Deporte bajo cero

La vigésima tercera edición de esta cita, se disputará en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero.  

De los grandes eventos deportivos que trae el nuevo año, los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 prometen ser sensación con las disciplinas de nieve o hielo.   

En 1924, Francia, se llevó cabo la primera versión de esta competición, la cual contó con 292 atletas de 16 países. Desde entonces, es celebrada cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional.

Son los segundos Juegos Olímpicos (Seúl 1988) y los primeros invernales celebrados en Corea del Sur.

Sedes y competencias

Trece sedes en dos ciudades, albergarán la cita.  Alrededor de la montaña estará el Estadio Olímpico de PyeongChang, que tendrá muy cerca la estación de Alpensia, donde se desarrollarán las pruebas de biatlón, esquí de fondo, saltos de esquí y deslizamiento (luge, bobsleigh y skeleton). Muy cerca están también las dos estaciones sedes del esquí alpino, Yongpyong y Jeongseon, y la sede Snow Park Phoenix.

Por otra parte, la ciudad de Gangneun en la costa este de Corea,  acogerá las sedes del hockey sobre hielo en dos recintos: el Kwandong Hockey Centre (para 6 mil espectadores) y el Gangneung Hockey Centre (para 10 mil). Alrededor estarán las instalaciones dedicadas al curling (el reformado Gangneung Curling Centre), y el Gangneung Ice Arena, el estadio donde se disputarán las pruebas de patinaje artístico y las cortas de velocidad que recibirá 12 mil fanáticos.

Las pruebas de velocidad más largas tendrán lugar en el Gangneung Oval, otro recinto de nueva creación con capacidad para 8 mil personas.

Más de 4 mil atletas competirán provenientes de  93 países participante. Éstos se exigirán en los 15 deportes que verán acción en busca de ganar una de las 259 medallas olímpicas.

Serán unos Juegos más económicos que los de Sochi 2014, los cuales costaron alrededor de $50 millones versus los casi $11.980 millones presupuestados para la venidera cita.

Expectativas de podio

El medallero histórico es liderado por Noruega, que en 21 ediciones cuenta con 118 medallas de oro, 111 de plata y 100 de bronce. Le sigue Estados Unidos con 96 doradas, 102 plateadas y 83 bronces en veintidós instancias, y Alemania con 83 primeros lugares, 82 segundos y 83 terceros en once competiciones.

Mientras que América Latina y el Caribe serán representados por: Argentina, Bermudas, Puerto Rico, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Ninguno de ellos tiene una presea aún y por eso, ésta puede ser una gran oportunidad para adquirirla.

Sobre los atletas a seguir destacan figuras como: Mikael Kingsbury (Canadá), esquiador del estilo libre, de 25 años, quien logró la medalla de plata en los Juegos de Sochi, Mikaela Shiffrin (Estados Unidos), esquiadora alpina  que hizo historia en Sochi, al convertirse en la campeona olímpica de slalom más joven de todos los tiempos.

También están: Tessa Virtue y Scott Moir (Canadá), dúo de bailarines sobre el hielo que ganaron el título olímpico en los Juegos de Vancouver en 2010. Cuatro años más tarde terminaron en el segundo puesto en Sochi, tanto en danza sobre el hielo como en el evento colectivo.

Novedad

El equipo femenino de trineo sobre hielo de Nigeria se convirtió en el primero proveniente de África en clasificar para los Juegos Olímpicos de Invierno. 

Con temperaturas en Nigeria que pueden superar los 37 grados centígrados, el contexto claramente no colabora para entrenar y alcanzar un nivel olímpico en una disciplina donde históricamente se han destacado equipos nórdicos, con temperaturas habituales por debajo de cero.

El único antecedente reciente lo marcó un equipo de trineo de origen jamaiquino que logró clasificar en 1988 para competir en los juegos de Calgary, Canadá.

Akuoma Omeoga, Seun Adigun y Ngozi Onwumere son las tres mujeres que lograron hacer historia y que van por más.

Rusia y Corea del Norte

En 2010 se destapó un escándalo en el que se vio envuelto el gobierno de Rusia en el encubrimiento de casos de dopaje de los atletas de ese país. Por esa razón, el 5 de diciembre se les impidió a deportistas rusos participar en estos Juegos de Invierno bajo la bandera de su país, además el Comité Olímpico Ruso fue suspendido de todas las competiciones atléticas internacionales.

Sin embargo, se les permitirá a los deportistas que estén limpios participar bajo la bandera olímpica. 

Por otra parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró que enviará una delegación deportiva para que participe. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que “tomará medidas rápidas” para que los norcoreanos puedan participar de la cita olímpica, con la esperanza de mejorar las relaciones de ambos países.

Por: Isaac Castillero Wilson