Jaime Arboleda
Tony Gómez (izq.) de Venezuela y Jaime Arboleda

La imagen internacional del boxeo panameño la han sostenido en los últimos años los mismos peleadores  de los que escuchábamos hablar hace más de una década.

 

Por: Héctor Villareal
Foto: cortesía de Promociones y Eventos del Istmo

 

Anselmo “Chemito” Moreno, Luis “El Nica” Concepción, Roberto “La Araña” Vásquez y Guillermo “El Felino” Jones siguen siendo mencionando en peleas de títulos  o en las listas de clasificaciones mundiales.

La nueva generación de peleadores istmeños de calidad mundial parece haberse concentrado mayormente en la categoría súper pluma,  cuyo límite es de 130 libras.

Encabezados por el súper campeón mundial de ese peso, Jezreel “El Invisible” Corrales, encontramos un pequeño grupo de peleadores rankeados por la Asociación Mundial de Boxeo, que ya han venido lanzándose retos entre ellos y generando comentarios del público y la prensa especializada.

En las dos primeras posiciones de la clasificación aparecen peleadores extranjeros, pero muy conocidos ya que han combatido en nuestro país, el jamaiquino Nicholas Walters y Bryan “El Tiquito” Vásquez.  Ambos ex monarcas mundiales deben ser mencionados ya que han visto acción en Panamá, mantienen estrechos vínculos con los promotores locales y gozan del reconocimiento de la exigente afición.

En la lista de quince retadores al cinturón de la AMB  aparecen además tres panameños de la nueva camada de boxeadores que se iniciaron en esta década: Ricardo “El Científico” Núñez, Juan “El Olímpico” Huertas y el joven Jaime Arboleda.  En solo dos años de carrera profesional, Jaime, ha escalado hasta la posición once del mundo, con récord de invicto en nueve combates en los que ha demostrado tener cualidades suficientes para llegar a coronarse.

BOXEO EN LA SANGRE
Jaime proviene de una familia de peleadores nacidos en el corregimiento de Curundú. Sus hermanos mayores fueron considerados verdaderas  promesas del pugilismo panameño, pero ambos vieron frustradas sus aspiraciones por diferentes causas.

José “Maco” Arboleda, el mayor de los tres hijos del entrenador Euclides “Ciego” Arboleda, era considerado uno de los peleadores más técnicos de la sobresaliente generación de inicios de este siglo.

Cuando tenía 5 años de carrera en el boxeo rentado y siendo clasificado mundial, tuvo que pasar varias semanas en prisión por ser uno de los acompañantes del ex campeón Vicente “El loco” Mosquera a quien se acusaba de homicidio.

“Maco” logró demostrar su inocencia y al quedar en libertad continuó con éxito su desempeño en el ring, hasta que encontró la muerte en un accidente de tránsito, mientras viajaba en un  vehículo de transporte colectivo en  2009, a sus 27 años, cuando  aún estaba en las clasificaciones mundiales y mostraba récord de 23 victorias, 4 derrotas y un empate.

La esperanza de la familia Arboleda se centró  en el segundo de los hermanos, Jesús Arboleda, apodado “Street Shark” quien a sus 23 años, tenía récord de 9 triunfos y 3 reveses, acababa de obtener una importante victoria internacional y ya era anunciado para protagonizar otra importante cartelera.

El plan de medios de su empresa promotora, incluía que los peleadores fueran entrevistados en la transmisión en directo por televisión de los sorteos de la Lotería Nacional y  durante su aparición en un sorteo dominical, que una pareja de turistas que había sido asaltada el día anterior, lo identificó como uno de sus victimarios.

Jesús fue arrestado y pasó 6 años en prisión, de donde salió hace pocas semanas con 29 años y sin ánimo de continuar su carrera, a pesar de que en su familia y en la comunidad boxística,  se vive un gran entusiasmo por los logros recientes de su hermano menor.

ACTUALMENTE
“Jaimito” Arboleda emocionó al público en diciembre pasado, al noquear contundentemente al prospecto venezolano Sandro Hernández en una importante cartelera en la que participaron también “El Nica” Concepción, Corrales y el estadounidense Shane Mosley. “Él me había conectado un golpe muy fuerte segundos antes y justo cuando todos pensaban que yo caería, le pegué tan fuerte que lo puse a dormir” declaró Jaime al periodista británico Anson Wainwright de RingTV.com

El pasado 13 de octubre “Little James” Arboleda volvió a demostrar su calidad de noqueador ante el colombiano Eder Espitia, a quien fulminó en 5 asaltos, no sin antes pasar por episodios de peligro. “Por momentos se emocionó y tuvimos que llamarle la atención y recordarle que no payaseara y se concentrara en su pelea” señaló su apoderado Ernesto Marcel Jr. Más al ser consciente del especial cuidado que debe tener con este prometedor peleador, para que no sea tentado por las opciones negativas de su entorno comunitario y logre llegar donde no pudieron sus talentosos hermanos.

“Estamos buscando las mejores oportunidades para él, ya el Presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, me prometió que en diciembre será incluido en la cartelera del Festival Knock Out a las Drogas”, agregó Marcel.