AP280905013
De izq. a der.; Johnny Farrell, Bobby Jones, Walter Hagen y
Gene Sarazen en el Country Club de Woodland en Newton,
Massachusetts, el 5 de septiembre de 1928. (AP Photo)

Creado para preservar y honrar la historia del golf y los legados que lo han hecho grande.

Por: Alexis Peralta

 

Golpear la bola una y otra vez, viajar a las canchas más exigentes del mundo para enfrentar a lo más selecto del golf mundial. En unas ocasiones celebran los triunfos, en otras, secan lágrimas de la derrota y seguir adelante para obtener esas victorias que los convertirán en figuras. Esa es la vida de un golfista.

Para aquellos que se abren paso entre los demás y se destacan gracias a su determinación, preparación y victorias, tras sus carreras los espera el Salón de la Fama de Golf. En este recinto de inmortales se encuentran figuras que en su momento brillaron en el golf y quienes fueron inspiración para los nuevos practicantes de este deporte.

El salón de la fama de golf está ubicado en St. Augustine, Florida, Estados Unidos, y en el mismo tienen paso deportistas que obtuvieron triunfos en grandes torneos y marcaron la diferencia con sus actuaciones dentro y fuera de la cancha.

A diferencia de otros deportes, este salón de los inmortales les abre las puertas tanto a hombres como mujeres, ya que en el golf profesional existen torneos de suma importancia en ambas ramas. Además de destacar la participación de jugadores y los logros que obtuvieron durante sus carreras, el salón de la fama de St. Augustine le permite al fanático observar la evolución y desarrollo de este deporte desde sus inicios, además de videos y suvenires.

SU HISTORIA

Este lugar tuvo sus inicios en Carolina del Norte en 1974, administrado por la compañía Diamondhead Corp. En ese entonces, sólo contaba con 13 miembros. Llegaron los cambios y la Asociación de Golfistas Profesionales de América tomó control absoluto en 1986.

AP590419087
Louise Suggs después de ganar el Women’s Open golf de
Dallas en Texas, 19 de abril de 1959. (AP Photo / Carl E. Linde)

La evolución continuó y en 1996 la industria del golf profesional creó un organismo sin ánimo de lucro llamado World Golf Fundation, cuyos principales objetivos era mejorar el salón de la fama y hacerlo más ameno tanto para los jugadores como para los fanáticos que asistieran al lugar. Fue entonces que comenzó la remodelación del recinto en 1996, terminando los trabajos dos años después, de acuerdo a los archivos.

SUS FIGURAS

El golf, como en otros deportes, resaltan el esfuerzo de jugadores como de figuras que por su aporte hicieron un punto de referencia en el desarrollo de esta disciplina. Entre los primeros moradores de este recinto de los inmortales están leyendas como Walter Hagen, Ben Hogan, Bobby Jones, Byron Nelson, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, entre otros. Estas figuras fueron exaltadas en 1974.

En esta época más moderna, nombres como Greg Norman, Phil Mickelson, Fred Couples, José María Olazabal y Colin Montgomerie son respetados miembros de este lugar especial. Más de 100 personas entre jugadores y colaboradores integran el Salón de la Fama de St. Augustine, Florida.

También la rama femenina tiene a sus figuras dentro de este recinto, siendo las cinco primeras incluidas cuando se creó en 1951 a través de la LPGA Tour Hall of Fame, que fue inaugurado formalmente en 1967. Estrellas del golf como Betty Jameson, Louise Suggs, Annika Sorenstan, entre otras, tienen parte de su historia en este lugar. En la lista de mujeres destacan 33 personalidades.