sh_hockey_en_cesped

En Panamá se juega a nivel masculino y femenino, por cerca de 200 participantes de edad, entre los 13 y 18 años.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Se puede ganar o perder, pero nunca se deja de crecer! Dejar una huella para que otros la sigan es la filosofía con la que se impulsa el hockey sobre césped en Panamá, un deporte novedoso y atractivo que ha generando el interés de muchos jóvenes que se han sumado a su práctica.

Los primeros pasos de formalidad se dan en 2004, con la creación de la Asociación Panameña de Hockey (APAHOCKEY), desde entonces la máxima autoridad local reconocida por el Instituto Panameño de Deportes, la Federación Internacional de Hockey y la Federación Panamericana que rigen este deporte.

Panamá, Coclé, Bocas del Toro, Colón y Chiriquí ya practican Hockey. Se espera implementar próximamente la disciplina en Veraguas, Herrera y Los Santos.

El presidente de esta entidad, Ademir Montenegro, indicó: “A través de los años he estado relacionado al deporte en el aspecto legal. En 2003 el mexicano Carlos Hernández encargado de la comisión de desarrollo de esta actividad en  Latinoamérica, me sugirió desarrollarla en Panamá.”

Además, añadió que desde el principio se programó desarrollarlo por medio de las escuelas, ya que el lugar reunía elementos, como: los profesores en la parte técnica, los estudiantes en lo que respecta a los jugadores y las instalaciones como el campo a implementarse.

Una vez inició el proyecto, reunió a catedráticos de Educación Física de diferentes provincias para que recibieran cursos por especialistas internacionales. En cuanto a los jugadores, se han mantenido activos realizando competencias y exhibiciones, integrándose con las demás representaciones provinciales. El uso de las instalaciones ha variado de la modalidad Indoor, en los gimnasios de los colegios, al césped.

Listos para el desafío

Nuestros representantes no han tenido oportunidad de participar en certámenes en el exterior, aunque se han fogueado con las visitas de equipos de Brasil, El Salvador y Venezuela. Con poca referencia en cuanto a trayectoria deportiva, Panamá albergará la disciplina de hockey sobre césped en XI Juegos Centroamericanos a disputarse del 9 al 18 de este mes.

Las selecciones masculinas y femeninas conformadas por 16 jugadores cada una, están dirigidas por Víctor Poveda e Ilka Record respectivamente.

“Hemos estado entrenando varios días a la semana, por más de 3 meses, en las canchas sintéticas a un costado del estadio “Cascarita” Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, haciendo los ajustes pertinentes a lo largo del proceso”, indicó el profesor Poveda, en cuanto al proceso de entrenamiento.

También, enfatizó en aspectos técnicos y tácticos de cara al compromiso, señalando que al ser un juego similar al fútbol en condiciones físicas, sistema de juegos (Portero, defensas, medios campistas, atacantes) y desarrollo de habilidades. Se trabajó en el acondicionamiento enfocándose en las cualidades básicas para un mejor rendimiento (fuerza, resistencia, y velocidad).  Igualmente en las estrategias en cancha, poniendo a prueba distintos esquemas ante diferentes situaciones, sin obviar el enérgico desarrollo de los fundamentos: la conducción, recepción, pases y disparos.

Panamá cuenta con representaciones balanceadas en todas sus líneas y para la justa apelarán a un sistema de juego cauteloso, apostando al contragolpe.

Para esta prueba se contará con representaciones de: Costa Rica, El Salvador y los anfitriones, las cuales jugarán en la cancha sintética “Cascarita” Tapia por las medallas de oro, plata y bronce.

Lo que debe saber…

Ø  El hockey sobre césped es una disciplina en el que dos equipos rivales de once jugadores cada uno compiten para meter una pelota del tamaño de una bola de béisbol en la portería del contrario con la ayuda de un stick que permite controlar la esfera. El objetivo consiste en anotar más que el adversario antes de finalizar el tiempo de juego reglamentario.

Ø  Este deporte lo practicaba gente de alto estatus social y aunque no se conoce su verdadero origen, se cree que se pudo originarse en India de allí, los colonos británicos pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa.

Ø  A finales del siglo XIX, se conforma la primera asociación de esta actividad. Las selecciones nacionales de India y Pakistán han sido las grandes dominadoras mundiales durante muchas décadas. En la actualidad, es un deporte olímpico, actualmente dominado por: Alemania, Holanda, Inglaterra , España, Argentina, Australia y China.

Dato: Panamá entró en 2004 como miembro #115, de la Federación Internacional de Hockey.

Valor: El hockey sobre césped participó por primera vez en unos juegos olímpicos en Londres 1908, y desde 1980 fue incluido en el programa olímpico.

Implementos: Un stick, zapatillas o taquillos, espinilleras, guantes, pantalón corto y camisetas, en caso de los porteros se utiliza una máscara, pechera, calzados con protección especial, guantes para atajar, y espinilleras acolchonadas de mayor tamaño que las habituales.

Curiosidad: Este año hubo diferencias con respecto al uso de las canchas sintéticas para practicar el hockey sobre césped, alegándose que ésta sufriría las  consecuencias por el uso del stick, algo que fue desestimado por expertos y que al final permitió que se compartieran las instalaciones.