AP 120212038638
Los atletas compiten en la parte de la natación del Ironman
70.3 Panamá. Febrero de 2012. (AP Foto / Arnulfo Franco)

Enfrentar tres disciplinas a máximo nivel, en una distancia considerable y con un clima extenuante es lo que le depara a los participantes de este certamen internacional.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

¡Solo para valientes! Coraje, resistencia física y mental serán puestos a prueba de principio a fin por los mil cuatrocientos triatletas que se esperan estén presente en el Ironman 70.3 Panamá y también conocido como Pan American Pro Championchip, que se festejará este 31 de enero en la ciudad capital.

La cita de talla mundial forma parte de la Corporación Mundial de Triatlón (WTC), la cual instituyó la serie Ironman 70.3, en 2005 y que consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando con el Campeonato del Mundo con los atletas que mayor puntaje acumularon durante el año.

Sin duda que esta prueba pone al país en el mapa deportivo del triatlón mundial con la llegada de los mejores competidores de los distintos continentes; quienes intentarán imponer condiciones en su recorrido de 1,900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 km. de carrera pedestre.

Lo mejor está por venir
Tras no realizarse el Ironman 70.3 Panamá el año pasado, por la no renovación del contrato y en el que mucho tuvo que ver el que fuese un año de cambio de Gobierno, las buenas nuevas de que el desafío volvería mejor que nunca se dieron hace unos meses.

Será la cuarta versión de este evento realizado en 2012, 2013 y 2014. Al reactivarse el contrato se extenderá hasta 2019, siendo organizado por la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá y PANDEPORTES, en conjunto con BNSports, empresa que funge como enlace con los representantes de la marca Ironman. Sin obviar, la colaboración de la Unión de Triatlón de Panamá.ganadores

En conferencia de prensa, se conoció que en los tres años se contó con unos 3 mil 500 triatletas de diferentes nacionalidades, entre ellos: campeones mundiales, olímpicos y hasta el ex laureado ciclista Lance Armstrong. Además, la Autoridad de Turismo de Panamá, reveló que la actividad representó un ingreso a la economía panameña de $5 millones.

Para los organizadores es de gran orgullo poder contar con este evento nuevamente y entre los que lucharon por traer de vuelta el Ironman 70.3 Panama están el vice ministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié y el empresario Jaime de Saint Malo, entre otras personas a quienes se les reconoce por su vínculo con el triatlón.

“Es un privilegio tener este evento. La parte turística se ve beneficiada, porque cada atleta viene con dos y tres acompañante, lo cual ayuda a la ocupación de hoteles y todo lo que conlleva las visitas extranjeras. A nivel deportivo es una gran exposición, además del interés demostrado por los competidores locales que han triplicado su participación para esta ocasión”, indicó, Pablo Quintero, quien forma parte de la organización del evento.

El honor de haber culminado el reto, la clasificación al Campeonato del Mundo 70.3 (Los 30 mejores, competirán en Australia en septiembre) y la posibilidad de estar entre los ganadores ($100 mil en premios) es parte de lo que está en disputa entre los triatletas.

Las categorías participantes se dividen en profesionales y aficionados, de ahí las ramificaciones por sexo y edades que van desde los 18 a más de 60 años y donde todos lucharán en sus distintas pretensiones.

Figurar en el podio recae sobre los contendores internacionales, quienes la mayoría  viven del deporte. A pocos días de la competición, no se conocía qué triatletas elites estarán en la justa, aunque se espera estén: Javier Gómez Noya (España), Óscar Galindez (Argentina), entre otros.

La representación local es de 420 competidores inscritos (categoría individual y equipo) y entre los panameños a seguir destacan: Fernando Alfaro (clasificado al Ironman Full, Kona 2016 junto con Ronan Pavoni), Pedro Cordovéz, Cristina Mata, Carolina Dementiev, por mencionar algunos.

“Estoy animado. Será mi segunda participación en este evento. Vengo de un 2015 bueno, logré estar en el podio de mi categoría (40 años) en el Mundial Ironman de Kona y eso me motiva. Es una cita importante de alto nivel y me la voy a disfrutar como todos los panameños lo deben hacer”, precisó Pedro Cordovéz.

Vale resaltar, que para esta prueba se agotaron las inscripciones en octubre pasado por lo que demuestra el interés mostrado por la comunidad triatleta y el que Panamá albergue este tipo de eventos es de relevancia al ser de los pocos países latinoamericanos sedes del circuito mundial (Puerto Rico, México y Ecuador).

Cientos de unidades de la Policía Nacional, Protección Civil, Autoridad de Tránsito y la Cruz Roja, se encargarán de la seguridad del evento. 

La carrera iniciará a las 6:50 a.m. con la etapa de la natación bordeando las aguas del Océano Pacífico, dentro de las riberas de la octava maravilla del mundo moderno, el Canal de Panamá, siendo uno de los atractivos turísticos visuales que podrán observar los fanáticos en esta fase de la competencia.
Seguidamente, la ruta de ciclismo será de dos vueltas entre la Calzada de Amador, Cinta Costera 3, Corredor Sur y Costa Sur. La media maratón, tendrá como recorrido dos vueltas en el área del Causeway donde estará la meta.