sh_ap091010044427

El Triatlón tiene historia de siglo reciente celebrándose los primeros en Francia entre 1920 y 1930, recibieron el nombre de Les Trois Sports o tres deportes.  Con este parámetro de referencia, se crearon eventos posteriores que incluyeron segmentos de natación, ciclismo y fondo secuencialmente.  A mediados de los años ´60 se fue consolidando, siendo estas actividades más comunes en California, y para finales de los ´70 en San Diego y San Francisco.

Por: Milagros Moreno

El nacimiento del Triatlón moderno se da el 25 de septiembre de 1974 con el evento de Mission Bay, en San Diego, organizado por Jack Johnstone y Don Shanahan. Actualmente, la Meca del triatlón es el Ironman de Hawai.

El primer Ironman o triatlón de larga distancia con 3,86kms de natación, 180,2kms de ciclismo, y una carrera a pie de 42,2kms, fue el Ironman de Hawai en 1977.  El Oahu Perimeter Relay (una carrera para 5 equipos de atletas de la Marina estadounidense), buscaba demostrar quién era el mejor marino preparado en ese momento. Desde su creación, las pruebas han sido las mismas, lo que ha variado son las distancias y por supuesto los escenarios, que cada vez son más exigentes para los triatletas.

El Ironman -hombre de acero- se compone de 4Kms de natación, 180Kms de bicicleta y una maratón de 42,195Kms. Es el más largo del mundo con participación numerosa. El actual record para el Ironman está en manos del belga Luc Van Lierde, quien en 1996, registró tiempo de 8.04:08 en el Mundial de Kona, Hawai.

Los escenarios más temidos

La máxima competición del triatlón internacional es el Campeonato Mundial de Triatlón, organizado por la Unión Internacional de Triatlón desde 1989. Siendo Australia el país más ganador de este certamen con 45 medallas, entre oro, plata y bronce. También existe el Torneo de Triatlón en los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Triatlón, el Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia, y la Copa Mundial de Triatlón, todas realizadas por la ITU.

#1 Campeonato Mundial Ironman (Kailua-Kona, Hawai)

La primera edición fue en 1978 en el sector de Oahu, cuando el comandante de la Marina norteamericana, John Collins quien también impulsó el triatlón en Panamá,  propuso combinar tres pruebas ya existentes: natación, ciclismo y carrera pedestre.

La etapa del ciclismo abarca más de cien millas encima de la lava de la isla, encontrando al medio día temperaturas hasta de más de 110°F (43°C) y vientos transversales a veces de 55mph (90kms/h).

En 1980 se realizó la primera transmisión por TV de este Ironman, por cortesía de ABC. En octubre de 1982 los dueños de la carrera trasladan el Ironman de fecha para ofrecer a los atletas mayores temperaturas y mejores condiciones de entrenamiento.

Además se establece un tiempo máximo de prueba de 18:30:00, (hoy día en 17hrs), y se coordina la prueba para el primer fin de semana de luna llena y dar a los atletas mayor luz durante la noche. Al año siguiente se establece un sistema de clasificación para llegar a Hawai. El primer ganador de esta competencia fue Gordon Haller con tiempo de 11:46:58, mientras que el ganador de este año fue Chris McCormack con registro de 8:10:37

En 1998 el Campeonato Mundial Ironman celebró su 20º Aniversario, su fundador John Collins participó y cruzó la meta con tiempo de 16:30:02 después de 19 años desde su debut.

En esta versión 2010, participaron tres triatletas panameños que dejaron huellas,  Pedro Cordovez, quien ocupó la casilla 21 en la categoría de 35 a 39 años, con marca de 09:26:20, Fernando Alfaro, se posicionó de la posición 31 en la misma categoría, con tiempo de 09:26:39. Mientras que Cristina Mata, logró colocó el emblema nacional en Kona, al llevarse la presea plateada de la categoría femenina  18-24 años, después de registrar en el cronómetro 10.52:47 y obtener el mejor tiempo en la prueba de ciclismo.

#2 Triatlón Niza o Ironman de Francia

Es el segundo en importancia en la lista. La competencia tuvo sus inicios en 1980 con distancias de 4Kms de natación, 120Kms de ciclismo y 30 de carrera pedestre.  No fue hasta el 2002 en que el evento fue reconocido por la Corporación Mundial de Triatlón WTC y pasó a ser conocida como el Ironman de Niza, que incluía distancias de 3.8kms en natación, 180kms de ciclismo y 42kms de carrera, convirtiéndose en una prueba clasificatoria para el mundial de Kona, Hawai.

Niza es sinónimo de salida multitudinaria al mar, seguido de un extenso y difícil recorrido en bicicleta por los Alpes marítimos, a una sola vuelta de 180kms, y una maratón a 4 vueltas en una larga recta de 5kms donde las altas temperaturas suelen ser la tónica que marca esta parte de la carrera.  El gran protagonista de este evento ha sido Mark Allen, quien ha ganado 10 veces consecutivas de 1980 a 1990.

Natación: el mar suele estar tranquilo sin problemas con las olas. La temperatura habitual del agua es de 24 grados. Bicicleta: A partir del kilómetro #35  empieza a ponerse cuesta arriba, no son subidas excesivamente duras pero son puertos largos sin grandes desniveles. Se sube El Col de l’Ecre que tiene 20kms de subida bastante tendida. Puertos duros que acumulan casi 2000m de desnivel. El paisaje merece un 10!!!. Desde el kilómetro 125 va cuesta abajo o llano, lo que permite ahorrar fuerzas para el maratón. Carrera: Lo realmente duro es el maratón, debido a las altas temperaturas y humedad. El perfil es totalmente llano, un circuito de 4 vueltas que se hacen interminables. Niza se convierte en un auténtico parque temático dedicado al Ironman.

#3 Escape de Alcatraz en San Francisco, California.

Este año celebró su aniversario 30, es uno de los triatlones más extremos e importantes del mundo y forma parte del Top Ten de las pruebas del deporte combinado. Cada año la competencia reúna cerca de 2.000 aficionados y atletas profesionales, y un público espectador de más de 20.000 personas.

Las distancias de la carrera están fuera del marco común, comenzando con 2,4Kms de natación en las frías aguas de la bahía de San Francisco desde la Isla de Alcatraz hasta la costa.  Seguido de 29Kms de ciclismo y 13kms de carrera a pie, en difíciles  terrenos de la zona de la Bahía de San Francisco. La carrera a pie incluye la famosa “escalera de arena”, que corresponde a subir cuatrocientos escalones de un acantilado de la playa.

Además de la carrera, se realizan distintas actividades como el Festival Fitness y la Exposición de la Marina Verde, con el objetivo de ofrecer a los espectadores y participantes una completa entretención en una amplia gama de productos de salud deportiva y acondicionamiento físico.

Este año los ganadores fueron Hunter Kemper y Leanda Cave, en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

#4 AVIA Wildflower Triathlon, California.

Es una distancia de medio Ironman (2.5Kms de nado, 90Kms de bici y 21Kms de carrera), que se lleva en el Lago San Antonio al sur de California, desde el 1 de mayo de 1983.  Es uno de los mayores eventos de triatlón del mundo con más de 8.000 competidores y 30.000 espectadores cada año.

La carrera es considerada una de las pruebas más prestigiosas del Continente Americano y es conocida por su particular curso de colinas el cual se ha ampliado para incluir tres carreras de diferentes longitudes.

El primer ganador fue Dean “La Máquina” de Harper y los mejores tiempos fueron establecidos en 2006 por el neozelandés Terenzo Bozzone quien marcó 3:53:43, mientras que la canadiense Samantha McGlobe logró tiempo de 4:31:08.  El alemán Michael Raelert y la inglesa Julie Dibens ganaron la última versión (#28) de la carrera y son los actuales Campeones del Mundo en la distancia en la que se celebró la prueba.

#5 Life Time Fitness Triatlón, Minneapolis, USA.

El evento tiene distancia olímpica y destaca porque ofrece el mayor premio en dinero del triatlón. Las mujeres reciben una ventaja en tiempo sobre los hombres lo que brinda a cada género en teoría, las mismas oportunidades de ganar.

Los hombres intentan cerrar la brecha durante el transcurso de la etapa de natación, bicicleta y carrera a pie, que resulta en la espera de un duro sprint antes de la meta entre los hombres y mujeres elite del triatlón.

El triatlonista de Fuji, Matt Reed lo ganó este 11 de Julio en un muy intenso cierre de 2 hombres hasta la meta. Reed terminó la carrera con tiempo de 1:49:15. La división  hombres tuvo el cierre de carreras más reñido en la historia del triatlón de “Life Time Fitness”. Reed se llevó una bolsa de $20 mil en efectivo.