatientes.

Qu Yuan nació en el año 340 a.C., en Zigui distrito del reino Chu. Fue el primer poeta más importante en la historia de la literatura China, gracias a su destacada inteligencia y erudición. A los 20 años pasó a dedicarse a la política, donde el soberano Hui del reino lo nombró viceprimer ministro. Sin embargo, no pudo llevar a la práctica sus ideas debido a los obstáculos erigidos por un puñado de opositores, quienes conspiraron para presentar falsos cargos en su contra.

En 278 a.C, viendo que el reino iba a ser conquistado por tropas de Qin y tras la impotencia de poder impedirlo, cayó en desesperación y se suicidó arrojándose al río Miluo, en la provincia de Hunan.

En China es muy popular que, para el 5 de mayo del calendario lunar al llegar el aniversario de su muerte, se haga el festival del “Dragon Boats”, durante el cual la gente come mucho arroz, toma vino, y participan en la competencia en estos botes.