sh_el_valle_trail_marathon

La segunda competencia de El Valle Trail Marathon and Half Marathon, que se celebrará el 15 de agosto, tiene como objetivo fomentar la práctica de las carreras de trillo en Panamá, impulsar el cuidado del medio ambiente y brindar la experiencia de una actividad exigente, en un lugar privilegiado internacionalmente por su belleza y paisajes.

Por: Isaac Castillero Wilson

El desafío impuesto por Panama Runners y por la Fundación Pura Voluntad, pondrá a prueba de principio a fin las condiciones de los corredores. Los participantes se adentrarán en un mundo natural, enfrentándose a un clima cambiante entre tropical y templado, fuerte calor, nubosidades, lloviznas y hasta torrenciales lluvias, un recorrido exigente con subidas y bajadas de suelos arcillosos y resbaladizos ó por otro lado con piedras sueltas que de seguro los obligarán a caminar con frecuencia.

En la parte inicial de la carrera el corredor experimentará una ascenso importante, y cerca del final un descenso por un camino pronunciado de aproximadamente 400mts.

Categorías:

42kms (Maratón) masculina y femenina mayores de 18 años.

21kms (Media maratón) masculina y femenina mayores de 18 años.

Entre los aventureros que se espera sobresalgan en los primeros lugares, figuran: el español radicado en Panamá Fernando Revuelta, quien ganó en 2009 en la ruta más larga, Nicolás García (Panamá), y Joakim Westerberg (Suecia). Mientras que en el trayecto más corto, sobresalen el argentino Emanuel Lema, el criollo Pedro Cordovez, y Gabriel Maldonado de España.

El lado femenino tiene como favoritas a: Alicia Zorrilla, Lisbeth Ramírez, e Iris Regalado.

Se contempla que los primeros corredores arribarán a la meta de la media maratón en 1:50:00 y las féminas 45min después. Por su parte, para el mayor desafío de los 42kms, el tiempo se espera sea de 4:20:00 y las chicas promediarán 6:20:00.

Medidas importantes a considerar por los participantes:

  • Contar con óptimas condiciones físicas. La inestabilidad de la superficie demanda mayor fortaleza, especialmente en los tobillos.
  • Usar zapatillas para trillo que permitan mayor estabilidad, mejor “agarre” en rocas y superficies resbalosas, y un desagüe más eficiente.
  • Proteger la piel con productos contra el sol, puesto que las temperaturas serán altas.
  • Evitar escuchar música durante la carrera para maximizar la atención al camino y prevenir accidentes.
  • Planear el uso de equipo de hidratación (botellas de mano, “Fuel Belt” o “Camelbak”) y contemplar reponer calorías con “energy gels” o similares.

La justa contará con puntos de hidratación cada 5kms (entre 15 y 20 puestos).  El trayecto estará señalizado como guía para los corredores; con excepción de un corto recorrido en asfalto al inicio y al final, la totalidad del trayecto será en tierra y trillo. Además se tendrá la acostumbrada atención médica y ambulancia en caso de emergencia.

Cada corredor será responsable de llegar a tiempo al punto de partida en El Valle de Antón.  Los participantes que viajen desde Panamá el mismo día, se recomienda salgan de la ciudad a más tardar a las 3:30 a.m.

Reglas y recomendaciones

  • No engañar, “jugar vivo” o buscar short cuts en la ruta
  • No recibir ayuda a lo largo del camino de ningún tipo
  • Prohibido tirar basura durante el recorrido
  • Registrarse en la partida y en la meta
  • Luego de 8hrs de maratón completa, no se garantiza la seguridad del participante

A pesar de no ser una carrea puntuable para el ranking de Panamá Runners y ofrecer premios simbólicos (medallas, T-shirts), se espera un nivel competitivo atractivo. Las inscripciones son en la tienda Tri Store (San Francisco) o en www.panamarunners.com

Valor ponerlo en una de las fotos montañosas: Se seleccionó esta ruta para ofrecer la oportunidad de una buena experiencia y posicionar la carrera a nivel internacional entre las mejores de trillo.

Pie de foto meta: El ganador 2009, Fernando Revuelta en su arribo a la meta.

Pie de foto competidores:René Van Hoorde y Roger Bennett durante el recorrido el año pasado.

Créditos de foto: Cortesía: Running in Panama

Agenda del Evento

Ø  Registro de corredores antes de la partida. (5:00 a  5:45a.m.)

Ø  Partida 6:00a.m.

Ø  Refrigerio y comida (desde las 12:30p.m.)

Ø  Clausura 2:00p.m.