sh_guantes_dorados

La popularidad de los deportes de combate y la práctica de éstos por quienes desean mantenerse en forma, ha incrementado el uso de los guantes.  Ahora, los guantes se presentan en diferentes alternativas, según las necesidades del usuario.

Por: Omar De La Cruz

Para muchos boxeadores, escoger un buen guante ayuda para conectar con comodidad y fuerza, además de que contribuye a aumentar la posibilidad de definir un combate por Ko.

¿Es esto una realidad o sólo está en la mente de boxeadores y entrenadores?

Algo de historia

En 1867 se inauguró en Londres, el centro polideportivo Lillie Bridge Grounds donde John Graham Chambers estableció el Amateur Athletic Club.  Esta organización fue la responsable de llevar a cabo los primeros campeonatos de boxeo amateur de la historia.  El torneo fue patrocinado por John Douglas, IVº Marqués de Queensberry, quien utilizó doce reglas que Chambers había escrito dos años antes, publicadas bajo el nombre de “reglas de Queensberry para el deporte del boxeo” o mejor conocidas como: Reglas de Queensberry.

Las Reglas establecieron que los boxeadores debían usar guantes, porque  históricamente el evento pugilístico fue de golpes con puños al descubierto. Practicarlo de forma reglamentada iba a requerir el uso de guantes para proveer amortiguación y proteger los nudillos.

Los guantes normales de boxeo a menudo tienen aspecto de un par de guantes hinchados, y se atan alrededor de las muñecas por la parte interna del antebrazo, son manufacturados por varias compañías, y se ofrecen en varios colores según el gusto del boxeador, siendo los más populares rojos.

El peso de los guantes es de 6 a 20 onzas dependiendo del tamaño y peso del boxeador, en otros casos, se usan acorde a las necesidades de entrenamiento. Las mujeres emplean guantes de 8 onzas, y los niños suelen utilizar los de 6 onzas. Para combates libres de contacto total, se utilizan guantes de boxeo de 16 onzas, para aumentar la seguridad y reducir el riesgo de alguna lesión.

Otros aspectos a considerar son: el tipo de hechura profesional, si están aprobados por el reglamento, si son de práctica o para otros deportes de combate y fuera del deporte olímpico.

Secretos

Los fabricantes de guantes proclaman tener el mejor producto con las especificaciones correctas para deportes de combate y entrenamiento. Sin embargo, hay que tomar en cuenta características especiales como: forma, ajuste, empaque y relleno del guante para las diferentes aplicaciones (combate o entrenamiento).

El sistema de sujeción del guante puede ser a través de cuerdas o abrojo (cierre mágico); generalmente, las cuerdas sujetan de manera más firme el guante, pero requieren de otra persona que ayude a atarlas razón por la cual se usan más en competiciones. En su mayoría, los guantes de boxeo para entrenamiento son de abrojo.

Los guantes deben ser anatómicos adaptándose a la mano, la zona que recubre al pulgar es un área especial que tiene que ser compacta con refuerzo adicional que impida la flexión del dedo hacia atrás.  No es recomendable el uso de modelos con forma excesivamente redondeada o abultada.   Los guantes de piel proporcionan mejores resultados, los que más gustan son de piel de cabra rellenos de crin de caballo.

Estados Unidos, Japón y Europa han desarrollado tecnologías especiales para mejorar los guantes; aunque algunos prefieren el estilo mexicano de hacer guantes, hechos a mano y de manera prácticamente artesanal.  Entre ellos, Muhammad Ali quien utilizó marcas mexicanas en su carrera y los describía como: “guantes delgados que dan ventaja a boxeadores noqueadores y veloces”.

Púgiles como Cleto Reyes de México los prefieren por la comodidad, forma y acolchado, que permite que el golpe entre mejor (mayor acolchado en la muñeca, menos porcentaje de peso en los nudillos), además de que siempre se ha atribuido su uso a púgiles pegadores.  Otros prefieren guantes con más colchón en los nudillos (protegen más en defensa) del tipo Everlast como los que tradicionalmente usa Mike Tyson.

Roberto Durán y Óscar De La Hoya usaron en su carrera diversas marcas, inclusive en la batalla entre Manny Pacquio de Filipinas y Erik Morales de México, Pacquiao quería usar guantes mexicanos y ‘El Terrible’ Morales prefería marcas japonesas.

Conclusión

Los boxeadores de cartel, utilizan renombradas marcas de guantes; no obstante, no existe un criterio uniforme sobre cuáles son mejores.  Depende de las características específicas que desea utilizar el boxeador: amortiguación, ajuste y seguridad, siempre y cuando tengan el aval oficial de los organismos regentes de la pelea.

Lo demás, todo es mental y al igual que en otros deportes, lo más importante es contar con el  mejor equipo y estar preparados para que los guantes puedan hacer su milagro.