sh_caminogibraltar1_535

El canal de la Mancha (English Channel) o La Manche en francés, es el brazo de mar que separa Francia de la Isla de Gran Bretaña comunicando el océano Atlántico con el mar del Norte.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Sin temor! Superar osados retos, destaca a César Barría, el primer latinoamericano con discapacidad y primer centroamericano en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar (20kms) el 21 de septiembre de 2008.  Ahora, el intrépido nadador intentará cruzar a nado El Canal de La Mancha; lograr su cometido, lo convertiría en el primero en superar la difícil meta bajo sus condiciones.

El atleta mencionó que la prueba es como subir el Everest para un escalador, te hace  diferencia entre los demás ya que muchos lo intentan y pocos lo logran, incluso algunos han muerto en el intento.

RESALTADO

Curiosidades:

Ø  Hay informes no confirmados que un soldado italiano de las guerras napoleónicas, llamado Jean- Marier Salatti, escapó de una prisión en Dover y cruzó a nado el estrecho logrando su libertad.

Ø  El capitán Matthe Webb en 1875 fue la primera persona observada que atravesó el Canal de la Mancha, en 21 horas 35 minutos.

Ø  En 1926, la estadounidense Gertrude Ederle se convirtió en la primera mujer en completar el trayecto.

Ø  La nadadora mexicana Fausta Marín Moreno, falleció en 1999 al intentar cruzarlo.

Ø  653 nadadores habían logrado nadar desde Inglaterra a Francia para finales de 2001 y 195 lo contrario.  Muy pocos con discapacidad física.

Atravesar este trayecto conlleva una exigencia física, mental y espiritual de máximo nivel, pues durante el recorrido hay que enfrentar 34kms, 14 horas promedio de nado continuo, impredecibles corrientes formadas por decenas de buques que transitan a diario (Fuerte oleaje), baja temperatura del agua (12 ºC), ataque de animales marinos (Medusas), y bancos de niebla, entre otros imprevistos que puedan presentarse.

Partiendo desde las playas de Dover en Inglaterra, hasta Calais en Francia, César utilizará un traje especial que impide la entrada del agua (neopreno), además de gorro, guantes y lentes, por lo que la temperatura no es el mayor motivo de preocupación.  Lo que importante es que la distancia a recorrer no se incremente hasta por más de 10kms y 5hrs de lo pensado; el clima juega un papel importante.

Cuadrito

Records del Canal de la Mancha

El más rápido

  • 7 horas, 22 minutos, por el español David Meca el 24 de agosto de 2005.

El más joven:

  • Thomas Gregory, a sus 11 años 336 días. Lo consiguió en 11 horas, 54 minutos el 6 de septiembre de 1988.

La más joven:

  • Samantha Druce, en 15h, 27 min el 22 de abril de 1971, cuando tenía 12 años y 118 días.

El más adulto:

  • George Brunstad de Estados Unidos, el 29 de agosto del 2007, cuando tenía 70 años y 4 días de edad.

La más adulta:

  • Linda Ashmore del Reino Unido,  el 19 de agosto del 2007, cuando contaba con 60 años y 302 días de edad.

Mayor número de cruces:

  • Alison Streeter del Reino Unido, lo ha hecho 43 veces entre 1982 y 2004, incluyendo el récord de haberlo cruzado siete veces en el año de 1992.

Mayor número cruces por un varón:

  • Kevin Murphy, 34 veces entre 1968 y 2006.

Fuente: Tecnoculto.com

El tritón de 27 años, reconoce lo ardua que será la travesía, por lo que desde hace 6 meses se prepara enérgicamente.  Ese día, al colonense lo seguirá en su trayecto de mar abierto, una embarcación bajo la supervisión del Channel Crossing Assocation, organismo que controla y registra las travesías a nado por el Canal de la Mancha y quienes le otorgarán a César Barría un certificado si logra cumplir el objetivo.

El equipo de entrenadores conformado por: Carlos González (Natación), Etien Castañeda (Preparación Física), Enitza George (Nutrición),  y Garla Pérez (Psicología), además de sus patrocinadores y familiares le apoyan incondicionalmente. Los entrenamientos consisten además de una dieta rigurosa, nadar 6 días a la semana, y sesiones de gimnasio para mejorar la capacidad muscular.   Al final de la semana se completa entre 40 y 50 kilómetros de natación en sesiones de 2 horas en la piscina de Albrook e Isla Grande en Colón con lo cual César busca acentuar su cuerpo a acumular distancias sin agotarse.

sh_carita

Carita

Carlos González (Entrenador)

Ha sido una preparación más científica ya que en el nado no tenemos problemas.  Lo mental puede influir, y el clima será decisivo.

Otros aspectos que tuvieron que ser considerados antes de realizar la travesía incluyen: el pago de los permisos para poder transitar, alquiler del bote, traslados hasta el Canal Mancha, alimentación y muchos más.  Por esta razón entidades como Pandeportes y empresas como Towerbank han brindado apoyo económico para que César cumpla su sueño y deje una vez más a Panamá en alto.

“Súper César” a la carga nuevamente. Suerte campeón…

sh_p1060916