sh_ap090714027209
La supremacía de la Liga Americana sobre la Liga Nacional, se sigue manifestando al derrotarlos 4-3 en el Busch Stadium de San Luis.

Por: BÉISBOL….. CON ELIAS GONZÁLEZ RAMOS.

Qué tal amigos?, una vez más con ustedes… para hablar sobre el clásico de medio año.

Un elevado de sacrificio de Adam Jones en el octavo episodio, produjo la carrera del triunfo de la Liga Americana, que ha ganado todos los juegos desde 1997 en Cleveland hasta la fecha. La única excepción se dio en el juego del 2002, cuando terminaron empatados a 7 carreras en Milwakee.

Ahora la Liga Nacional tiene 41 victorias, la Americana tiene 37 victorias y hay 2 empates.

Este partido fue el más corto desde 1988, sólo duró 2 horas 31 minutos. Lo ganó el relevista de los Medias Rojas de Boston Jonathan Papelton y lo perdió Heath Bell cerrador de los Padres de San Diego.

El panameño Mariano

El salvamento fue para Mariano Rivera, quien logró su cuarto salvamento en Juegos de las Estrellas imprimiendo una marca en estos clásicos, superando a Denis Eckersly.

Mariano dijo:”Es una experiencia fenomenal, el crédito lo tienen mis compañeros que me dan la oportunidad para cerrar la puerta”. Fue un partido interesante. Mariano consiguió su primer salvamento en Juego de estrellas en 1997, aquí inició la cadena de victorias de la Liga Americana. También salvó en el 2005, 2006 y ahora en el 2009.
Este es el décimo partido de Estrellas donde ha sido invitado Mariano, pero él no pudo participar en dos de esos, en 1999 en Boston y en el 2001 en Seattle.

Son seis los panameños que han actuado en Juegos de Estrellas: Rod Carew, Mariano Rivera, Benjamín Oglivie, Manuel Sanguillén, Carlos Lee y Roberto Kelly.

Este año, el más valioso fue Carl Crawford que hizo una jugada fantástica en el Jardín izquierdo, quitándole un home run a Brad Howpe; para convertirse en el primer jugador más valioso de un Juego de las Estrellas que no anota, ni produce una carrera.

Obama, el cuarto presidente

Otro aspecto interesante en este partido, es que el lanzador de honor fue el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el receptor Albert Pujols capturó el lanzamiento justo antes del Home Plate cumpliendo Obama su palabra que la bola llegaría de aire al guante del receptor. Obama comentó:” No me había divertido tanto en mucho tiempo”.
De esta forma él se convierte en el cuarto Presidente de Estados Unidos en hacer el Primer lanzamiento en Juego de Estrellas.

John F. Kennedy lo hizo el 10 de julio de 1962, en el DC Stadium de Washington; Richard Nixon en el River Front de Cincinnati, el 14 de julio de 1970; Gerald Ford en el Veteran Stadium de Filadelfia el 13 de julio de 1976; aunque el primer Presidente en asistir a un Juegos de Estrellas fue Franklin D. Roosvelt en 1937.

Conociendo un poco la historia de estos juegos, el primero fue celebrado el 6 de julio de 1933 en el Comiskey Park en Chicago, Illinois. Esta primera versión tuvo efecto, tras la insistencia de Arch Ward editor deportivo del periódico El Chicago Tribune, con el interés de coincidir con el centenario de la celebración de la exposición Progresista de la ciudad de Chicago.

Un poco de historia

Este clásico ha reunido el mejor talento en el Béisbol en los últimos 73 años, los equipos que conforman el Juego de estrellas fueron originalmente seleccionados por los directores y los fanáticos en las versiones de 1933 y 1934. De 1935 hasta 1946, los directores seleccionaban el equipo completo en cada Liga. De 1947 hasta 1957, los fanáticos elegían los abridores y los directores elegían los lanzadores y el resto de los jugadores. De 1958 al 1969 los directores, jugadores y entrenadores hacían las selecciones, pero nuevamente en 1970, la votación de los jugadores abridores quedó en manos de los fanáticos, política adoptada hasta la fecha. La reserva la escogen los directores y la oficina del comisionado, ahora también hay votos por Internet para seleccionar al último jugador del roaster.

Otro detalle importante, es que el Juego de las estrellas se realiza siempre el segundo martes de julio y desde el 2003, el que gane el Juego de Estrellas tiene ventaja de casa para la Serie Mundial.

Otras actividades giran en torno a este juego, por ejemplo: unos días antes, se abre el Fan Fest. Lugar donde usted puede encontrar toda la historia del béisbol, souveniers, juegos para niños, en fin, es toda una fiesta durante todos estos días. Este año asistieron unos 120,000 aficionados.

Juego de las Estrellas Futuras

El domingo se realiza el Juego de las estrellas futuras, un juego donde son invitados a participar jugadores que están a un paso de llegar a ser Grandes Ligas. Este año fue invitado un panameño Luis Durango, prospecto de los Padres de San Diego, quien actualmente está en categoría AA, es el tercer panameño invitado a estos juegos, siendo los otros, Davis Romero de los Azulejos de Toronto en el 2006 y Julio Zuleta de los Cubs de Chicago en el 2000. Bruce Chen, fue invitado en su momento pero no asistió porque ese fin de semana lo subieron a Grandes Ligas. Luis Durango sólo tiene 23 años y todo indica que será Grandes Ligas este mismo año.

Otra de las atracciones es el Home Run Derby que este año lo ganó Prince Fielder, este evento se realiza el lunes previo.

Ya están establecidos los lugares para los tres próximos Juegos de Estrellas:
2010 en Anaheim.
2011 en Arizona.
2012 en Kansas City.
Es posible que en 2013, se haga en casa de los Mets de Nueva York.

Nos encontramos el próximo mes.

ESA BOLA VA TOMANDO ALTURA SEÑORES…..