sh_ap06010903083

Qué tal amigos? una vez más con ustedes… en esta oportunidad, hablaremos del Juego de las Estrellas.

POR: Béisbol… con Elías González Ramos

La supremacía de la Liga Americana sobre la Nacional se prolongó el año pasado al ganarle 4-3 en San Luis; Mariano Rivera quien no ha permitido carrera en ocho apariciones en Juego de Estrellas, implantó un record en salvados con 4, dejando atrás a Dennis Eckersly que se quedó con tres.

Los partidos generalmente superan las tres horas, aunque el año pasado sólo duró dos horas y 31 minutos, el más corto, desde 1988.

Desde que se introdujo la regla de que la Liga victoriosa en Juego de Estrellas recibiera la ventaja de casa en la Serie Mundial, la liga Americana ha logrado siete victorias sin derrotas y doce ganados más un empate desde 1997. La última vez que la Liga Nacional ganó, fue en 1996 en el Estadio de Veteranos de Filadelfia (6 a 0); desde entonces, solo han conseguido empatar a 7 carreras en 2002, en Milwakee.

ANTECEDENTES

Los juegos de estrellas iniciaron en 1933 totalizando 80 a la fecha, en los que la liga Nacional tiene ventaja con 40 victorias por 38 de la Americana.  Solo se han dado dos empates, el segundo de estos el 31 de julio de 1961 en Fenway Park de Boston (el  juego fue suspendido por lluvia en el noveno episodio). En 1945, el partido a realizarse en Boston se canceló debido a las severas restricciones para viajar.

Este año, el Juego de las estrellas se realizará en Angel Stadium, casa de los Angelinos;  será la cuarta ocasión en que el clásico se realiza en Los Ángeles desde que los Dodgers se trasladaron de Brooklyn en 1958. El partido está programado para este 13 de julio.

Los Angelinos que nacieron en 1961, han sido anfitriones del evento dos veces (1967 y 1989), será la primera vez que reciben el encuentro con el propietario actual Arte Moreno.

Los cambios

El comité especial de reglas creado por el comisionado Bud Selig, decidió aumentar los rosters para este juego.  Cada equipo llevará 34 jugadores al partido,  teniendo como novedad que de ahora en adelante, se usará un bateador designado incluso, al jugar en ciudades de la Liga Nacional.  Desde 1989, el uso del bateador designado se había limitado a juegos en estadios de la Liga Americana.

De 1969 a 1997 hubo 28 jugadores por equipo, en 1998 se aumentó a 30. Después del tristemente célebre empate a siete carreras en 11 innings en Milwakee en 2002, cuando los dos equipos se quedaron sin lanzadores, los rosters se ampliaron a 32 (incluyendo 12 lanzadores); allí se empezó a considerar al ganador para determinar su ventaja de casa en la serie Mundial.

El año pasado se aumentó a 33 peloteros por equipo incluyendo 13 lanzadores, y ahora serán 34.

Otro cambio que introdujo el comité, es que el pitcher que abra el domingo antes del juego, no podrá ser seleccionado para lanzar en el encuentro del martes 13.

La gran celebración

Las actividades en Anaheim empezarán el viernes 9 con la apertura del Fan Fest, el parque interactivo para fanáticos más grande del mundo y que involucra exhibiciones, seminarios de Grandes Ligas, autógrafos con leyendas y miembros del Salón de la Fama.  El evento se realiza en el Anaheim Convention Center y estará abierto hasta el 13 de julio.

El domingo 11, será el Juego de las estrellas del futuro, con los mejores prospectos nacidos en Estados Unidos contra los mejores prospectos que formarán el equipo resto del mundo.   Ese mismo día, se jugará además el partido de las leyendas y celebridades donde se espera la presencia de Chuck Finley, Fred Lynn, Tim Salmon, Bo Jackson, Gary Carter, Dave Winfield, y Ozzie Smith entre otros.

Estaremos Dios primero, presenciando este gran espectáculo en Anaheim y el próximo mes les contaremos nuestra experiencia.

ESA BOLA VA TOMANDO ALTURA SEÑORES…