AP110829018586
El surafricano Oscar Pistorius compite en la semifinal de los 400m masculino en el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu celebrado en Agosto de 2011. Pistorius no calificó para la final.(Foto: AP /Kevin Frayer)

Muchos carecen de una pierna o de las dos, algunos tienen problemas auditivos o ceguera general, entre otros. Sin embargo, basta que estén en una piscina, pista de atletismo o cancha deportiva, para ver cómo se esfuerzan a fin de saborear la victoria.Muchos carecen de una pierna o de las dos, algunos tienen problemas auditivos o ceguera

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Fuerza interior! El coraje y determinación impuesto por distintos atletas con minusvalías a nivel mundial ha logrado que en nuestros días sean vistos por la mayoría con equidad y como fuente de inspiración; no es para menos, competir e incluso ganar con limitaciones.

Estos atletas han dejado en claro que las diferencias no son impedimentos para avanzar.

El denominador común de cada historia es mantenerse en pie de lucha y más allá de lo que significa, involucrarse en el entorno deportivo, han tenido primero que tratar de valerse por sí mismos y demostrar constantemente a los demás que ellos también pueden, con tal de evitar su aislamiento y marginación en la sociedad.

Prohibido olvidar
“Un perdedor no es el que llega de último, sino quien se sienta, mira y nunca ha intentado correr”.

Espíritu deportivo
Para muchos de estos convalecientes, los deportes han sido una gran alternativa en sus vidas, les permite luchar, sufrir y vivir al máximo determinada disciplina, ya sea en competencias especiales para ellos (Campeonatos Paralímpicos) o abiertas. Muestra de esa pasión ha quedado reflejada en muchos atletas de la esfera mundial. De los panameños conocidos, están César Barría (natación), Said Gómez (Corredor), Desiré Aguilar (natación y silla de ruedas), entre otros. Y a nivel internacional, Oscar Pistorius (corredor), Petra Kurková (esquí), Kailee Jensen (fútbol), Bethany Hamilton (surf), James Abbott (béisbol), Casey Martin (golf) y muchos más. Entre los protagonistas que han logrado deslumbrar y dar alegría por sus actuaciones, se rememoran las siguientes historias:

 

Cesar-Barria-Tete-Olivella
César Barría, es el primer latinoamericano con discapacidad en cruzar el Estrecho de Gibraltar. (Foto: Tete Olivella)

Natación
El nadador panameño que ha causado sensación en los últimos años se llama César Barría, quien nació el 12 de abril de 1983 en la provincia de Colón. Un accidente de tránsito, cuando tenía 21 años, causó que le apuntarán la pierna derecha. Sin embargo, en septiembre de 2008, cruzó el estrecho de Gibraltar (18 km) en 4 horas y 30 minutos. Es el primer atleta latinoamericano con discapacidad en cruzar estas frías aguas (20º y22º).

“Quiero ser fuente de inspiración para muchos y así demostrar que nosotros podemos hacer frente a las dificultades por más duras que sean”, expresó en una entrevista realizada por S&H anteriormente.

A este atleta sin límites, que también se aventuró a Cruzar el Canal de la Mancha en 2010, pero no pudo terminar, se le reconoce por participar en competencias para personas con y sin discapacidad, entre ellas, Campeonato Centroamericano de Aguas Abiertas, torneos de piscina, triatlones y otros, donde ha logrado figurar entre los mejores exponentes, locales e internacionales.

Atletismo
Oscar Pistorius es un corredor de 24 años paralímpico y olímpico sudafricano, quien cuando era bebé sufrió la amputación de sus dos piernas debido a una malformación degenerativa de dichas extremidades. Posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación y para correr utiliza prótesis de fibra de carbono.

Vale resaltar, que este participante corre contra atletas sin problemas físicos lo que aumenta el valor de su éxito, recientemente en el Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Daegu, Corea, donde logró acceder a las semifinales de los 400 metros planos, marcando 45,39 segundos (fue el 14° mejor de todos los participantes). Para ser el primer amputado que participaba en un campeonato de esta magnitud, Pistorius tuvo que superar un tortuoso proceso en el que chocó contra las negativas de la Federación Internacional de Atletismo. Según la IAAF, las piernas artificiales le otorgaban ventaja sobre los demás rivales.

Pero un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo en 2008 le dio la vía libre para competir. Y, aunque no pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el Mundial de Berlín 2009, estará en las Olimpiadas de Londres 2012.

 

Bethany Hamilton
Bethany Hamilton surfeando durante una competencia de surf en el Turtle Bay Hilton Resort en Hawaii, Marzo de 2004. Hamilton fue atacada por un tiburón en octubre de 2003 cuando surfeaba cerca de Tunnels Beach en Kauai. Ella perdió su brazo izquierdo justo debajo del hombre y milagrosamente sobrevivió al ataque.(Foto: AP / Ronen Zilberman)

El 31 de octubre de 2003, a la edad de 13 años, Bethany Hamilton, de los Estados Unidos, fue atacada por un tiburón tigre que acabó con su brazo izquierdo. Aquel día, su padre, quien estuvo con ella, tenía que someterse a una cirugía de rodilla por la mañana, pero ella tomó su lugar en la sala de operaciones.Surf

A pesar de lo sucedido, Bethany nunca desistió en llegar a convertirse en una surfer profesional. En 2005, Hamilton tomó el primer lugar en el Nacional de Scholastic Surfing Association (NSSA) campeonatos nacionales, una meta que ella había estado tratando de lograr desde antes del ataque de tiburón. En 2008, ella comenzó a competir a tiempo completo en la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) World Qualifying Series (WQS). En su debut, en contra de las mejores surfistas del mundo, terminó en segundo lugar.

Béisbol
Nacido el 19 de septiembre de 1967, en Michigan, Estados Unidos, James Anthony Abbott, jugó como lanzador en las Grandes Ligas de Béisbol a pesar de haber nacido sin la mano derecha. Su carrera profesional inició en 1989 con los Angelinos de California y culminó en 1999 en los Cerveceros de Milwaukee (militó también en Los Yankees de New York y Medias Blancas de Chicago). Registró 87 juegos ganados y 108 perdidos, con 888 ponches. Al momento de tirar, siempre se resaltaba cómo se pasaba el guante a la mano útil. En todos los niveles que jugó, los equipos trataron de aprovecharse de su situación de desventaja de fildeo, pero en varias ocasiones logró ponerlos fuera.

En su corto paso por la Liga Nacional, conectó 2 imparables en 21 turnos al bate. Curiosamente, se dice que compañeros lo vieron conectar cuadrangulares en las prácticas de bateo.

Fútbol
Kailee Jensen nació con el Síndrome de Holt-Oram, un trastorno genético que afecta las extremidades y la parte superior del corazón y se encuentra en menos de uno de cada 100 mil estadounidenses. Fue operada cuando tenía 4 años para reparar su corazón. Sus brazos son notablemente más cortos, pero tiene las manos y los dedos. Los médicos predijeron una vida sin poder valerse por sí misma, ayuda para alimentarse, conducir un coche y ni siquiera pensar en hacer deporte.

Alentada por sus padres, Jensen demuestra a diario cuán equivocados estaban aquellos. Come por su cuenta, maneja un Honda Civic negro sin alteraciones y juega al fútbol en el equipo femenino desde la secundaria.

Esquí Alpino
La deportista checa Petra Kurková es desde 1999 la mejor esquiadora sorda del mundo. En los Juegos Mundiales de Invierno de Sordos de 1999, en Davos, obtuvo cuatro medallas de oro. Cuatro años más tarde, en Sundvall, Suecia, compitió a pesar de una infección viral. Aún así obtuvo dos preseas de oro, una de plata y una de bronce. Fue declarada la mejor deportista con discapacidad auditiva del mundo. Asimismo, Petra Kurková consiguió la medalla de oro por la supercombinación en los Juegos Mundiales de Sordos en Salt Lake City en el año 2007.

Victoria de la tenacidad humana
Está claro que para rendir en el deporte hay que esforzarse a fondo y para estos atletas la exigencia se torna aún más extenuante.

Para el entrenador de natación en nuestro país, Carlos González, es fundamental que a este tipo de atletas se le exija hasta más no poder dentro de sus posibilidades, si no, es difícil que puedan cumplir su cometido. “Cuando trabajamos con César Barría para cruzar Gibraltar se nadaba entre 40 y 50 km en Isla Grande e igualmente, asistía al gimnasio para cumplir con rutinas determinadas para fortalecer su musculación”, agregó.

Por su parte, el psicólogo y orientador deportivo, Rubén Villegas, hizo saber que los elementos claves para que estas personas hayan logrado salir adelante, son voluntad, autoestima e inteligencia emocional muy desarrollada.

“Ellos nunca se creyeron ese cuento de discapacitados. De los aspectos influyentes y determinantes, se destaca el apoyo de los padres, las actitudes de los entrenadores que supieron adaptarse a sus realidades y rodearse de gente positiva. No olviden que ellos son personas comunes y corrientes que demuestran la tenacidad humana”, concluyó.

Especial

Pese a no tener una discapacidad como tal,bexisten atletas que han plasmado huellas en los deportes al enfrentar problemas de salud.

Por ejemplo: Lance Armstrong, ciclista (cáncer de próstata). David Coulthard, piloto de Fórmula 1 (cáncer de columna).

La impresión que estos atletas le dejan al fotógrafo español Javier Regueros es que lo de discapacitados es solo de palabra. “Los atletas paralímpicos son mucho más cercanos. Disfrutas, sufres, ganas y pierdes con ellos. Te  permiten un nivel de cercanía que en los olímpicos no existe. En una olimpiada no puedes acercarte tanto a los deportistas. En una paralimpiada, sí.”, respondió en una entrevista que le hicieron.

Tambièn resaltó lo impresionante, tanto a nivel visual como a nivel personal, lo que es cubrir este tipo de eventos. De las disciplinas preferidas, mencionó al baloncesto en silla de ruedas, alegando que se mueven a una velocidad enorme. “Luchan, giran, tiran a canasta desde la altura de la silla de ruedas yendo a una gran velocidad… Es impresionante”.

Queda en evidencia, que los avances tecnológicos y la difusión masiva de los medios de comunicación son factores importantes para que se puedan dar estas historias, pero lo más claro es que las limitaciones no se encuentran en ningún lugar, sino en la mente.

“Eres lo que piensas, sientes, quieres y crees. “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. (Marcos 9:23)

Orgullos panameños

Said-gomezSaid Gómez
Invidente
Corredor de 1,500 y 5 mil metros
“Siempre he demostrado que soy capaz de hacer lo mismo que hace un atleta regular, pese a mis limitaciones de visión, yo aquí corro con la gente normal y a varios me los he ganado. He participado en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos, donde obtuve 8 medallas, 3 de oro, 4 de plata y 1 de bronce, siendo Beijing 2008 mi última participación”.
Desiree-AguilarDesirée Aguilar
Sin piernas
Nadadora de 50 y 400m

“A mí se me hincharon las piernas y me las cortaron para ver si me circulaba la sangre y al hacerlo, me cortaron ligamentos y tendones. Eso fue en 2001, tenía 21 años. Pese a eso, he representado a mi país en distintas competencias regionales”.