tn20110502_carrera

Los atletas deben contar con una excelente condición física atlética para poder soportar la distancia y el clima húmedo.

Por: Isaac Castillero Wilson

Una vez más nuestro país podrá ser cetro de atención a nivel deportivo, cuando este 26 de junio se festeje en la Cinta Costera el Campeonato Panamericano de Duatlón.

Siendo una prueba puntuable para la Unión de Triatlón Internacional, el ranking mundial y panamericano, la justa espera reunir a más de 300 atletas locales y extranjeros de considerable nivel.

Entre los encargados de lucir los colores patrios en la categoría élite, están Billy Gordon, Emanuel Lemma, Fernando Alfaro, Pedro Cordovez, Gabriel González, Ronan Pavoni, Malcooln Provoost, Sebastián Sánchez, Jorge Catelblanco, Richard González. En la rama femenina, Georgette Cianca, Lotty Harari, Nora Serracín, Cristina Matta, entre otras.

Eladio Quintero, organizador del certamen, consideró de suma importancia este tipo de evento. “Para el deporte del triatlón, a nivel nacional, representa una gran oportunidad para elevar el nivel de nuestros atletas, así como un incremento al desarrollo turístico del país, ya que cada atleta que nos visite equivale a la entrada de divisas a la economía nacional” indicó.

Igualmente, detalló que al realizarse el año pasado el Congreso Panamericano de triatlón, se presentaron las solicitudes de sedes para campeonatos panamericanos de la temporada 2011. Panamá presentó cuatro propuestas de eventos y fueron aceptadas tres que son la competencia venidera, el Campeonato Panamericano de Triatlón Larga Distancia a realizarse el 21 de Agosto y el Campeonato Panamericano de Triatlón a realizarse el 23 de octubre del 2011.

Ante el desafío, los organizadores esperan contar con el apoyo de las autoridades del gobierno nacional, en especial el Ministerio de Obras Públicas, para el uso de las instalaciones de la Cinta Costera.

tn20110502_p1080397

Radiografía del evento

Se realizarán tres competencias. Iniciarán con un duatlón en distancia Sprint en categorías de edades (5 Km. de carrera, 20 de ciclismo y 2.5 de carrera, que partirá a las 6:30 a.m.) Luego, se dará un duatlón en distancia Olímpica en categorías de edades (10 Km. de carrera, 40 de ciclismo y 5 de carrera, que partirá a las 8:30 a.m.).  Y se finalizará con un duatlón en distancia Olímpica pero en la categoría Elite, con representantes de los países de América que partirá a las 11:00 a.m.