fenway1En las últimas dos décadas se han construido en Estados Unidos una serie de modernos estadios de baseball con tecnología de vanguardia y de gran capacidad, entre los que destacan el PNC Park en Pittsburgh, Chase Field en Phoenix y Marlins Park en Miami, todos procurando cumplir el exigente gusto del público que los visita.

Restaurantes, museos, tiendas, gimnasios, bares, secciones para niños, áreas de videojuegos, para picnic y hasta piscinas, son algunas de las facilidades que se han incorporado a estas majestuosas estructuras que, además de fungir como sede de equipos deportivos, también son usados para otros fines como conciertos, cierres de campaña e inclusive, de refugio en tiempos de desastre. Sin embargo, muchos de los fanáticos del baseball continúan prefiriendo la calidez de los antiguos parques de pelota como el del clásico Wrigley Field de Chicago y en este caso, el tradicional Fenway Park en Boston.

«Otros lugares tienen expectadores; Fenway tiene 35,000 participantes.» – Bill Veeck, dueño de los Indios de Cleveland y de los St. Louis Browns.

«Es la capilla sixtina del baseball y el mejor lugar para ver un partido de baseball.» – Dan Shaughnessy, columnista del Boston Globe.

«Batear un cuadrangular tenía igual probabilidades que te partiera un rayo.» – Glenn Stout en su libro: Fenway 1912: The Birth of a Ballpark.

«Han habido buenos equipos en los Red Sox y otros no tan buenos, pero nuestro parque siempre es el mejor. Es único y no puedes saberlo hasta que lo hayas experimentado tú mismo.» – Stephen King, autor de Fenway Park: 100 Years.

Ubicado en el corazon de Boston en 4 Yawkey Way y con capacidad para 39,928 personas, Fenway el campo de baseball màs querido en Estados Unidos celebrò el pasado 20 de abril, su aniversario número 100.

Actuales dimensiones del FENWAY Park:
Jardín izq. 310, Centro del jardín izq. 379, profundo del jardín izq. hasta el poste 388, jardín central 389.67, profundo del jardín central 420, Jardín central derecho 383, profundo del jardín derecho, jardín derecho 302, Backstop 60, Territorio de Foul más pequeño de MLB

Para conmemorar su centenario, Fenway se vistió de lujo, albergando el pasado 20 de abril un partido entre los actuales equipos de los Red Sox y Yankees. Los jugadores lucieron una réplica de los uniformes usados durante aquel partido inaugural de 1912 entre Boston Red Sox y los New York Highlanders, en el cual Boston ganó en 11 episodios 7 por 6.

La esencia del Monstruo Verde, como también es conocido Fenway, radica en el sentido de pertenencia de sus apasionados fans, cuya emoción es contagiosa, su música, personajes de diferentes edades animando a su equipo, las familiares voces de sus narradores y comentaristas, los enérgicos vendedores de hot dogs y hasta los cracker jacks, forman parte de su cultura. Sobran razones para justificar este orgullo, entre las que destacan: 74 miembros en el salón de la fama y 11 series mundiales, donde su equipo de Los Medias Rojas ganó 7 (1903, 1912, 1915, 1916, 1918, 2004, y 2007).

Babe Ruth, Cy Young, Wade Boggs, Don Zimmer y Ted Williams son algunos de los tantos jugadores que Fenway Park ha enviado al Salón de la Fama.

fenway2Igual importancia cobran los 14 gerentes generales que a través de este siglo han administrado la organización de los Red Sox en Fenway. El primero de ellos, Edward T. Collins (1933-1947) fue responsable por convertir a los Red Sox en uno de los grandes contendores del baseball profesional; ahora le toca a Ben Cherington (2011-presente) el reto de embarcar al equipo en el segundo siglo del Fenway Park.

Otros managers que realizaron trabajos dignos de elogiar fueron: Richard H. O’Connell (1965-1977), quien recapturó el interés del público, manteniendo al equipo con un promedio por arriba de .500 por casi 10 años. Daniel F. Duquette (1994-2002), con su enfoque estadístico y un sistema robusto de scouting internacional para la adquisición de jugadores, hizo grandes cosas por el club. A este equipo de lujo también pertenece Theo N. Epstein 2002-2011, quien -con solo 30 años de edad- ganó la primera serie mundial luego de 86 años, rompiendo así con la supuesta Maldición del Bambino. Logró, además, 6 post temporadas y en 2009 fue nombrado por Sports Illustrated como MLB`s General Manager de la Década y por el Sporting News como Ejecutivo de la Década.

Entre 1963 y 1968, Los Patriotas de Boston de la AFL, precedidos por los Pieles Rojas de Boston, además de otros equipos de fútbol a nivel universitario, también jugaron en Fenway Park.

Luego de la construcción del mítico parque en 1912 y de su remodelación en 1934 (el muro fue pintado de verde en 1947), la administración de la última década de Los Red Sox consideró que, siendo Fenway un clásico, era importante salvarlo de una demolición como ha ocurrido con otros estadios, para que sirviera de modelo a toda una generación de parques de pelota. Por lo que se invirtieron $285 millones, en los últimos 10 años, en remodelaciones para convertirlo en un estadio adecuado para un equipo de ligas mayores por los próximos 40 años o más.

Referencias
http://www.nytimes.com/
http://www.arqhys.com/
http://www.usatoday.com
http://mlb.mlb.com/
http://www.nytimes.com/
http://www.huffingtonpost.com/
http://www.angelfire.com/
http://boston.redsox.mlb.com/
http://en.wikipedia.org/