cat_tn20110324_ap05072005937

Por: Manuel Díaz

El pasado 27 de febrero en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, Colombia, se registró un hecho lamentable durante el partido que enfrentaba el equipo local, el Junior de Barranquilla con el Deportivo Pereira, que protagonizó el defensor central panameño Luis “Lucho” Moreno, jugador del equipo visitante, en el que le propinó un golpe a una lechuza que había quedado dentro del campo. Este hecho fue material de los medios de comunicación en todo el mundo y las críticas cayeron de todas partes a la actitud inhumana del panameño.

Todos estamos de acuerdo en que este jugador es responsable por este hecho. Los deportistas son responsables por sus actos tanto dentro como fuera del terreno de juego ya sea por la comisión de un delito o una contravención, o por algún hecho que acarree en una responsabilidad civil, pero realmente las consecuencias de sus actos van más allá de un reproche popular.

“Lo que pasa en el campo se queda en el campo” es la frase que muchos utilizan para restarle importancia a lo que pueda ocurrir en el terreno de juego, pero es un pensamiento totalmente equivocado.

En el año 2005, durante un partido de Copa Libertadores de América que enfrentaba al local Sao Paulo de Brasil contra Quilmes de Argentina, Leandro Desábato, jugador del equipo argentino fue acusado por haber insultado a un rival con ofensas racistas durante el partido. Una vez finalizado el cotejo, la policía de Sao Paulo detuvo al defensor argentino, privándolo de libertad por un par de días.

A Desábato se le acuso oficialmente de “injuria calificada”, delito tipificado en el Código Penal brasileño, y cuya pena va de uno a tres años de prisión en caso de ser encontrado culpable. Al final, el jugador fue dejado en libertad y no pasó a más, pero pudo perfectamente pasar un par de años tras las rejas por una conducta que es tomada con mucha naturalidad en los terrenos de juego.

El caso del defensor panameño Luis Moreno, no escapa de las posibles sanciones tanto civiles como penales que pueda recaer sobre él.

Actualmente existe una investigación por parte del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla en contra de Moreno, por violación a la Ley 84 de 1989 o estatuto de Policía ambiental. “Lucho” Moreno podría cumplir una pena de hasta 45 días en prisión, más una multa.

El Comité Disciplinario de la Dimayor (Liga Colombiana), es la encargada de sancionar este tipo de conductas, y con base en el código disciplinario de la liga, le han impuesto una multa de 1.071.200 pesos colombianos (alrededor de US$ 500) en concepto de provocación al público, ya que la lechuza es el animal insignia del club y del estadio. El artículo 80 del Código Disciplinario es el que tipifica esta figura.

Muchos consideran como excesiva la repercusión que tuvo este hecho en los medios de comunicación y el alcance de las sanciones por el hecho en sí. Pero por muy excesivo que parezca existen otras acciones que pudieron haber recaído sobre el jugador. Internamente, el club pudo haberle impuesto una multa por sus acciones, al igual que no convocarlo o suspenderlo por una serie de partidos.

La imagen del jugador ha quedado manchada después de este funesto episodio, y hasta la marca que patrocina podría tomar medidas al respecto. El daño que recibe la marca que calza al jugador es tal, que la imagen que le dio la vuelta al mundo es un encuadre del botín golpeando al animal, y esto seguramente no le hizo ninguna gracia a los representantes de la marca.

Si estuviéramos hablando de un contrato de patrocinio millonario, seguramente las acciones legales del patrocinador hubieran sido notorias, y el jugador hubiera perdido muchísimo dinero, al igual de una posible causa civil por daño que le causa a la firma.

Seguramente, Moreno jamás imaginó que este hecho tuviera la repercusión mediática que tuvo, pero debe ser un ejemplo para todos los deportistas de cuáles pueden ser las consecuencias de sus actos tanto dentro como fuera de la cancha.

http://www.enlatino.com/deporte/un-futbolista-patea-una-lechuza-en-pleno-campo-de-juego-y-causa-indignacion-34053#

http://www.lanacion.com.ar/696005-un-futbolista-argentino-arrestado-por-discriminacion

http://www.youtube.com/watch?v=MH_n2ozW7AI

http://www.publico.es/televisionygente/363766/un-futbolista-patea-a-una-lechuza-durante-un-partido-en-colombia

http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8949764.html