IMG 8363La visita de los Yankees de Nueva York y los Marlins, el béisbol nacional, la fiesta internacional de Pequeñas Ligas y un poco más será la tónica del 2014 en la pelota

Por: José Pineda
Fotos cortesia de Jose Pineda

 

 

La temporada 2013 se fue con mucho bombo y platillos, todos merecidos, y el 2014 llega con más ilusión, un poco más de pasión y una esperanza de mejorar en muchos sentidos.
Hace unos días leía y veía en los noticieros, como en una premiación del gobierno, se le daban muchas felicitaciones y reconocimiento al béisbol, un deporte que fue seleccionado el mejor del año 2013. Llena de felicidad, alegría, pero también debemos asumir el reto de un 2014, lleno de mucho trabajo y donde hay que mejorar muchas cosas.
El 2013 fue de alarido, claro, se hizo el trabajo, pero se luchó como nunca en el terreno, se pelea por mejorar y he allí el gran fruto de una temporada. Primer el béisbol nacional con la participación de dos selecciones en las Series Mundiales de Pequeñas Ligas, inclusive una saliendo campeón como los grandes.
El triunfo de la Sub 21 en Panamá, y la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, con una tremenda actuación de sus peloteros y el cuerpo técnico en ambos torneos.

21 – Roberto Clemente Walker
Clemente usaba el número 21, pues era la suma de letras que tenía su nombre completo. El boricua ganó cuatro títulos de bateo y en 1971 que vino a Panamá sonaba para 341 en la temporada.

Lo obtenido y ganado no es para conformarse, nos queda el reto de muchas cosas por cumplir, el de pelear para estar en los primeros planos en la pelota profesional, crear o producir más grandes ligas, competir con los mejores de tú a tú, crear nuevos estadios, mejorar los existentes, solucionar problemas en nuestro béisbol que son problemas del pasado, del tiempo que ha pasado y todo sigue como hace 20 años.
Necesitamos mejorar estructuras físicas, algunos estadios ya no dan más, como el de La Chorrera, el Olmedo Solé y el de Chiriquí Occidente.
Señores, fue un año para la historia, lleno de triunfos, de peloteros con futuro, pero ese futuro debemos de cuidarlo y protegerle de los problemas que encontraremos en el camino.

Lo que viene es bueno…
Hace 43 años cuando un equipo de Grandes Ligas pisó suelo panameño, no existían los Marlins de Miami, tampoco había nacido Derek Jeter y como si fuera poco, estaba aún con vida el “Cometa de Carolina” Roberto Clemente.
Fue en marzo de 1971, cuando los Piratas de Pittsburgh y su estrella Roberto Clemente pisaban por última vez un terreno de juegos en Panamá. Clemente, la estrella de los Piratas, junto a Manuel Sanguillén y Ed “Coca Cola” Acosta se enfrentaron a equipos profesionales en una visita sin precedentes.
El chiricano Acosta trepó a la loma y ganó a una selección de la liga profesional 3 carreras por 2, pero la visita de los Piratas no sería la única de un equipo de Grandes Ligas en tierras panameñas.
En febrero de 1946, los Yankees de Nueva York, encabezados por los miembros del Salón de la Fama, Phil Rizzuto y Joe DiMaggio, visitan Panamá y se pasean por diferentes estadios, jugando 10 partidos.

1946: Los Yankees de Nueva York hacen su primera parada histórica en Panamá y juegan 10 partidos, ante una selección nacional, un equipo de la liga zoneíta y un combinado del ejército.
1947: Los famosos Dodgers de Brooklyn en masa, llegan a Panamá y se convierten en el segundo equipo de Grandes Ligas en jugar partidos en suelo panameño.
1971: Los legendarios Piratas de Pittsburgh hicieron historia y cerraron el libro de oro, jugando en Panamá en 1971, encabezados por Roberto Clemente Walker, un año antes de su partida.

Ese año de historia, se escribía con letras de oro, la primera visita de los Mulos a Panamá y la primera visita de un equipo de Grandes Ligas en éste país. Los Yankees también utilizaron los servicios de Joe Gordón, un excelente segunda base y de Charlie Killer, compañero de “Joltin Joe” DiMaggio en los jardines, para los Yankees en esa temporada en las mayores.
Andrés “Andy” Alonso, Pat Sclatemburry y Frank “Bin Bin” Austin, también jugaron por Panamá en esa serie ante los Yankees. La Selección Nacional de la Liga Profesional perdió 5 juegos y ganó solamente uno.
Pero eso no es todo en la historia, los Dodgers de Brooklyn vinieron a Panamá con su filial AAA en 1947, haciendo una serie de partidos ante jugadores de la liga profesional panameña.
Los Dodgers que eran de Brooklyn y no de Los Angeles, vinieron con su equipo AAA el Montreal Monarcas y con él, sus futuras estrellas, Jacky Robinson y Roy Campanella. También vino con los Monarcas el lanzador zurdo Tom LaSorda que después se convertiría en manager exitoso con los Dodgers de Los Angeles.
Tras la historia, ahora se espera la llegada de los Yankees de Nueva York y los Marlins de Miami, en lo que sería la primera vez que dos equipos de Ligas Mayores hagan partidos en Panamá, teniendo como sede el estadio Rod Carew.

La fiesta sigue…
La fiesta seguirá y todos seremos felices. El juvenil ya llegó, el mayor se alista y las Pequeñas Ligas se arman para volver a tener otro año de protagonismo internacional.
En Grandes Ligas no estarán Carlos Lee ni Mariano Rivera, pocos llegan y pocos quedan, pero aún hay vida panameña en las mayores. Todo será con pasión, soñando la sede del Mundial Sub 21 que no se ve en el horizonte, una selección mayor que va a los Centroamericanos y del Caribe.
¡Fiesta, fiesta!
¡Viva el Béisbol!

YA-ARRANCO-LA-FIESTA-DEL-JUVENIL-Y-METRO-ES-DE-LOS-CONTENDORES EL-BEISBOL-QUEDO-MARCADO-EN-EL-2013-COMO-EL-MEJOR-DEPORTE-DEL-AO-EL-2014-SERA-DE-RECORDS