DSC 0172

Juan Huertas representó al boxeo panameño en Londres 2012

Históricamente la relación del Comité Olímpico de Panamá (COP), con el boxeo aficionado ha sido positiva

 

Por: Marcelino Castillo

Historia
A pesar que solo hemos tenido presencia en el boxeo olímpico en los puños de los púgiles Alfonso Frazer en Tokio 1964, Luis Ávila y Roy Hundley en Múnich 1972 y Juan Huertas en Londres 2012, históricamente la relación del Comité Olímpico de Panamá (COP), con el boxeo aficionado ha sido positiva, lastimosamente muchos atletas no han llegado a alcanzar la conquista de medallas en los diferentes certámenes donde han participado.

El Comité Olímpico de Panamá que surgió en 1934 y tuvo como primer presidente a Roberto F. Chiari tiene entre sus principios fundamentales el respeto a la Carta Olímpica al tiempo que se encarga de divulgar los principios fundamentales del olímpismo en las actividades deportivas y persigue idénticos objetivos en los programas de enseñanza de educación física y deporte en las instituciones escolares y universitarias, al tiempo que fomenta la creación de instituciones dedicadas a fomentar los ideales olímpicos.

Desde la creación del COP ha tenido 11 presidentes hasta la actualidad

En la actualidad, en los últimos años se han generado disputas por la dirigencia del boxeo aficionado y por su representación en el Comité Olímpico Internacional (COI), mismas que hoy en día se han normalizado y que están a punto de tener un final feliz cuando la Federación Internacional de Boxeo Olímpico (AIBA, por sus siglas en inglés), reconozca la estructura de la dirigencia aficionada que se está elaborando y que debe ser presentada entre septiembre y noviembre del presente año para evitar la suspensión de la Federación de Boxeo Aficionado de Panamá.

AP6006211145

Logros
El logro más notable en el boxeo aficionado panameño, aparte de sus históricas tres presencias en el boxeo olímpico lo tiene el actual entrenador de boxeo profesional Rigoberto Garibaldi que ganó la medalla de bronce en los 57 Kg en el primer mundial de boxeo aficionado celebrado en Cuba en 1974.

Cabe destacar la buena carrera que realizó en los (81 Kg), el actual púgil profesional Israel Duffus quién representó a Panamá en torneos internacionales, obteniendo medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos 2009 en Bolivia y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico en el 2010.

También ganó medallas de oro en los Juegos Centroamericanos celebrados en Guatemala y Panamá.

En el caso de Jaime Arboleda quién es el referente actual del boxeo aficionado, ganó la medalla de oro en los 60 Kg en marzo del presente año.

Aportes:
Como principal aporte cabe destacar las becas que son brindadas a los atletas de alto rendimiento y que cumplen con los requisitos para aplicar a ellas, teniendo como referencia el buen nivel académico, los valores, la dedicación y el respeto a la disciplina.

Planes
El objetivo principal a futuro es tener una buen equipo de boxeadores que estén presentes en las citas internacionales de fogueo y que puedan ganar sus boletos para las Olimpiadas Brasil 2016 con la ilusión de conquistar una medalla olímpica para Panamá.

A corto plazo esta brindar apoyo a los púgiles aficionados que estarán presentes en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Perú en septiembre y posteriormente apoyar a los púgiles Jaime Arboleda (60 kilos) y Amrit Herrera (52 kilos), que participarán en los próximos meses en un campamento de un mes del programa “Road to the Dream” en Almaty, Kazakhstan, que forma parte de los planes de desarrollo de la Federación Internacional de Boxeo Olímpico (AIBA).