cat_tn20110324_ap080528033923

Por: Isaac Castillero Wilson

Freestyle refleja el arte de romper paradigmas en los deportes tradicionales.La mayoría de los exponentes de esta modalidad deportiva poseen cualidades particulares a las habituales que puede tener cualquier deportista.

 

 

Como se sabe el deporte es sinónimo de entretenimiento, capaz de hacer vibrar de emociones y embargar a sus seguidores en un mundo de pasión. Sin embargo, el querer darle una connotación particular en mayores niveles a determinada disciplina, bajo su misma esencia, ha dejado como resultado en nuestros días la práctica del Freestyle.

 

Muchos lo confunden con los deportes extremos, pero Freestyle significa estilo libre, por lo que se puede hacer lo que quiera dentro de unas bases para la actividad que se practique.

Está claro que con su implementación se refleja el arte de romper paradigmas en los deportes tradicionales, en el qué sus participantes lo pueden tomar como un hobbie o una profesión, como lo han hecho figuras de la talla de Travis Pastrana, en motocross; Kevin “Special K” de los Globe Trotters en baloncesto, y el skater Tony Hawk, entre otros muy reconocidos.

Ha sido tanta su atracción, que a mundialmente se hacen campeonatos y eventos de gran magnitud, entre ellos los X Games, que es un certamen organizado por ESPN cada cuatro años, salvo excepciones, el cual se asemeja a las olimpiadas, reuniendo disciplinas como el surf, skate, roller, bmx o rally.

Marcas como la Red Bull OJO ESTO PUEDE SER PUBLICIDAD ENCUBIERTA, pondría una bebida energizante famosa, o algo por el estilo, también organiza actividades de este tipo, donde incluso Panamá ha sido sede de exhibiciones de motocross, formula 1, entre otras. Igualmente la telefónica Cable & Wireless, ha hecho eventos como el que se dio hace unos meses llamado “El festival aéreo”, siendo un espectáculo de piruetas extremas y acrobacias, que contó con la presencia de Fred Cabanas, un piloto experimentado, campeón mundial en el World Air Games Unlimited.

 

Es importante resaltar, que la mayoría de los exponentes de estas modalidades deportiva poseen cualidades particulares a los habituales deportistas, basta recordar historias como las del patinador estadounidense Tony Hawk.

Cuenta la historia que en su niñez su grado de hiperactividad preocupó a sus padres, hasta pidieron la ayuda de un psicólogo escolar, que les dijo que su hijo tenía la mente de un adulto atrapada en un cuerpo de un niño de ocho años. A los 9 años, su hermano le regaló un monopatín que le cambió la vida. Con 14 era profesional y a los 16 años Tony Hawk era el mejor “skateboarder” del mundo.

Entre los panameños más conocidos en este ámbito, sobresalen; el jugador de baloncesto Kevin Daley de los “trotamundos de Harlem”; Rudy Waller que fue el primer piloto latino en ingresar al motociclismo de estilo libre en los Estados Unidos, (se ha quebrado entre 15 a 20 huesos de diferentes partes de su cuerpo), Josué González que ha representado a Panamá en competencias internacionales y mundial de Freestyle (dominio de balón)y que en el 2008 logró quedar entre los 16 mejores Freestylers del mundo, entre los tres mejores de América y el mejor de Centroamérica y el Caribe.

 

Entre riesgos y atracciones

Conozcamos algunas de las disciplinas más populares en la modalidad Freestyle.

  • BMX: Nació en los años ´80 en California, EE. UU. Los jóvenes utilizaban sus bicicletas de BMX-Race (carreras de “bicis” parecidas al motocross), para montar en pistas de patinetas y saltar sobre obstáculos en la calle al estilo libre. Hoy, BMX-Freestyle es un deporte espectacular, llamativo y además un estilo de vida libre.

 

  • Skateboard o monopatín: Fue un invento de los surfistas de los años ´50. Para no aburrirse en los tiempos sin olas, montaron una pieza de madera sobre las ruedas de un patín y “surfearon” el asfalto. El deporte creció en las siguientes décadas y desarrolló su propio estilo. Actualmente, el skateboard es el sinónimo de una juventud inconformista e independiente. En los espectáculos los skaters saltan de un rampa y hacen increíbles acrobacias de alto riesgo en el aire.
  • Patines en línea: Fueron un invento de jugadores rusos de hóckey sobre hielo para entrenar en los meses de verano. Aggressive Inline Skating es la forma más radical de patinar y fue perfeccionado en los Estados Unidos. Los deportistas saltan sobre una rampa y hacen espectaculares acrobacias en el aire. También utilizan todos los objetos que encuentran en la calle como obstáculos para saltar o hacer trucos.

 

  • Biketrial: Sus primeros pasos se dan en los años ´70 en Cataluña, España. En un principio se llamaba “Trialsin” que era la forma corta para decir “trial sin motor”, porque las bicis se parecían mucho a las motos de trial. Con el paso del tiempo el Biketrial es un deporte atractivo y practicado por profesionales en muchos países del mundo. En los shows, los ciclistas conducen sobre y por encima de cualquier objeto que se ponga en su camino: contenedores, mesas, carros, espectadores…
  • Motocross: Con el correr del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina se ha convertido en otra mucho más espectacular, ya que permite saltos más largos y altos e incluso ha derivado en diveras disciplinas paralelas, como el freestyle o el supermotard. Son muy similares al motocross pero se realiza sobre terreno mixto (asfalto y tierra); la variante del freestyle consiste que con una moto, similar a las de motocross, han de hacer saltos y acrobacias en el aire que cuanto más espectaculares sean mayor cantidad de puntos se ganan.
  • Snowboard: Es el deporte de nieve que más ha crecido en los últimos tiempos y entre las modalidades, el estilo libre llega a ser el más difundido. En la actualidad, es el más popular entre los principiantes, pues no se necesita ninguna infraestructura específica. Consiste en deslizarse y disfrutar la velocidad, las curvas, los saltos y los árboles que se esquivan en el camino. Una tabla corta y ancha permite un mejor manejo del cuerpo al momento de deslizarte por las montañas.
  • Fútbol estilo libre: Es el arte de hacer malabarismos con un balón de fútbol, haciendo golpes, movimientos creativos y habilidosos manteniendo el control de la pelota. Se trata de mantener el esférico en el aire durante el mayor tiempo posible. Para evitar que el balón caiga al suelo, se le deben dar toques con cualquier parte del cuerpo, a excepción de los antebrazos, brazos y manos. Suele realizarse como forma de entrenamiento o como simple diversión.
  • Streetball: Es una de las variaciones del baloncesto. Se refiere a un estilo de juego que se fija más en el talento individual que en el juego colectivo. Algunos aspectos del juego se salen de las reglas tradicionales, y a veces los jugadores hacen un dribling exagerado, que podría seguramente acarrear una violación en los partidos profesionales. El estilo es popular, siendo seguido por cadenas como ESPN, o por Internet. La pista de streetball más famosa es el Rucker Park, en Nueva York. Ahí han jugado grandes jugadores como Abdul-Jabbar, Erving.

Dato: Para los osados, conseguir la admiración de los fanáticos, les conlleva el desarrollo continúo de resistencia física, habilidades, creatividad y superar los miedos.