AP451858189693
El trofeo de la Copa Mundial durante la ceremonia
de sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Costa
do Sauípe, Brasil. AP Photo / Victor R. Caivano

¿Quién se quedará con la máxima cita? Todas las selecciones tienen un poderío bestial. Habrá que ver quién llega en mejor forma

Por: José Miguel Domínguez F.

 

 

 

Apriori, España vigente campeón, Brasil (que es local), la potente Alemania y la Argentina de Messi parten como las grandes favoritas para quedarse con el Mundial de Brasil 2014.

El sorteo, llevado a cabo en Brasil el pasado 6 de diciembre, dejó emparejamientos interesantes y, en el papel, tres grupos de la muerte. Muchos coinciden y afirman que este es el Mundial más cerrado y competitivo de todos los tiempos.

Otros, por su parte, manifiestan que será una total fiesta del fútbol y que la gran Brasil, comandada por Neymar, borrará de la mente de los cariocas el fantasma del “Maracanazo”, ese duro golpe que sufriera la “canarinha” de manos de Uruguay en el campeonato de 1950.

Sports & Health les trae un análisis detallado grupo por grupo… ¿Cuáles son los favoritos? ¿Quiénes son los llamados a ser figuras? Disfruten…

AP193237157981
Durante la ceremonia de sorteo de la Copa Mundial
de Futbol 2014 en Costa do Sauipe, Brasil, Viernes
06 de Diceimbre de 2013. (AP Photo / Silvia Izquierdo)

Grupo A – Brasil, Croacia, México y Camerún.

Brasil: Luego de su desempeño en la Copa Confederaciones 2013 y de su baile a España (3-0) en la gran final, Brasil se apunta primero en la lista de favoritas. Con jugadores como: Neymar, Óscar, Fred, Dante, David Luiz, Dani Alves, la “canarinha”, debe pasar primera.

Croacia: Con Luka Modric y una generación emergente, los croatas buscan imitar aquella selección que hizo un gran Mundial en Francia 1998. Todo dependerá de su concentración y de su determinación.

México: Sufrieron demasiado para llegar, pero lograron su objetivo. Por talento y por lo que son, deberían avanzar como segundos. Veremos con qué variantes sale el seleccionador Miguel Herrera.

Camerún: Etoo y Song, dos de las figuras de este equipo. Camerún llega para combatir por estar en los octavos de final. Para ellos no será fácil pasar. El grupo parece accesible, pero tendrán que batallar como nunca para conseguir el boleto.

Grupo B – España, Holanda, Chile y Australia.

España: La gran campeona del mundo va por sus fueros y busca como sea su segunda copa mundial. Esta es una generación de oro que intentará dejar su huella histórica en el fútbol.

Holanda: Finalista y subcampeona en la pasada edición, cuando cayeron ante España… tienen un poderío ofensivo temible. Si están acoplados darán mucho que hablar… pueden liarla en este grupo.

Chile: Alexis Sánchez y Arturo Vidal son sus dos grandes estrellas. El hombre de la Juventus está llamado a comandar el mediocampo; mientras que Alexis será su cuchillo más afilado en la delantera. Cuidado que dejan afuera a uno de los dos grandes europeos.

Australia: Sin dudas, es la más débil del grupo. Sufrieron para llegar al Mundial y sufrirán aún más en el evento mayor. Su fútbol no le alcanza para tanto, pero…

Grupo C – Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Colombia: Falcao, James, Guarín, Jackson Martínez… tienen nombres y capacidad goleadora, pero el Mundial es otra cosa. Los cafeteros tienen para avanzar a octavos.

Grecia: Mitroglou y una generación que creció viendo la gran gesta de la Euro 2004, cuando ese grupo de espartanos le quitaron el título a la Portugal de Rui Costa y Figo… Llegaron al Mundial tras dejar en la repesca a Rumania.

Costa de Marfil: Drogba es su bandera, pero, además, cuentan con figuras de renombre como Touré Yayá, Zokora, Eboue y Gervinho. Pueden llegar lejos, siempre y cuando saquen a relucir esa furia de elefantes blancos.

Japón: Medio campo de “animes” y “mangas”… no tienen a Óliver, Tom y Benji, pero suman en sus filas a Kagawa y Honda… dos volátiles medios ofensivos que pueden romperla en Brasil. Los nipones son de temer: las pelean todas, tienen buen toque y marcan goles.

Grupo D – Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia.

Uruguay: Cavani y Suárez forman uno de los duetos más temibles del mundo, en pocas palabras, una delantera de auténtico lujo y con dinamita de la buena. El “Maracanazo” y su historia los llama en Brasil… ¡Cuidado!

Costa Rica: Cayeron en el grupo de la muerte y será complicado para ellos. Sin ser duros, están afuera sin jugar…  les tocó bailar con la más fea de todas.

Inglaterra: Una selección que vive con la presión… Rooney y compañía tendrán que revertir una situación dura. Su fútbol no es el de antes… será duro para ellos combatir en este grupo si no están a tope.

Italia: Junto con Uruguay, es la gran favorita para conseguir el pase a octavos de final. Si las lesiones y la magia de Balotelli les respetan, no tienen que tener problemas en pasar…

Grupo E – Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

Suiza: Duros, combativos, pero no efectivos. En el Mundial pasado derrotaron a España, pero no hicieron más. El clima de Brasil, al igual que a los otros europeos, no tendrá contemplaciones con ellos.

Ecuador: Comandados por Reinaldo Rueda, buscan llegar lo más lejos posible. Han crecido mucho futbolísticamente y su biotipo es luchador incansable.

Francia: Luego de superar el repechaje ante Ucrania, los de Benzema, Ribery y Varane llegan con la moral por las nubes. Este grupo es accesible para ellos…

Honduras: La tienen complicada. Los de Luis Fernando Suárez deben hacer una primera fase casi perfecta para clasificar a la siguiente ronda… con Francia, Ecuador y Suiza, avanzar no será cosa de niños…

AP959105688822 AP430542267189
España, actual Campeón., arriba de izq. a der.: Pedro, Andrés Iniesta, David Silva, Davis Villa, Xavi Hernandez, Jordi Alba. Abajo de izq. a der.: Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Víctor Valdés. AP Photo / Kathy Willens Brasil,  equipo sede. Arriba de izq. a der.: Diego Cavalier, Paulinho, Ramires, Lucas, Anderson Dede, y David Luiz. Abajo de izq. a der.: Neymar, Dani Alves, Alexandre Pato, Lucas Moura y Maxwell. AP Photo / Ng Han Guan 

Grupo F – Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria.

Argentina: En los papeles, les tocó el grupo más asequible. No deberían tener problemas y para quedar fuera en la ronda de grupos tendría que ocurrir casi un cataclismo.

Bosnia: Edin Dzeko es su máxima figura. Los mundiales no respetan a los novatos, por lo que tendrán que estar concentrados desde el primer minuto. Cuando el árbitro pite, ellos ya deben estar buscando los goles… será duro…

Irán: Criticaron a Messi, pero, ahora, tendrán que combatir contra él dentro del terreno. Su clasificación depende de ellos. Lógicamente, no son favoritos.

Nigeria: Moses, Mikel y una generación dorada. Ellos quieren emular a sus ancestros. Pueden ser segundos del grupo si se lo proponen…

Grupo G – Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos.

Alemania: Uno de los máximos favoritos al Mundial. Para muestra, un equipón. Tienen todo para coronarse. La combinación Bayern Múnich y Borussia Dortmund les pone en la cúspide.

Portugal: Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo y Cristiano Ronaldo. CR7 más 10. Nadie duda que el astro del Real Madrid y, para muchos, el mejor del mundo será la gran figura. Si está encendido, puede llegar lejos… Portugal depende de su “crack”.

Ghana: Los más fuertes de África. Esa generación que conquistó el Mundial Sub-20 del 2009 llega con fuerza y tocando la puerta.

Estados Unidos: Los mejores de la CONCACAF llegan al Mundial a luchar. Técnico alemán, táctica bien trabajada y son sus fuertes…

Grupo H – Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

Bélgica: Hazard, Mertens, Lukaku… tres figuras con gol. Una generación belga con magia y con goles. Tienen todo para llegar a la siguiente fase, salvo un descalabro garrafal.

Argelia: Su segundo Mundial y su segunda gran batalla. No son para nada favoritos a clasificar. Veremos hasta dónde pueden llegar.

Rusia: Arshavin es su máxima figura. Todos sus jugadores militan en la liga de Rusia. Capacidad tienen. Están conformando un equipo para luchar en el Mundial de 2018. Les falta más recorrido.

Corea del Sur: Es favorita, junto a Bélgica. Ha crecido de forma abismal y su fútbol, vertical e imaginativo, es peligroso…