05B9635
Diego Castillo, Camilo Amado y Atheyna Bylon

El ingeniero Camilo Amado seguirá como presidente del COP al ganar elecciones recientes en la disputa del mando de este ente deportivo.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

Entre impugnaciones, nuevas propuestas y rivalidades que se generaron en los comicios por la presidencia, los resultado de quién regiría los caminos del Comité Olímpico de Panamá hasta el 2020, se definió el pasado 30 de octubre con la reelección de Camilo Amado.

No hubo sorpresas. Amado se impuso en el cargo; no como en el 2012 de forma unánime, pero sí con un amplio margen de 49 votos a favor y 20 en contra, a favor de su oponente Manolo Salazar, quien preside la Asociación Panameña de Patinaje.

Días previos a escoger la directiva, se dio un ‘tira y jala’, con una serie de objeciones, teniendo al propio Amado involucrado; sin embargo, éste pudo correr por la presidencia. Su principal contrincante Franz Wever  fue impugnado, igual que Javier Ortega, Ademir Montenegro, Ricardo Turner y Rolando Villalaz, quienes competían por otros puestos de dirección (ex miembros del Comité Olímpico liderado en su momento por Miguel Sanchiz).

Nuevos rumbos 

 05B9601
Jaime Lamboy, Roberto Troncoso y Norma Olivia González
de la Comisión Electoral Independiente

Más allá de las diferencias generadas, la nueva junta directiva afirmó el compromiso y deseo de consumar mejores días para el deporte nacional, “Es importante que el Comité Olímpico esté unido y vamos a trabajar en eso e igual en nuestro plan estratégico”, fueron las palabras de Amado ante los medios, una vez fue reelecto.

Entre los objetivos resalta: aspirar a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 con la meta de lograr una destacada participación. Será en febrero próximo que la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (Odecabe) determinará si Panamá es elegida.

Al máximo representante del COP se le reconoce por la mejor percepción lograda en la entidad y porque Panamá logró enviar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a una delegación de diez atletas. Esta fue la segunda mayor cantidad  de atletas en la historia del país en olimpiadas, participando en siete deportes, y por primera vez en disciplinas como: boxeo (femenino), gimnasia y Maratón.

Directivos del COP 2016-2022: Elmer Ortíz (Vicepresidente), Estela Riley (Secretaria), Tomás Cianca (Sub-Secretario), Jorge Aued (Primer Vocal), Irving Saladino (Segundo Vocal), José Álvarez (Tesorero), Allan Baitel (Sub-tesorero) y Marcos Ostrander, (Fiscal).

Como figura notable y con un cargo dentro del ente deportivo, resalta la participación del ex atleta Irving Saladino, “Se me presentó esta oportunidad y voy a dar lo mejor. Todos saben del interés que tengo por la dirigencia deportiva con la finalidad de aportar un granito de arena en favor del desarrollo y nuestros atletas”, agregó.

¿Positiva la reelección de Amado? Solo lo sabremos a futuro, lo cierto es que existe mucho trabajo por hacer en busca de mejores días para el deporte nacional.

Entrevista a:
Camilo Amado, presidente del COP

Dato:
Sobre la inversión económica necesaria para la realización de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe hay que considerar como referencia los $ 300 millones que se previeron para el 2018, cuando Panamá aspiró a ser sede de esta justa.

¿Cuál es su balance sobre su periodo pasado?
Logramos una mejor percepción. El COP tenía la reputación por el piso y con múltiples demandas. Nos tomó dos años normalizar legalmente la entidad. Establecimos un marco estatutario que cumple con las exigencias del Comité Olímpico Internacional. Hoy contamos con notables patrocinios, relaciones con la Universidad De Panamá y Pandeportes, como parte de los acuerdos estratégicos.

¿Qué es lo que más valora?
Que nuestros atletas tuviesen una organización en la cual pudieran confiar. Hoy los deportistas respetan al COP e igual muestran su orgullo al representar al país internacionalmente.

¿En qué enfoca su nuevo plan?
Vamos a darle continuidad al trabajo realizado, con programas como el de capacitación a entrenadores donde se realizaron diez cursos y tres diplomados en administración, gestión y derecho deportivo. Nos concentramos en la transparencia y gobernanza, establecemos controles adicionales de cómo se manejan los fondos e igual apelamos a la uniformidad y mayor apoyo a los atletas con facilidades de estudios, atención médica y en aspectos deportivos.

¿Qué importancia tiene ser sede de losJuegos Centroamericanos y Del Caribe 2022?
Trabajamos en ese objetivo y tenemos opciones, pero requerimos del apoyo de las autoridades. De lograrlo como en 1938 y 1970, sería un legado importante en cuanto a instalaciones y aspectos a nivel deportivo, turismo y más.

¿Cuáles son los objetivos para las olimpiadas de Tokio 2020?

Es un poco temprano para hacer un pronóstico. Si planificamos con mayor antelación cómo llevar más atletas y mejor preparados, es muy posible que logremos llegar a más finales y esa es la meta; pues estando allí las medallas son alcanzables.