racquetballSe practica en la Asociación Nacional de Racquetball o en la Ciudad Deportiva en Clayton.

Por: Milagros Moreno

Como la mayoría de los deportes en Panamá, el racquetball también es herencia de los militares norteamericanos que radicaron en el país durante y después de la construcción del Canal.

Siendo un deporte practicado casi exclusivamente por personas con un alto nivel socioeconómico, el racquetball cuenta actualmente con una población entre 60 y 70 jugadores activos, es decir, que compiten en los campeonatos nacionales; mientras que hay otra población de casi igual número, que practica el deporte por hobby en lugares como Paitilla y Punta Pacífica.

Es poco lo que sabe de la historia del racquetball en Panamá, solo personas ligadas al deporte conocen a ciencia cierta todo lo que ha pasado desde que se realizaron sus primeros partidos en la antigua Zona del Canal entre las décadas de 1970 y 1980.

¿Qué es racquetball?

  • Es un deporte masculino y femenino que está reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
  • Es parecido al squash, ya que también se juega en una pista totalmente cerrada, con cuatro paredes y un techo.
  • Los jugadores utilizan una raqueta de cabeza ancha y puño corto para golpear una pelota mediana de goma contra la pared, el suelo y el techo.
  • El objetivo del juego es efectuar un saque o golpear la pelota de forma que el adversario no pueda devolverla correctamente.
  • La pelota no puede rebotar más de una vez en el suelo. Además, antes de rebotar debe tocar la pared delantera o frontis.
  • En el racquetball se juegan partidos individuales (uno contra uno) y dobles (en parejas).

Antecedentes
Para Ricauter Miranda, entrenador de la Selección Nacional de Racquetball, este deporte se practicaba anteriormente en las bases militares, donde se contaba con la infraestructura y espacio necesario para desarrollarlo al aire libre.

“Después que se dio a conocer el deporte, nació el Club Raqueta de Panamá, eso fue para la década de los 70. Se fundó y aún se mantiene en La Locería”, apuntó el entrenador, quien también aportó que casi diez años después, nació la Asociación Nacional de Racquetball, de la mano de Rubén De La Guardía, lo que dio paso al inicio formal del deporte en Panamá.

Entre los jugadores más destacados de Panamá están Roberto Campos y Ricardo Delgado.

Gracias al auge del deporte en esa época, también se creó el Club Sport Room, ubicado en San Francisco, que contaba con dos canchas de tenis y dos de racquetball, señaló Miranda, quien ha visto crecer el deporte en todos los años que lleva como jugador y luego como entrenador.

Para el año 1996, se cambió la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Racquetball. Lamentablemente, la intensidad de actividades bajó y por motivos económicos, el club Sport Room cerró sus puertas, dejando un gran vació entre los seguidores de este deporte.

En la actualidad
Buscando retomar el paso que tenían en años anteriores, en noviembre de 2010 se realizaron otras elecciones, en las cuales nuevamente Rubén De La Guardia tomó el control de la Asociación Nacional de Racquetball y empezaron a trabajar en torneos nacionales desde febrero de este año.

Entre las actividades recientes están los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Panamá el año pasado. Además de los torneos nacionales donde se escogió a la delegación que representaría al país en los pasados XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, pero no pudieron asistir porque uno de los integrantes del equipo masculino se fracturó una costilla tres semanas antes ante de la competencia.

Entre los futuros planes para el racquetball están llegar a ser una Academia Nacional, razón por la cual los directivos de la organización se están acercando a las escuelas para atraer a más personas. También se cuenta el Panamericano de Racquetball en abril 2012 en Chile, adicional al Mundial en Santa Cruz, Bolivia, en julio próximo.

En Panamá, una de las desventajas de practicar el racquetball es que debe hacerse en aire acondicionado  porque el clima es el mayor enemigo de los  jugadores.

¿Dónde se practica?
Si quedaste con las ganas de practicar racquetball y aspirar a ser parte de una selección nacional en los próximos eventos, puedes acudir a cualquiera de las canchas donde se practica el deporte: en la Asociación Nacional de Raquetball o en la Ciudad Deportiva en Clayton.

Para practicar el racquetball se debe hacer una buena inversión, según recomienda Miranda, porque para lograr un buen desempeño hay que contar con los mejores implementos. La suma podría ascender aproximadamente a unos $335.00.

El desglose representaría: $200 una raqueta; $50 la maleta; $15 el guante y $70 las zapatillas para racquetball.