AP 758859892093
Nico Rosberg de Alemania y Lewis Hamilton de Gran Bretaña,
a la derecha, van a la cabeza en el inicio de la Fórmula Uno
Gran Premio de México. Noviembre de 2015. Foto AP: Eduardo
Verdugo.

La temporada 2016 de la Fórmula Uno arranca motores el 20 de marzo con el Gran Premio de Australia, saliendo el británico Lewis Hamilton a la defensa de su trono conquistado la campaña anterior con autoridad y firmeza.

 

Por: Gustavo Ampudia P.

 

Con una serie de cambios esta temporada promete ser una de las más reñidas en los últimos años, sin embargo, hay algo que sigue igual: todos los pilotos saldrán a la caza de Hamilton.

El piloto inglés logró el año pasado su tercer campeonato y segundo de forma consecutiva. Prácticamente no tuvo rivales y su bólido simplemente fue el mejor. Al encender su Mercedes AMG y apretar el acelerador casi era una regla que sus rivales solo vieran la luz trasera y anhelaran una milagrosa victoria.

Hamilton, en 16 carreras, subió a lo más alto del podio en 10 ocasiones, ganó 11 pole position y compartió en 14 ocasiones el podio, demostrando que era el piloto a batir.

Tras ese dominio conquistó el campeonato antes de la última carrera y su escudería Mercedes AMG F1 Team culminó como la mejor del año.
El dominio de Mercedes fue tan grande que el rival más peligroso de Hamilton, aunque parezca una broma, fue su compañero del equipo, Nico Rosberg.

DATOS PARA TEMPORADA 2016

Uno de los cambios más importantes para la temporada que pronto se inicia, será las 21 carreras programadas. Jamás en la historia de la Fórmula Uno se han celebrado tanta cantidad de carreras.

Esto se debe a la incorporación de dos grandes eventos que no fueron programados el año pasado por distintas causas: el Gran Premio de Europa, que tenía tres años fuera de la actividad, y el Gran Premio de Alemania, un año fuera por falta de acuerdos con el grupo organizador.

Esto convierte esta temporada en una de las más exigentes y un verdadero reto para pilotos y escuderías por el notorio desgaste físico y de logística.

Ante esta situación los organizadores movieron carreras y giras regionales. Como ejemplo un botón. El Gran Premio de Malasia pasa de la segunda carrera a la decimosexta, para formar parte de la Gira Asiática. El Gran Premio de Rusia, ahora se correrá en la cuarta fecha, para estar junto al Premio de China.

Esto será un verdadero manjar para los fanáticos de la Fórmula Uno, quienes podrán presenciar más carreras y el debut de la escudería estadounidense Haas F1 Team.

Con la participación de la escudería estadounidense son 11 las que buscarán el Campeonato de Constructores en poder de Mercedes AMG F1 Team.

Para el campeonato mundial número 67 en la historia de la Fórmula Uno también se dieron algunos cambios en el departamento de pilotos.

Romain Grosjean, quien piloteó los bólidos de Lottus, ahora salta a la escudería Haas, con quienes firmó un largo contrato. Su compañero de equipo será Esteban Gutiérrez.
Joylon Palmer debuta con Renault Sport F1 Team y Kevin Magnussen reemplaza a Pastor Maldonado en la escudería Lottus.

TÍTULOS Y MARCAS
La campaña que está por comenzar traerá nuevas marcas y distinciones para pilotos y países. Lewis Hamilton, con su logro del año pasado, conquistó su tercer campeonato en la máxima categoría, uniéndose al selecto grupo conformado por el australiano Jack Brabham, el británico Jackie Steward y los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Los registros indican que el piloto más laureado en la historia de este deporte es el alemán Michael Schumacher, quien se coronó en siete ocasiones. Le siguen el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco títulos, y francés Alain Prost con cuatro, misma cantidad que tiene el alemán Sebastian Vettel. Solo Vettel sigue activo.

El país con más campeonatos ganados es Inglaterra, con 16, siendo Alemania su escolta con 11.