NBAEl arranque de una nueva temporada del mejor básquet del mundo.

Por: Milagros Moreno

Fueron más de cuatro meses lo que duró el cierre patronal de la NBA que obligó a la suspensión del primer mes de la temporada 2011-2012, pero finalmente el sindicato de jugadores y los propietarios de los equipos llegaron a un acuerdo y la fugaz jornada inició el pasado 25 de diciembre, con el choque estelar entre los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York en el Madison Square Garden.

La NBA pasó la página de sus problemáticas vacaciones y ahora está viviendo una de las jornadas más cortas de la historia, con solo 66 partidos por equipos, por lo que los jugadores, entrenadores y dirigentes esperan que la atención solo se fije en la cancha y que los fanáticos olviden la disputa laboral.

“El cierre patronal fue agitado para todos”, dijo Michael Beasley, de los Timberwolves. “¡Estábamos aburridos! Ahora sentimos que tenemos un propósito en la vida, podemos hacer lo que mejor hacemos”. Es hora de que el base Derek Fisher, presidente del gremio de jugadores, aparezca en la televisión en el uniforme dorado de los Lakers y no en el traje formal de dirigente sindical.

Sabías que…
La historia de la NBA nace en 1946 (llamada BAA hasta 1949) como complemento del mayor espectáculo americano de la época, el hockey sobre hielo, mientras esta atravesaba su parón invernal. Para entonces, ya existía una liga profesional, la NBL, la cual se fusionó con la BAA (fundada en 1946) en 1949 para dar nacimiento a la NBA. El primer encuentro de la liga corresponde a New York Knicks – Toronto Huskies.

“Ya ni quiero hablar del cierre, hombre”, dijo el alero de Oklahoma City, Kevin Durant. “Fue tan exasperante vivir eso y todo lo que pasó: que nos reuníamos y no nos reuníamos y no alcanzábamos un acuerdo y los simpatizantes se enojaban con nosotros”.

“Fue difícil”, agregó. “Pero me alegro que lo hayamos superado”, comentó el jugador que se ha convertido en la figura principal de Oklahoma.

Lo que nunca se aclaró fueron los términos exactos del acuerdo entre ambas partes, para poner fin al paro, solo se supo que los jugadores tuvieron que quitar varios puntos por los que peleaban.

Dramatismo
El principal factor que impedía un acuerdo satisfactorio para ambas partes era el económico, en especial cómo se debían repartir las ganancias que pudiera generar la liga en la próxima década.

En el contrato, que expiró el pasado 30 de junio de 2011, los jugadores se llevaban más del 50 por ciento de dichas ganancias, por lo que -para la renovación- la NBA y los dueños de los equipos buscaban revertir esa situación y por no llegar a un acuerdo, se dictó el paro patronal desde ese momento.

La última vez que la liga tuvo un cierre patronal, en la campaña de 1998-99, la programación fue de 50 partidos. Esa fue la única ocasión en la cual no se pudieron disputar partidos por culpa de una contienda laboral en la historia de la NBA.

Cambios
Entre ajustes de tiempo y bajo un demandante calendario, muchos creen que podría terminar facturando lesiones y fatiga extrema para las estrellas del tabloncillo; de ahí surge la gran incógnita: ¿se verá el mismo nivel de baloncesto?

La NBA publicó su apretada agenda que arrancó curiosamente el 25 de diciembre y que tiene el 26 de abril de como fecha de arranque de los playoffs.

Cada quinteto deberá afrontar un exigente trayecto común de 119 días, donde verán acción al menos tres noches consecutivas en algún punto de la temporada. Como base estadística, los equipos jugarán un promedio de 3.9 encuentros por semana, excediendo los 3.5 que tendrían programados en el calendario usual.

El cansancio está al acecho ante un plan de trabajo tan estricto, y más teniendo en cuenta que un total de 40 basquetbolistas promediaron 35 o más minutos de juego, por noche, durante la campaña pasada; una materia que queda en manos de los técnicos, que deberán apelar a las rotaciones más que todo con sus principales figuras.

La novedosa adaptación al factor “tiempo” no solo trae consigo el miedo al deterioro físico de los jugadores, sino también al del espectáculo mismo. En 1998-1999, a causa del paro laboral más largo que ha sufrido la institución, se vio afectado el desempeño de los atle-tas por una ruta de 50 compromisos de bajo rendimiento donde apenas un solo equipo finalizó con un porcentaje de efectividad de campo (EFG%) por encima de .500 y donde los 29 quintetos del certamen, que hoy en día son 30, se juntaron para .466: el registro más bajo desde entonces -teniendo en cuenta que para 2010-2011 catorce escuadras concluyeron con dígitos iguales o superiores a .500 y todos los conjuntos de la liga se fusionaron para .498-.

  • Toronto Raptors supera récord de franquicia debido a que jugó 19 partidos en los 31 días de enero, incluyendo una seguidilla de cinco encuentros en seis días.
  • Cleveland Cavaliers tendrá nueve compromisos al hilo en casa, lo que refleja una nueva marca en la entidad; del 8 al 28 de febrero batallarán en su fortín.
  • Filadelfia 76ers disputó sus primeros cinco duelos como visitante: la matrícula más larga de su historia.
  • Miami Heat aparecerá entre la cadena ABC y ESPN un total de 16 veces, seguido por Lakers y Bulls que lo harán en 15 ocasiones. Por otra parte, Lakers y Celtics serán televisados 10 veces cada uno en TNT: nuevo logro para un conjunto de la liga.