sh_dsc_0188_large

Para iniciar en este deporte, hay que tener coraje, no temerle a las caídas y mucho menos a los golpes y el dolor.

Entre los usos más comunes de la bicicleta están: pasear teniendo como protagonistas la brisa y el sol, como medio de transporte de un lugar a otro, mantenerse en forma o… para bajar un cerro esquivando obstáculos a la mayor velocidad posible.

El “downhill”, también conocido como ciclismo de montaña inició su promoción en Panamá desde el 2002 en puntos altos de lugares como: Los Santos, Capira, y Chicá entre otros. Y es que es allí donde está la mayor concentración de amantes de lo extremo y del peligro deportes bastante novedosos en Panamá.

El Freeriders Club, organiza de forma adecuada este deporte en Panamá, teniendo entre sus reglas que todos los participantes deben utilizar obligatoriamente: cascos, guantes, rodilleras, y coderas. Lo que ha servido para ganarse la confianza de 95 atletas, que se encuentran inscritos en sus libros.

En el ciclismo de montaña no hay trucos importantes, sino conocimientos básicos que comienzan con el tradicional “Wheele” que sirve en obstáculos donde se debe subir la llanta delantera, el “hop” que es para pasar algunas raíces pequeñas, riachuelos, y huecos. La posición dependiendo del tipo del terreno es importante también; si es subida “up hill” o bajada “down hill”. Para el descenso es importante saber cruzar obstáculos a gran velocidad, saltar de grandes alturas o los llamados drop, saltar en rampas frenar y pedalear en curvas cerradas.

El inicio
Los nombres de quienes iniciaron este deporte en Panamá y que aún se mantienen activos en este deporte de poca tradición, pero en crecimiento son: Brooks González Miguel y Emmanuel Viané, además de Eloy cruz, Carlos Correa y Humberto Ávila.

En septiembre del año pasado, se realizó la primera competencia de ciclismo de montaña urbano en Panamá marcando una pauta, en los actuales deportes extremos que tienen lugar en nuestro país. Esta competencia organizada por El Panama Freeriders Club y su presidente Humberto Ávila, llevó por nombre: “Ancón Cerro Abajo 2008”, donde participaron chicos desde 14 años de edad hasta los maduros competidores de 40 años.

DATO: Entre las lesiones más comunes en el ciclismo de montaña destacan las del pie, muchas veces ocasionadas por la mala postura y las lesiones por caídas donde sufren hombros y brazos.

Durante esta competencia no se discriminó edad, pero si sexo, ya que la actividad física es demasiado peligrosa para las mujeres. Muestra de ello es que el último obstáculo a saltar era un carro, que estaba ubicado al final de la loma.

Fuera de fronteras
Internacionalmente se practica en: Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y USA, quienes han ondeado sus banderas en las diversas actividades realizadas, por la trayectoria de sus equipos y el apoyo que reciben de distintas entidades.

Entre las próximas actividades contempladas por Panama Freeriders Club están:

1. SEA OTTER CLASSIC. Monterrey, California E.U. (16 al 19 de abril 2009).
2. Actividades en: Cerro Campana, Cerro Azul, El Valle de Antón, Aguadulce, La Pintada, Volcán Barú, Gamboa, Riveras del canal de Panamá, Chorrera, Capira, Madden, y Cuango en Colón.
3. Abierto Nacional. Costa Rica (Marzo, 2009).
4. El Valle de Antón (Abril 26, 2009)
5. El Xpot. Ciudad de Panamá (Mayo 31, 2009)