5455Como los viejos tiempos la disciplina ha retomado sus emociones con la apertura del Autódromo de Panamá y una serie de iniciativas impuestas por sus promotores.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía: Circuito Internacional de Automovilismo

 

¡A toda potencia! La velocidad, adrenalina y competitividad ha vuelto a imperar entre los amantes de este deporte a nivel local, con la creación del primer autódromo en Panamá denominado, Circuito Internacional de Automovilismo de Panamá.

Este deporte, con más de cinco décadas de practicarse en territorio nacional y que en principio gozó de importante popularidad, con los años llegó a niveles deprimentes, con pocas competencias, en el que su tradicional pista en Río Hato se desgató, además de volver abrir sus puertas como Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, en Coclé (En noviembre de 2013).0033

Ante el desafío de reactivar la actividad, un grupo de entusiastas lograron el año pasado cumplir el sueño de la comunidad ‘racing’, al inaugurarse por fin el Autódromo de Panamá, ubicado en Las Mendozas, La Chorrera; en primera instancia con la pista de aceleración (una recta para las carreras de drag con 800 metros de longitud) y a la espera de la finalización del circuito de 3.2 kilómetros de asfalto.

Pedal hasta el fondo   
El resurgir del automovilismo se ha llevado a cabo bajo la motivación de querer mantener  viva está pasión, “Creamos este Circuito Internacional de Panamá para ofrecer un establecimiento seguro para los fanáticos de la adrenalina y sobretodo con un fin de carácter de bienestar social para la población, ya que nuestro lema es, corre en la pista, no en las calles”, señaló, Norberto Navarro, quien junto a su socio Luis Corbillon, han logrado hacer realidad el proyecto que se inició en abril del 2014.

Igualmente, afirmó que desde su inauguración (enero de 2015), el proyecto ha logrado superar las expectativas “Estamos ubicados a 25 minutos de la capital y la obra está sobre el 60%. En el primer evento llegaron más de 11 mil personas y así ha sido la tónica en los 20 eventos realizados a la fecha, con cientos de pilotos que han demostrado un despliegue de velocidad interminable. Lo importante es que somos una alternativa para liberar la adrenalina de forma segura”, añadió el también piloto.

Este año, la organización cuenta con un calendario de nueve eventos (Drag, circuito y 4×4), en el que sostienen que el nivel de competencia es alto, con competidores de la talla de Lisandro Espino, Gean González y Edgar Atencio del Campeonato de aceleración, e incluso varios son los pilotos que han visto acción en otros países.

8437Las instalaciones del circuito contarán con áreas peatonales para público y prensa, así como áreas privadas como lo son los palcos, área de comidas y bebidas, baños y seguridad. Se tiene previsto que la pista celebre su primer evento en junio de este año. (Ya se han hecho vueltas de demostración).

En cuanto al ambiente que se vive en cada evento, resalta la cantidad de gente que asiste, lo fluido que son las carreras, la considerable seguridad, la venta de comida, bebida y el buen clima, en el que la organización busca que los presentes pasen un excelente momento entre familiares y amigos.
Además del espectáculo principal, con autos de marcas como: Porshes, Ferrari, Chevrolet, Nissan, entre otras, se desarrollan shows de motocross, car fashion y exhibiciones, hasta carrera de mulas y  motos. Sin obviar, la participación en su momento de figuras como Rudy Waller (Motocross) y Carlos Lee (ex Grandes Ligas), este último que cuenta con un Nissan GTR y quien ha hecho saber lo beneficioso que ha sido contar con el Autódromo.

Nuevos Tiempos

Para saber
Se conoce que la introducción del primer automóvil en Panamá se dio entre 1908 y 1910. Pero la historia del automovilismo panameño se dio en los años ’60 con una primera carrera en avenida balboa, seguido con la construcción de Calzada Larga. Entre los primeros eventos que se dieron, figuran, 500 kilómetros Viceroy, Gran Premio Presidente, Copa Cerveza Soberana y las seis horas bolivarianas que se corrió en Albrook.

Para Dante Pescetto, vicepresidente de la Federación panameña de Automovilismo, los avances logrados han sido notables, “Se han dado cosas buenas; estoy contento con el autódromo y ansioso que se termine la obra. El karting que siempre se mantuvo activo también cuenta con un renovado Kartódromo de Coronado y con futuras promesas del deporte a motor, como: Juan Diego Méndez, Constantino Seferlis, Vladimir Bonilla, Gian Franco Pescetto, por mencionar algunos”, agregó.

Cabe resaltar, que se calcula que hay más de mil 400 pilotos activos entre karting, drag, circuito, motos y 4×4, por lo que cada vez son más los adeptos que se suman al mundo motor. En el automovilismo en específico ya son varios los carros súper equipados y preparados con las últimas tecnologías.
En busca de abrirse un sitial entre los mejores deportes a nivel nacional, los promovedores reconocen lo arduo que es cuando el apoyo de las entidades estatales y privadas pudiera ser mayor, ya que en otros países las pistas son del gobierno como los estadios de fútbol.

Colocar a Panamá en alto a nivel mundial y convertirlo en un destino turístico de las carreras como  otros países de la región  y porque no, contar con representantes nacionales en la Fórmula 1 son los objetivos trazados para la disciplina.