AP110319146228
El campeón panameño Gary Saavedra monta
una ola creada por un bote de wakesurfing en
el Canal de Panamá, Ciudad de Panamá. Marzo
2011.  De acuerdo al organizador del evento Red
Bull, Saavedra montó la ola creada or el bote de
wakesurfing por 3:55:02 horas y 66.5 km
continuos en las aguas del Canal de Panamá

El surf ha ido creciendo en distintas partes del mundo y Panamá no escapa a esa realidad

 

Redacción: Sports & Health

En nuestro país grandes figuras del surf como Gary Saavedra, Sonia Pucha García y Diego Salgado, solo para mencionar algunos, han dejado su huella y han despertado la curiosidad de los más pequeños que ya se suben en una tabla para dominar las olas.

Patrick Castagnet, surfista y dedicado a la promoción de este deporte, nos explico un poco más como el surf ha ganado terreno en nuestro país, incentivando tanto al Gobierno como a la empresa privada para que respalden a los nuevos valores.PatrickSurf

Castagnet afirmó que este deporte no solo ha crecido en las playas, sino en las tiendas retail, en la infraestructura en las playas, entre otros aspectos.

“Cada vez hay más escuelitas de surf, tenemos una revista de surf nacional, la Asociación Panameña de Surf cuenta con una nueva directiva, nace Discovery Surfing Talent, y Panamá es quinto del mundo open”, dijo orgulloso Castagnet.
Sobre las nuevas figuras que se desempeñan en este deporte extremo mencionó a Roberto Díaz, Gian Carlo González, Rolando Camarena, Isauro Elizondo, José Luis Rodríguez y Tao Rodríguez.

También, con un poco de mayor experiencia está Samantha Alonso, quien está luchando porque el surf femenino siga su curso.

Sin embargo, para Castagnet es importante que se siga impulsando a talentos nacionales para que compitan dentro y fuera de Panamá, además de continuar organizando pruebas en las distintas playas del país.

“Es importante hacer la mayor cantidad de pruebas nacionales y participar fuera de nuestro territorio, ya que eso motivará a que este deporte siga creciendo en todos los aspectos”, comentó el surfista.

Panamá le abre las puertas al mundo
Desde hace más de 10 años se viene haciendo en Panamá una de las etapas del Circuito Latinoamericano (ALAS), además de los centroamericanos que organizaba la Asociación Panameña de Surf.
En los últimos 4 años finalmente la ISA le dio a Panamá el aval para poder ser la sede de los mundiales en sus diferentes categorías, algo que ha impulsado el turismo panameño.

“Todo esto se debe a que Panamá tiene muy buenas olas, su posición geográfica es muy accesible para el resto de los países, además cuenta con una buena capacidad de organización”, indicó el también empresario. “Tenemos la infraestructura hotelera, tecnología y por supuesto al apoyo del Gobierno y de las marcas internacionales de surf como Billabong, Dakine, Quiksilver y Reef”. MG 5163

Este tipo de eventos ha provocado, según Patrick Castagnet , que el semillero de este deporte nuevamente tenga prospectos que podrán en un futuro defender los colores patrios en un futuro.
“Después de varios años de escuchar a los mismo nombres finalmente veo un nuevo semillero creciendo y ahora con el nuevo circuito de Discovery Surfing Talent (competencias para menores de 18 años) este nuevo semillero crecerá mucho más”, señaló convencido. “Tanto la empresa privada como el gobierno han apoyado y creen en el surf como plataforma de publicidad.

Ha crecido el surf
Para Patrick el esfuerzo que se ha realizado durante los últimos años se ha reflejado en los resultados de las últimas competencias celebradas en Panamá, que abrieron una vitrina internacional para los surfistas criollos.

“El surf sí ha mejorado en nuestro país; Panamá logró algo histórico en el último mundial Open quedando de quinto lugar contra potencias mundiales y un medallista de plata. Con esta posición Panamá clasifica al Hainan Surfing Festival en China además de ganar una buena posición en el ranking para el próximo mundial Open. Hoy en día afuera nos ven como un rival importante y un destino de surf ideal”, cerró Castagnet.