sh_campeones_mundiales_311

Panamá fue testigo de un certamen de emociones y que terminó con los sonidos y el sabor caribeño.

Por: Omar De La Cruz

Maña, caballerosidad, tristeza, amargura, y pasión son algunos de los ingredientes que se dieron en cada una de las mesas del VI Campeonato Mundial de Dominó en Equipos que se celebró en Panamá en las instalaciones del Hotel Avalon Resort.

Lo que para algunos es un simple juego en reuniones sociales, es un modo de vida y un deporte de mucha disciplina para otros.

Con un buen trabajo de equipo y juego efectivo, el equipo de República Dominicana ‘C’ se convirtió en los nuevos campeones mundiales en equipos, tras concluir las 12 mesas jugadas en el campeonato en equipos. Los dominicanos le arrebataron el título que ostentaba Panamá, ganado el año pasado.

Los dominicanos acumularon 27 partidas ganadas, con 9 pérdidas y efectividad de 1.901 y 6.682 puntos, superaron al segundo lugar, Los Astros de Venezuela, quienes obtuvieron balance de 26-10.

La selección de Panamá, ex campeona mundial, terminó tercero con balance de 24-12, con 1.169 de efectividad y 6.406 puntos.

El equipo dominicano, que recibió minutos después de ganar el campeonato la llamada de felicitación de su presidente Leonel Fernández, estuvo compuesto por: José A. Guzmán, Mekis Meguero, Juan Fullson, Joaquín Marglio, Robin Tejada y Jovanny Peña.

El equipo panameño que ocupó la tercera casilla fue conformado por: Marvin Correa, Jan Pérez, Friedrish De La Rosa, Miguel Rodríguez, Rafael Villarreal y Patricio Guerra.

Destacable

En la rama femenina, la selección Nacional de Venezuela quedó campeona con balance de 26 triunfos y 10 reveses en las partidas.

Ligia Romero, Magaly Cárdenas, Carolina Méndez, Omaira Zabala, Vanessa Carrillo y Lucymar Gamboa formaron el equipo de campeonas mundiales de Venezuela.

Otro equipo de Venezuela, Las Guyanesas quedó segundo y como tercero, Puerto Rico, con equipo que se hace llamar ‘Mujeres al Poder’.

Cabe destacar a una pareja dominicana: los primos Juan Carlos y José Guzmán, quienes se fueron invictos al ganar las 12 mesas en las que jugaron, suman en dos mundiales 22 victorias y dos derrotas.

Por Venezuela, Dimas González y Richard Guevara obtuvieron la mayor cantidad de puntos en un cierre, al sumar 122.

Por su parte, el equipo de ‘No videntes’ de Panamá pudo ganar en el Mundial, 15 partidas de un total de 36, una acción muy aplaudido por los otros participantes.

La esencia

El dominó tiene pasión, proyecta una cultura y además posee una esencia de fraternidad entre los jugadores, esta es la visión del deporte que tiene Lucas Guittard, presidente de la Federación Internacional de Dominó (FID).

Guittard, un venezolano que desde hace más de un año está de lleno intentando dar al dominó una imagen diferente, una visión de seriedad, confesó que es un jugador apasionado desde hace una década.

“El domino es un deporte mental y científico, hay defensa y ataque”, sostiene Guittard, quien espera que los avances de Venezuela, donde el dominó tiene un importante reconocimiento por las instituciones deportivas en ese país, se repita en otras naciones.

“Todo está en ir formando clubes y asociaciones, y luego federaciones, como normativas, con el juego limpio y poco a poco ir alcanzando el estatus que tienen otros deportes”, explicó Guittard.

Curioso

En el dominó también hay personas que no entienden del juego con respeto y limpieza, por lo cual se han establecido reglas similares al fútbol, con el uso de tarjetas rojas y amarillas para expulsiones y amonestaciones.

Como dato curioso, el jugador de Costa Rica, Marlon Callen fue el único expulsado del Mundial con una roja directa, luego tras una actitud agresiva contra árbitros del certamen.

Callen pidió luego una disculpa pública en la sala central donde se jugaba el Mundial. Otras tarjetas amarillas fueron mostradas como amonestaciones a jugadores y parejas.

Tal vez muchas personas en Panamá se perdieron la oportunidad de ver un Mundial distinto e interesante, la buena noticia es que la edición séptima del Campeonato Mundial de Dominó en Equipos se realizará el próximo año nuevamente en Panamá.