AP541830078211Cuando el béisbol lo es todo, la vida cambia… en la República Dominicana el turismo es la única industria que supera los ingresos de éste deporte que le cambia la vida a los jóvenes prospectos…

Por: José Pineda

EL TORO, República Dominicana (Cobertura Especial). En la República Dominicana, el béisbol va en las venas, es tanto el amor y pasión que es visto como una salvación, para cualquier familia de escasos recursos.

Cada patio es un campo de béisbol, cada swing es una esperanza y cada lanzamiento impulsa la vida misma. Todos nacen para jugar a la pelota, para conseguir una firma y terminar en Grandes Ligas, obteniendo grandes sumas de dinero, para ellos y sus familias.
Cada año el 2 de julio llega como en Navidad, para los pobres. Los equipos de Grandes Ligas sueltan altas sumas de dinero que van a las chequeras de jóvenes peloteros que dejan de ser un “don nadie”, para ser prototipos de Grandes Ligas.

Sports & Health estuvo en el mismo epicentro, y pudo palpar la realidad existente. Campos llenos de talento, respirando béisbol las 24 horas y esperando el codiciado 2 de julio, día grande para los dominicanos y el béisbol.

Vamos al 2 de julio…
Las cosas para este 2 de julio de 2013 estarán tan claras que ya no serán en “blanco y negro”, sino que estarán puestas en “verde y negro”. En esta fecha, los peloteros de 16 años pueden iniciar sus firmas con los equipos de la pelota profesional en Estados Unidos. Es que en ese gran mercado del negocio del béisbol, se han alcanzado cifras impresionantes en los últimos años, y en la pelota dominicana, las cosas se han puesto más verdes que nunca.

La mañana sorprende al jugador Germía Portorreal de apenas 15 años de edad, golpeando la pelota en un campo de juego rural en Santo Domingo, República Dominicana. El 2 de julio cambiará su vida y la de muchos dominicanos

En el 2011 el prospecto dominicano Nomar Mazara alcanzó un bono de 5 millones de dólares para hacerse pelotero profesional con los Rangers de Texas. Sólo unos días después de su firma, el joven valor quisqueyano posaba en el Arlington Park, la casa de los Vigilantes, junto al manager Ron Washington en una foto para el recuerdo.
Pero los dominicanos han sabido manejar el tema ya que cada año son más los prospectos interesantes que nacen y se producen en la isla, donde la alegría, el merengue y el béisbol son la misma cosa.

¿Quiénes firman el 2 de julio?
La oficina del Major League Baseball, disctaminó este como el primer día, para que un pelotero pueda firmar a la pelota profesional, pero dentro de ese marco hay un reglamento extenso.
Algunos peloteros que cumplirán 16 años en agosto y septiembre, podrán firmar el día de su cumpleaños, pero aquellos que cumplen 16 en octubre, tendrán que esperar hasta el próximo julio 2, para estampar su firma.
La industria de la pelota profesional ha llevado a los Dominicanos a preparar peloteros para esa fecha, tal y como preparan gallos de pelea, normalmente en barrios de pocos recursos. Cada esquina se ha convertido en un terreno de juego y de allí saldrán peloteros de alta calidad, para ser vistos y adquiridos por grandes sumas de dinero por las distintas organizaciones.

Un entrenador de béisbol, a quien apodan “Banana”, tiene su propio terreno que ha ido remodelando a medida que ha ido firmando peloteros. “No es fácil, es un trabajo diario que no para y buscamos firmar a uno o dos talentos éste año”, sostuvo.

En medio de la práctica “Banana” pega un grito: “Vamos coño, esto es para hoy….”, molesto porque el pelotero no hace los movimientos correctos para lanzar una pelota, ante una docena de buscadores de talentos.

Lo que viene en el 2013…
Cientos de prospectos están listos para mostrarse al mundo de la pelota, con el objetivo de ser considerados para firmar al béisbol profesional. Este año el mercado pudiera ser encabezado por los lanzadores derechos Marcos Diplán y Mayky Pérez, dos brazos poderosos que asombran con su fuerza y velocidad.
Diplán entrenado por el ex grandes ligas Luis Polonia, presenta una recta de hasta 94 millas por hora, con una curva profunda de 71 millas y un cambio de velocidad a 83 millas por hora. Simplemente una máquina destructora, de 6 pies de estatura y 160 libras, nacido en Cibao, República Dominicana.

Pérez de 6 pies y 5 pulgadas, con 195 libras de peso, presenta una recta entre 92-94, pero con una mayor proyección, por su tamaño. Su curva camina cerca de las 78 millas por hora y su control no es tan bueno como el de Diplán, pero seguro va a mejorar.

Otro que ha llamado mucho la atención es el jardinero Eloy Jiménez, un pelotero de fuerza y poder, nacido en la capital y con 6 pies y 4 pulgadas de estatura.

Wagner Peguero, Félix Osorio, Roni Tapia, Lewin Díaz y muchos otros más suenan a diario en los terrenos de juego, con la misma meta, ser firmados y abrir paso a una futura estrella.

Nuestra realidad… Panamá
Igual que en otros países, la fiebre de la pelota no sólo es en República Dominicana, sino que se expande por todo Latinoamérica. Hace dos temporadas, los Piratas de Pittsburgh se hicieron de los servicios del prospecto Luis Heredia de México, por una suma superior a los 3 millones de dólares y los Yankees firmaron al jugador de cuadro Luis Torrens por un millón de dólares.

En Panamá los Cardenales de San Luis se hacen del contrato del campo corto Edmundo Sosa por 450 mil dólares, todos en el mismo concepto del 2 de julio. Los equipos han apostado a la juventud y al trabajo temprano con el talento latino, poniendo a muchos en las Grandes Ligas a los 20 años de edad.

El sol calienta y no para en Dominicana, así como brilla el astro Rey, brilla el talento de jóvenes promesas que sueñan con llegar a las Grandes Ligas en un corto plazo.

¡Viva el béisbol!