AP080707023901
Bonnie Canino

 

Por: Hector Villareal
Fotos: AP Photo/J. Pat Carter

La lucha por la igualdad de los sexos ha sido un tema de constante discusión en las distintas disciplinas deportivas, sobre todo en los deportes de contacto o de combate, especialmente en el boxeo.
El desarrollo e incremento de actividades del boxeo femenino en años recientes ha planteado varios conflictos y diferencias de opinión a nivel profesional y amateur. En los Juegos Olímpicos celebrados el año pasado en Londres participaron por primera vez boxeadoras y esto obligó a marcar diferencias con la versión masculina y ayudó a eliminar otras innecesarias.
La obligación de utilizar una falda por encima del pantaloncillo fue eliminada quedando como opcional mientras que para el futuro se contempla que sólo los varones peleen sin cabecera protectora, lo que dará motivo a nuevas discusiones.

Algunas diferencias como la exigencia de una prueba de embarazo previa a la competencia o el uso de protectores pectorales son requisitos lógicos y fáciles de aceptar.

Sin embargo, el menor tiempo de duración de los asaltos en el boxeo femenino se ha convertido recientemente en factor de discrepancia entre dirigentes, entrenadores, médicos especializados y atletas de nivel profesional.

En una sesión de trabajo de la convención anual de la OMB en Florida en octubre pasado, la ex peleadora profesional estadounidense, Bonnie Canino, propuso a los directivos aumentar la duración de los asaltos de dos a tres minutos como se hace en el masculino.

Canino, de 50 años, quien combatió profesionalmente desde 1996 hasta 2004, considera un irrespeto que en peleas entre mujeres se reduzca la duración de los asaltos y pone como ejemplo las otras disciplinas deportivas como el baloncesto y el fútbol en las que los tiempos de competencia son iguales.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la OMB prometieron realizar las investigaciones pertinentes antes de someter a discusión una propuesta en tal sentido y los medios de comunicación allí presentes, incluido Sports & Health, jugaremos un papel importante en esta etapa investigativa.

En conversaciones con personas involucradas en el pugilismo femenino panameño, hemos adquirido opiniones valiosas en torno a este tema.

Los entrenadores

El dominicano radicado en Panamá, Ricardo Grants, no se opone a que los asaltos se extiendan a tres minutos pero recomienda que sólo se expidan licencias a mujeres que hayan realizado campaña en el nivel amateur y hayan demostrado la capacidad de resistir las exigencias físicas de este difícil deporte. “Primero habría que aumentarlo a nivel amateur donde también existe esa diferencia y de esa manera subirían a profesional ya acostumbradas”, dijo Grants, quien entrena a su esposa Carlota Santos (5-3-3) y a otras tres peleadoras profesionales. Grants sugiere que cualquier aumento de tiempo que busque igualdad entre el box femenino y el masculino, debe tener el objetivo de disminuir la evidente diferencia entre las sumas que ganan los hombres y las que se les paga a las boxeadoras.

José Murillo, entrenador del Gimnasio Pedro Alcázar de Curundú, el más concurrido en territorio panameño, entrena a destacadas boxeadoras jóvenes que en meses recientes han ascendido al nivel profesional. Entre estas están: Maribela Smith (3-2-1) y Sayda Mosquera (2-0). Murillo asegura que sus peleadoras tienen la capacidad de combatir 3 minutos por asalto ya que a fin de cuentas se medirían a otras mujeres sometidas a esa misma exigencia y dentro de una misma categoría de peso, pero aclaró que prefiere que continúen boxeando dos minutos a menos que el reglamento mundial cambie y los pagos también aumenten.

Las Protagonistas

Yaditza “La Tigrilla” Pérez (5-9-1) manifiesta estar del lado de los que buscan el mayor respeto y reconocimiento hacia las boxeadoras y confiesa que desde el principio de su carrera se ha preguntado el origen de la diferencia en la duración de los rounds. “en el gimnasio donde entreno, soy la única mujer, siempre tengo que guantear contra hombres y a ellos no les serviría de nada que practicáramos dos minutos” dijo Yaditza, ratificándose a favor de lo que propone la hoy entrenadora Canino.

Migdalia Asprilla es una veterana de 39 años que ha peleado en tres décadas distintas, le ha tocado vivir la evolución del boxeo femenino y su proceso de aceptación social. A finales del siglo XX le era casi imposible conseguir rivales para las prácticas de guanteo. “No me extrañaría que se aumentaran los rounds a 3 minutos porque ya me ha tocado ver cambios importantes desde que nuestras peleas eran consideradas exhibiciones, a pesar de que peleábamos sin cabecera y con igual o más ganas que ellos”, dijo Migdalia, agregando “A esta altura de mi carrera no me convendría un cambio así, pero las boxeadoras jóvenes deben estar preparadas porque puede ocurrir”.

La venezolana residente en Panamá, Alys “La China” Sánchez, es consciente de que en los guanteos con varones éstos la sobrellevan, pero asegura que aumentar la duración no representaría un obstáculo para ella. “Los guanteos suelen durar cuatro minutos, una costumbre de los boxeadores hombres sobre todo al principio de su preparación. Si queremos guantear con ellos, tenemos que ajustarnos a ese tiempo el cual reduce a tres minutos cuando se está acercando la fecha de la pelea. Se nos subestimaba en este y otros deportes y ya hemos demostrado que podemos hacer esto y más” señaló Alys, quien hace poco ganó el título mundial interino del peso súper gallo de la AMB.

La investigación continúa

El anterior es un pequeño sondeo en la comunidad boxística panameña, la decisión de aumentar la duración de los asaltos en encuentros femeninos, dependerá de una profunda investigación y análisis de las autoridades del pugilismo aficionado y profesional.