En el Baloncesto Profesional Norteamericano, Panamá apenas alcanza al quinto jugador nacido en el Istmo. Gary Orlando Forbes nacido en Colón un 25 de febrero de 1985.

 Cuatro compatriotas más han pasado por la liga considerada “El Mejor Baloncesto del Mundo”: Rolando Blackman, Stuart Gray, Lorenzo Charles y Rubén “Pelú” Garcés.

En diciembre viajé a entrevistar al único panameño en la actualidad que juega en la NBA con el quinteto de los Nuggets de Denver que se enfrentaron a los Knicks en el Coliseo más Famoso del Mundo el Madison Square Garden en la Gran Manzana.

En la entrevista realizada para Tiempo Extra de RPC Televisión y: www.panamadeportes.net y esto fue lo que nos dijo el colonense Gary Orlando Forbes.

M.E. – Quiero iniciar ésta entrevista preguntándote: ¿Cómo comienza Gary en el Baloncesto; durante el tiempo que viviste en la ciudad de Colón en Panamá?

G.F. -Mi Padre me fabricó mi primer canasto cuándo sólo tenía dos años de edad; inicié divirtiéndome con éste juego; de allí, afortunadamente nos mudamos aquí a Nueva York y toda mi familia nos manteníamos practicando al baloncesto; mis padres me inculcaron éste deporte, mejoré al transcurrir los años y logré becas deportivas a nivel universitario y ahora estoy en la NBA.

M.E. – ¿Fuiste a estudiar a la Universidad de Massachusetts? (Umass); ¿Cómo lograste esto?

G.F. – Primero fui a la Universidad de Virginia, me transfirieron; el entrenador Travis Ford fue una gran inspiración para mí, me ayudó a mejorar cada día, me hablaba de distintas cosas, jugar fuerte y afortunadamente ahora estoy aquí.

M.E. – ¿En el 2007 representaste a la Selección Nacional en el Pre-Olímpico que se desarrolló en Las Vegas, Nevada; ésta ha sido la única vez que has representado al país; puedes expresar el sentimiento de vestir la camiseta de Panamá?

G.F. – Ha sido lo más grande representar a mi país; lastimosamente no clasificamos; pero voy a regresar el siguiente verano a tratar de clasificar, a mejorar mis marcas y lograr el pase a las Olimpiadas, será grandioso representar a Panamá; estar en casa por diez días y pasar más tiempo con mi familia.

M.E. – Estando ahora con el equipo de Denver, ¿Cómo te sientes en tu primer año como Novato?

G.F. – ¡Es grandioso! Una gran experiencia; le doy gracias a Dios cada vez que me levanto, practicar el baloncesto como sustento; venir a jugar al Madison Square Garden, considerado entre los mejores del mundo; de igual forma recibir a amigos cómo tú;.

M.E. – Has sido estelar en cuatro partidos ésta temporada; los últimos dos de forma consecutiva con los Nuggets de denver; ¿Esta noche iniciarás también?

G.F. – No estoy seguro, mi preocupación es sólo ganar, de esto se trata la liga. Tenemos una larga temporada: tendré partidos para seguir iniciando, en algunos jugaré bien, en otros no; y trataré de lograr la mayor cantidad de victorias.

M.E. – Actualmente eres el único canastero panameño en la NBA, sabemos lo difícil que es llegar a ésta Liga, háblanos un poco de esto.

G.F. – ¡Definitivamente es difícil Jugué en Italia e Israel; por eso le doy gracias a Dios por tener ésta oportunidad y aprovechar ésta bendición de jugar.

M.E. – ¿Te veremos nuevamente con el Seleccionado Nacional de Baloncesto?

G.F. – Definitivamente éste verano Danilo Pinnock me ayudó a fortalecerme y así pude llegar a la NBA; para la próxima te aseguro que allí estaré.

M.E. -¿Quisieras enviarle algún mensaje a los niños que crecen practicando el baloncesto y que te tienen como un ejemplo?

G.F. – Como te he dicho; gracias a todos por su apoyo, quiero a todos allá en Colón, también la República de Panamá y a todos los niños que y juegan al baloncesto, el ejemplo que los puedo dar es !Qué nada en ésta vida, es imposible!

M.E. -¿Cuándo regresarás a Panamá?

G.F. – ¡Estaré en Panamá en Junio!

A la fecha Forbes ha visto acción en 38 partidos, 4 de ellos como titular (estelar), ha jugado 11.9 minutos por encuentro, cuenta con un promedio de 5.3 puntos por partido y 1.6 rebotes por juego.

Su equipo los Nuggets de Denver tienen marca de 24 victorias contra 17 derrotas y la Conferencia del Oeste de la NBA.

Por: Manolo Escudero Jr.