sh_ap090922035192

¡Calidad futbolística! Para muchos la esencia del deporte se funda en las rivalidades y que mejor manera de confrontarla que en un clásico, donde hay pasión e intensidad, pues coinciden dos conjuntos de similar envergadura, tal como lo harán este 29 de noviembre el F.C. Barcelona y el Real Madrid que lucharán por el prestigio de ser el superior.

Por: Isaac Castillero Wilson

El término clásico se ha popularizado en los últimos años debido a la presencia, cada vez mayor de fútbol español en América.

Estos dos reconocidos clubes, que cuentan con muchos seguidores a nivel mundial, disputarán más que los tres puntos en el estadio Camp Nou, escenario en el que se jugará el partido más atractivo de la jornada #12 de la Liga Española en su temporada 2009-2010.

Este duelo ha venido acaparando la atención de muchos fanáticos en Panamá. El narrador deportivo Roberto Rivera que cubierto más de 10 clásicos en ambos estadios, explicó que esto se debe a la gran difusión y promoción que se le ha dado a este campeonato de fútbol por parte de los medios locales.

“A los panameños nos gusta el fútbol. El atractivo de ver los mejores jugadores del mundo enfrentarse es algo que ha contagiado a la población amante de esta disciplina y este fenómeno ocurre igualmente en otras naciones del mundo” agregó.

Por el honor y el orgullo

Al ser los principales candidatos al título de Liga, para ambos oncenos es determinante lograr la mayor cantidad de puntos entre los 2 enfrentamientos que sostendrán entre sí durante esta campaña, tomando en cuenta que son 38 jornadas que se juegan.

Será el enfrentamiento #155 en partidos de liga que confrontarán el F.C. Barcelona y el Real Madrid, este último con una ligera ventaja de 68 victorias, 30 empates, 60 derrotas, con 262 goles a favor y 242 en contra.

Con dos estilos de juego tan distintos como el sol y la luna llegan al clásico; por un lado estarán los blaugranas que intentarán dejar en claro su dominio como campeones y mejor equipo de la actualidad, mientras que los madridistas buscarán saldar cuentas ante las penosas actuaciones de los 2 últimos encuentros, en el pasado certamen.

El Barcelona dirigido por el técnico Josep Guardiola que ha empezado de manera formidable la competición, cuenta con un equipo casi perfecto con: Leo Messi, Zlatan Ibrahimovic , “Titi” Henry, Xavi, e Iniesta, entre otros que juegan un balompié de arte, deleitando al público por su velocidad, eficacia y compenetración.

Por su parte, el Madrid ha hecho grandes incorporaciones este año, donde figuran jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema, Xabi Alonso y otros que por su potencial individual dentro del terreno hacen soñar con títulos a sus aficionados, pero que como conjunto su técnico Manuel Pellegrini, debe hacer funcionar a su máximo nivel.

Los de blanco son hasta el momento, los más presionados a la obtención de coronas y victorias, la causa esencial son los más de 200 millones de euros invertidos en su plantilla.

Para los multicampeones las hazañas alcanzadas en la temporada anterior serán muy difíciles de repetir, aunque pudiera ser esa su mayor motivación.

Al final son 2 equipos muy balanceados en todas sus líneas, donde pareciera haber cierta ventaja de los blaugranas por su versatilidad al momento de trabajar como conjunto, contrario al Madrid que depende en muchos casos, de las genialidades de sus astros, detalles que al final pueden o no influenciar en el resultado de un partido.

Dato: El Barcelona tiene marca de 38 triunfos, 12 empates e igual número de derrotas como local ante el Real Madrid.

Valor: Actualmente, el Real Madrid es el equipo con el mayor número de seguidores en España, un 32,8% de los aficionados al fútbol, y el FC Barcelona está cerca con 25,7%, según una encuesta realizada en mayo de 2007 en el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Debe saber que…

* FC Barcelona: Por sus logros es considerado el mejor equipo del mundo en la actualidad. Si ganan el Mundial de Clubes de diciembre próximo, será el único conjunto a nivel mundial en haber ganado 6 de los más prestigiosos torneos en unaño. El valor de la entidad es de aproximadamente 960 millones de dólares (Posición #7 entre los clubes más caros del mundo).

* Real Madrid: El mejor equipo del siglo XX de acuerdo a la FIFA y sin duda, uno de los más famosos a nivel global. En 1920, Alfonso XIII, rey de España, le otorgó el título de Real. Este2009, hizo historia al firmar el traspaso del portugués Cristiano Ronaldo en 130 millones de dólares. El Madrid está valorado en 1,353 millones de dólares (Posición #2 entre los conjuntos más caros en el mundo).