sh_istock_000001423646small_small
El llamado “Parque de los Aburridos”, las reuniones de viernes por la noche o las carnes asadas de sábado y domingo parecían tener la exclusiva para disfrutar de una buena partida de dominó. Pero eso está cambiado. El dominó en Panamá crece y cada día son más los panameños involucrados en esta actividad recreativa, que aspira a obtener la categoría de deporte. Es más, gracias al esfuerzo de varios panameños el país ya ostenta títulos mundiales de dominó.

Datitos históricos
¿Dónde nace el juego? Los antiguos chinos, egipcios y árabes fueron, quizá, los primeros en jugarlo, aunque esto no se sabe con exactitud. La antigüedad y el origen preciso del juego son desconocidos. Suele relacionársele con los dados y hay quienes opinan que se deriva de ellos.

Se presume que fueron los italianos, en especial los de Venecia y los de Nápoles, quienes lo popularizaron, a mediados del siglo XVIII; lo introdujeron a Francia, España, Países Bajos, de ellos a sus colonias y al resto del mundo.

Y, ¿qué hay del nombre? El sitio de dominó de Nuevo León, México, www.dominonuevoleon.com, ofrece explicaciones muy simpáticas. Una de ellas asegura que el nombre proviene del verbo dominar y de una expresión utilizada por ciertos jugadores cuando colocan la última ficha: dominó. El asunto de la tilde se lo achacan a los franceses, sin embargo, no hay certezas.

De lo que no hay duda es de la popularidad del juego, siendo el favorito en países caribeños como: Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, México y, por supuesto, Panamá. Además, las numerosas comunidades latinas que habitan en estados Unidos han instituido la tradición en localidades como Miami y Nueva York.

El gusto por el dominó en ese país ha crecido tanto que en el 2008, la cadena ESPN se agrupó con la Federación Internacional de Dominó y la USA Domino Federation para organizar el VI World Domino Tournament, en el Disney’s Coronado Springs Resort en Orlando, Florida.

La jugada local
La Federación Panameña de Dominó es una prueba de la gran afición que se tiene por el dominó en Panamá. Edgar Wong, el presidente de la federación, nos informó que la federación está compuesta por seis provinciales: Colón, Herrera, Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Panamá Oeste, Panamá, con unos 5 mil atletas y que quien lo desee puede inscribirse. Sí, atletas. En la federación se aspira a que el dominó se implemente en los colegios como deporte y recreación, que haya clínicas para jueces, para jugadores y para dirigentes.

Wong, que habla del dominó con franco entusiasmo, ve esto posible porque calcula que más del 90 % de la población lo juega. Asegura que “jóvenes, viejos, niños, en fin, todos lo juegan porque lo entienden y es de fácil comprensión.” Con esa visión organiza el VI Campeonato Mundial de Dominó por Equipos, que se celebrará en Panamá del 12 al 16 de octubre de 2009, en el Avalon Resort.

En ese torneo participarán jugadores internacionales y selecciones de las diferentes provincias panameñas, en categorías masculinas y femeninas. Cuesta 600 dólares la inscripción de cada equipo pero, habrá 24 mil dólares en premios repartidos entre los primeros lugares. Será un torneo oficial, así que se usará el sistema de clasificación suizo y el reglamento de la Federación Internacional de Dominó. Y, hay más. “Vamos a romper un récord Guiness”, afirmó Wong. Su plan es romper el récord mundial de más de 76 mesas jugando simultáneamente.

¿Se siente entusiasmado? Con esa sensación, le preguntamos a Wong si había “play” para jugar con ellos, de practicar con los que saben. Pues sí. Los sábados, más o menos a las 3:00 de la tarde, en Villa Cáceres, se reúnen afines a la federación para jugar pequeños torneos. Para más información, se les puede contactar a estos correos: vicamdomino@cwpanama.net y federacionpanamenadedomino@hotmail.com

Campeones mundiales
También confirmamos con Wong las buenas noticias que habíamos leído sobre los jugadores locales. Una que se destaca es la del triunfo de Panamá en la quinta versión del Campeonato Mundial de dominó por equipo.

Ese evento se celebró en el 2008, en Venezuela, con la participación de 732 jugadores, de diversos países latinos. Según se lee en las noticias del evento, Panamá “le arrebató el trofeo a los campeones” ya que eran Venezuela y República Dominicana quienes luchaban por el campeonato. Fiedrich de la Rosa, Miguel Rodríguez, Jan Pérez, Patricio Guerra, Santiago NG y Edgar Wong conformaron el equipo de panameños ganadores.

Y este no es el único reconocimiento internacional que Panamá obtuvo en el 2008. Cristian Grain, obtuvo el décimo puesto en el 6th World Domino Championship realizado en Orlando. ¿Cuál es el siguiente desafío de los nacionales? Es el Campeonato Mundial por Parejas e Individual en la ciudad de San Petersburgo, en mayo de 2009.

Para aprender más sobre el dominó:
• www.revistadomino.com
• http://amigosdeldomino.wordpress.com.

Para jugar en línea:
• www.juegodomino.com
• www.net-domino.com

Por: Itzel Juárez