cat_sh_international-fight-league

Artes marciales mixtas o MMA (del inglés “mixed martial arts”) es una impactante disciplina deportiva. ¿De qué trata? Es una combinación de deportes y, probablemente, es el sueño de los amantes de los deportes de contacto. A la hora de enfrentarse con su oponente, los atletas combinan técnicas del jiu-jitsu, karate, boxeo, lucha grecorromana, judo, karate y otros estilos de combate y lucha. 


 

Por: Itzel Juárez

Se estima que este estilo de combate existe desde la antigüedad; sin embargo, se cree que su versión actual se originó con los desafíos entre escuelas de arte marcial en Brasil, llamados “Vale tudo” (Vale Todo) y el inicio de la práctica del “shooto”, un moderno arte marcial japonés, en los años 70.

Durante un encuentro de MMA, se usan golpes con manos, pies, rodillas o codos, de pie o en el suelo, con el fin de anotar puntos. Además, se ejecutan maniobras de agarre, conocidas como “grappling”, para aventar, someter o estrangular al oponente y vencerlo.

Y, aunque pueda parecer violento para el no conocedor, el deporte tiene sus reglas. Hay categorías por peso, se usan pequeños guantes con dedos libres y cierto tipo de golpes están prohibidos (en los genitales, sacar ojos, etc.). Todo esto se ha logrado gracias a la regulación y de las organizaciones que promueven el deporte.

Dirigentes del deporte

Al investigar sobre el MMA, saltan a relucir nombres de asociaciones como: UFC, WEC, Bellator Fighting Championships, M-1 Global, Adrenaline MMA, UFC, Elite XC o IFL, ellas promueven los campeonatos y a los luchadores de MMA. Sin embargo, aunque varios de estos nombres aún salgan a relucir en el mundo del MMA, no todos existen. Por ejemplo, Elite XC dejó de funcionar en el 2008; Pride FC se vendió en el 2007 y en el 2008 se convirtió en DREAM.

Algo muy similar sucedió con IFL (Internacional Fight League), que llegó a ser conocido como rival de la UFC (Ultimate Fighting Championship), una de las principales asociaciones de artes marciales mixtas en el mundo.

¿Qué pasó con IFL?

Recorriendo sus pasos, descubrimos que la asociación se inició en 2006, con la idea de innovar en la disciplina. Sus fundadores, Kurt Otto y Gareb Shamus, querían hacer algo que les beneficiara a ellos, a sus luchadores y al deporte.

Su plan era pagarle un salario fijo a los luchadores, a diferencia de otras empresas que pagaban por lucha. Además, ofrecían prestaciones médicas y sus a sus integrantes se enfrentarían en batallas por equipos, no individuales. Todo parecía indicar que la organización, con sus innovadores planes y los acuerdos televisivos que obtenían sus dueños, haría una gran promoción de las artes marciales mixtas por Estados Unidos.

Lucha por el poder

Sin embargo, la UFC ya existía desde 1993. Se afirma que ellos reestructuraron el deporte, que lo controlaron y lo organizaron. La UFC preparó numerosos eventos, a transmitirse por cable y vía satélite a diversos países del mundo donde la MMA goza de gran público, como Brasil, Reino Unido y Japón.

 

Con el paso de los meses, la UFC y la IFL se hicieron rivales. Entre otras cosas, la UFC acusó a las IFL de usar su información interna sin permiso, al contratar ex ejecutivos de la empresa. Posteriormente, les acusaron de intentar comprarles luchadores. La IFC apostó por la contrademanda, asegurando que la UFC evitaba que ciertas empresas (por ejemplo: Fox Sports) quisieran trabajar con ellos (aunque después lograron trabajar con Fox Sports).

Entre demanda y demanda, la compañía IFL cambió de dueño y modificó parcialmente la forma de presentar sus luchas. No obstante, en mayo de 2008, IFC canceló eventos previamente anunciados, incluyendo el debut de un nuevo “ring” para luchas creado por ellos, llamado “The Hex” ¿Por qué? Por falta de fondos para sufragar los gastos.

En julio de 2008 corrían rumores de que la UFC compraría la compañía y a finales del mes de julio de ese año se declaró en banca rota.