sh_dreamstime_744222 sh_istock_000003551428medium

La prueba que los triatletas panameños esperan cada año se acerca, el Triatlón Coronado Xtremo, en su décima versión.  El próximo 26 de septiembre, en el Club de Playa del Hotel Coronado se reunirán los aproximadamente 200 competidores para hacer frente a esta nueva versión extrema del triatlón, que forma parte del calendario de eventos de la Unión de Triatlón de Panamá (UTP).

Por: Elisinio González G.

La X edición de este evento, cubrirá las distancias de 750m de natación en mar y 24Kms de ciclismo (sólo bicicleta montañera), en un circuito de dos vueltas dentro del poblado de Coronado. El cierre serán 5Kms de carrera pedestre entre piedras, agua y arena.

Una prueba difícil

A diferencia de las otras competencias de la UTP, este evento tiene la particularidad de ser extremo, porque los atletas tienen que cumplir la etapa del ciclismo utilizando sólo bicicletas montañeras, por lo difícil del terreno. Ni hablar de la etapa de la carrera pedestre, donde el último kilómetro  se desarrolla entre piedra, agua y arena, desde Punta Prieta hasta el Club de Playa del Hotel Coronado, donde estarán las metas de salida y llegada.

En este último kilómetro de carrera pedestre, y como en versiones anteriores, muchos competidores se han encontrado con que la marea ha subido, tocándoles cumplir parte de esta etapa corriendo en el agua.

Categorías

El vicepresidente de la UTP, Eladio Quintero, informó que en esta X edición del Triatlón Coronado Xtremo los atletas competirán en una categoría abierta y otras categorías de edades, que comprenden entre 16-17, 18-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60 y más años. Además, habrá competencias entre equipos (relevos), masculino y femenino.

“Lo máximo de participantes que hemos tenido en esta competencia extrema en Coronado es 100 atletas. Para este año, esperamos la inscripción de 200 triatletas, porque sabemos que este triatlón es muy atractivo, porque se desarrolla en las bellas playas de Coronado”, expresó Quintero.

Los favoritos

Muchos expertos lo señalan como el gran favorito, Leandro González de Argentina, no sólo fue el último ganador del Triatlón Coronado Xtremo, sino que posee el mejor récord en esta competencia (1h y 19mins).

“Sin duda, Leandro González es el gran favorito para finalizar primero. Además, el año pasado, aparte de ganar este, conquistó el Triatlón Canal de Panamá”, declaró Quintero.

Por su parte, en la rama femenina, Quintero considera que la corona de esta  X versión podría ser disputada entre Cristina Mata y Loty Harari, amplias favoritas por encima de la actual campeona, Mónica Licona.

Seguridad garantizada

Un detalle con sello de garantía en la UTP, es la seguridad de los atletas. La X versión del Triatlón Coronado Xtremo no será la excepción, para esta competencia está garantizado el servicio de ambulancia. Al igual que en la etapa de ciclismo se contará con el apoyo de la Policía Nacional, que estará ubicada en las diferentes intersecciones de las calles.  Mientras que en el mar, un grupo de salvavidas especializados en rescate custodiarán los atletas durante la ejecución de la natación.

Celebración especial

Este año la competencia toma un especial valor porque se realiza en septiembre,  mes dedicado a la conservación de los océanos a nivel mundial.

“Junto al público que asista y voluntarios de la Unión de Triatlón de Panamá, limpiaremos el área de la playa de Coronado, al momento en que se desarrolla el evento”, precisó Eladio.

Recomendaciones

Un factor influyente en el desempeño de un triatleta,  es su alimentación y muy en especial lo que consume un día antes de cada competencia. Este día la dieta del triatleta debe incluir el consumo de mucho carbohidrato, vegetales y algo de frutas. Estos alimentos son fáciles de digerir y de convertirse en glucógeno (energía), también debe llenar sus depósitos de electrolitos (pedialyte) para evitar la deshidratación en la actividad. El desayudo el día del evento debe ser leve.  Se recomienda el consumo de barras energéticas durante la competencia.

Tome Nota:

  • La hora hora de partida de la X versión del Triatlón Coronado Xtremo será 8:00am
  • La natación y la transición de la bicicleta a la carrera pedestre tendrá lugar en el Club de Playa del Hotel Coronado.
  • La entrada al público es Gratis.
  • La inscripción de triatletas afiliados a la UTP es $25 y no afiliados $30. El costo por equipo es $75.
  • Inscripciones: Bicicletas Rally, Tiendas Tri Zone y Tri Store y Gimnasios Power Club.