sh_ap10090617442

Tras 16 años de sequía, Estados Unidos vuelve a reinar en el planeta baloncesto. Y sí, el quinteto de “las barras y las estrellas” se quedó con el Campeonato Mundial  que tomó vida en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre del presente año.

Por: Elisinio González G.

El “Equipo B” resultó ser el mejor del mundo al superar en la final a Turquía por 81-64, para subirse de manera invicta, a lo más alto del podio donde no estaba desde 1994 (cuatro mundiales desde la lejana cita en Canadá).

El “Equipo B”

Antes de pisar tierras turcas, el conjunto norteamericano fue clasificado como uno de categoría inferior por inclusive los propios conocedores estadounidenses, con falta de estatura y dudas sobre la posible cohesión.  Además, porque dentro de sus filas no estaban ninguno de los jugadores que llevaron a Estados Unidos a conquistar la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Fue decepcionante que LeBron James, Dwyane Wade, Dwight Howard, Chris Bosh y Carmelo Anthony no asistieran al Mundial. Sólo repetía el técnico Mike Krzyzewski, quien tenía ahora la responsabilidad de armar un quinteto nuevo con respecto a Beijing. Una nueva escuadra integrada por jugadores de la NBA de segundo nivel; buenos, muy buenos, pero a años luz de las estrellas que les precedieron hace dos años.

Sin embargo, Kevin Durant, Lamar Odom, Chauncey Billups, Andre Iguodala y compañía, hicieron que los aficionados se olvidaran de quienes se decidieron tomar el verano libre, demostrando su superioridad en Turquía: nueve victorias en nueve partidos y el cuarto título Mundial para Estados Unidos, el primero en 16 años.

Las llaves del triunfo

Durante la competencia hubo dos elementos que llevaron al equipo de Estados Unidos al éxito. El primer elemento fue el papel decisivo de líder de Kevin Durant y el otro fue el espíritu de equipo. Y es que los 12 jugadores que integraban el “TEAM USA” asumieron sin problemas su rol, fuera mayor o menor, sin egoísmos ni aires de estrellas consentidas, algo de gran mérito en una plantilla con diez jugadores menores de 25 años, entre ellos cuatro de 21 años. Jugadores de extraordinaria potencia física, más disciplina que en otras ocasiones y unas notables aptitudes técnicas.  Un quinteto que puso a Estados Unidos en el puesto número uno del baloncesto FIBA, lugar que era en el pasado de Argentina.

Kevin Durant, el nuevo líder

Sobre el papel de Kevin Durant en el Mundial de Turquía, no hay  duda de que su aporte hay que escribirlo con tinta dorada. Y es que el joven alero de Oklahoma City Thunder, que en el Mundial jugó con sólo 21 años (29-9-1988), tomó el reto de convertirse en el líder absoluto del equipo, responsabilidad que su propio técnico le colgó.

Antes del torneo, algunos pensaban que era una carga demasiado pesada para un chico de su edad, pero se equivocaron. El máximo anotador de la pasada temporada de la NBA demostró tener sangre fría  y manos de seda para encestar, tirando del equipo con su impresionante arsenal ofensivo y erigiéndose en el clarísimo “Jugador Más Valioso” del Mundial.

El jugador estadounidense acabó con 205 puntos y 55 rebotes en 9 partidos del Mundial.

Sin lugar a dudas, que el aporte más poderoso de Durant llegó cuando su equipo más lo necesitaba, la fase final del campeonato.  En cuartos de final ante Rusia encestó 33 puntos; mientras que en las semifinales acribilló a Lituania con 38 puntos, logrando un nuevo récord de anotación individual en un partido del Mundial de Baloncesto.

Durant, quien lució el número cinco durante el Mundial, cerró el torneo con 28 puntos (siete triples) ante Turquía para colgarse el oro. El jugador de los Oklahoma City Thunder de la NBA acabó el torneo con un promedio de 22.8 puntos y 6 rebotes por partido.

¡Simplemente, arrollaron!

Para nadie es un secreto que este conjunto de “barras y estrellas”, catalogado como de categoría “B”, tenía pocas posibilidades. Pero al que haya seguido la NBA las últimas temporadas no se le podía escapar que sí había química (y de eso se encargó Kevin Durant).  Ganaron el oro sin perder un sólo partido.

Sólo Brasil los tuvo contra las cuerdas en la primera fase, el marcador terminó 70-68; luego de este choque, más nadie les inquietó. Y es que Estados Unidos continuó jugando con alto nivel físico y tuvo suficiente con el demoledor Durant para masacrar a todos los equipos que enfrentaron.

En relación a su última victoria, quienes crean que fue sencilla se equivocan, porque ninguna final lo es. Frente a ellos estaba una gran Turquía y 15 mil enardecidos seguidores que llenaron la cancha Sinan Erdem de Estambúl.

Era tanta la presión, que los turcos consiguieron adelantarse en el marcador en el minuto siete del encuentro (17-14). Las caras de felicidad estremecían el coliseo… una alegría que pronto desaparecería.

Los ajustes llegaron y Turquía no volvió a meter un punto hasta finales del cuarto y los estadounidense recuperaron el mando en el marcador, 17-22.

En el segundo periodo hubo más de lo mismo. Entrega local y control por parte estadounidense.

SABÍAS QUE…

  • El ex jugador de la NBA, el panameño Rolando Blackman, fue asistente técnico del equipo turco que perdió la medalla de oro ante Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Baloncesto 2010.
  • La organización del Campeonato Mundial de Baloncesto 2010 anunció que el mejor quinteto inicial es el compuesto por Milos Teodosic (Serbia), Hidayet Turkoglu (Turquía), Kevin Durant (Estados Unidos), Linas Kleiza (Lituania) y Luis Scola (Argentina).
  • Lituania derrotó a Serbia 99-88 en la final de consolación y conquistó la tercera plaza del torneo, mientras que Argentina venció a España 86-81 y se quedó con la quinta plaza.

Resultados del equipo campeón

Primera ronda

Estados Unidos 106 – Croacia 78

Estados Unidos 99 – Eslovenia 77

Estados Unidos 70 – Brasil 68

Estados Unidos 88 – Irán 51

Estados Unidos 92 – Túnez 57

Estados Unidos 121 – Angola 66

Cuartos de final: Estados Unidos 89 – Rusia 79

Semifinal: Estados Unidos 89 – Lituania 74

Final: Estados Unidos 81 – Turquía 64

Clasificación final Mundial de Baloncesto 2010

1. Estados Unidos

2. Turquía

3. Lituania

4. Serbia

5. Argentina

6. España

7. Rusia

8. Eslovenia

9. Brasil

10. Australia

11. Grecia

12. Nueva Zelanda

13. Francia

14. Croacia

15. Angola

16. China

17. Alemania

18. Puerto Rico

19. Irán

20. Líbano

21. Costa de Marfil

22. Canadá

23. Jordania