cat_tn20110324_ap100419019615

Por: Milagros Moreno

Para que un corredor logre clasificar al maratón de Boston, existen 30 carreras oficiales, en donde el fondista puede hacer la marca mínima, según su categoría, con más de un año de anticipación.

 

 

La primera versión del Maratón Internacional de Boston se realizó en 1897, cuando sus organizadores quisieron aprovechar el auge y emoción que había en el ambiente después que se realizará el primer maratón moderno en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, con tan solo 17 corredores, de los cuales 12 eran griegos.

Johan Graham miembro de la Boston Athletic Association, (AAB) y manager del equipo olímpico de Estados Unidos, fue quien tuvo la idea de realizar el primer maratón, en el área de Boston, y que se transformaría en el más importante y antiguo del atletismo moderno.

La primera carrera fue el 19 de abril de 1897, cuando se proclamó ganador a John J. Mcdermott, entre 15 corredores, y capturó el primer maratón ABB, con un tiempo de 2:55:10.

En 1924, la ABB movió la línea de partida desde Ashland a Hokinton. En 1927, el curso del Maratón de Boston fue alargado a la máxima distancia de 42,150 m, aproximadamente (26 millas, 385 yardas) conforme a los estándares Olímpicos.

Este año, la carrera está programada para el lunes 18 de abril a partir de las 4:30 a. m. hora en que se iniciarán los preparativos como la separación de colores en la entrega de los números, los calentamientos de los atletas y la extensa formación para la hora de partida.

Según los organizadores, se tiene previsto que lleguen más de 22.000l corredores de diferentes partes del mundo tanto para el maratón como para el medio maratón.

HISTORIA Y TRAMPA

Desde 1897 hasta 1968, el maratón de Boston había sido celebrado en el “Día del patriota”, el 19 de abril, una fecha conmemorativa del inicio de la guerra revolucionaria, y reconocida sólo en Massachussets y Maine. La única excepción fue cuando esta fecha cayó un domingo y entonces se celebró el lunes siguiente. A partir de ahí oficialmente fue movida al tercer lunes de abril.

Roberta Giba fue la primera mujer en correr completo el maratón de Boston, en 1966, a pesar de que durante tres años (1966-68) no ha poseído un número oficial otorgado por los organizadores, por lo que se escondía en los arbustos cerca del inicio de la carrera para realizarla.

En 1967, Catherine Switzar no se identificó claramente como mujer en el formulario de la carrera y le fue entregado un número erróneo. Oficiales de la AAB trataron insatisfactoriamente de removerla físicamente una vez identificada como mujer entrante. Pero en ese tiempo la Unión Atlética Amateur (UAA) tuvo que aceptar formalmente la participación de mujeres en la carrera de larga distancia.

Cuando la UAA permitió en los maratones (incluyendo el de Boston) de la entrada de mujeres a partir del otoño de 1971, la victoria en la AAB de Nina Kuscsick la convirtió en la primera campeona oficial. Ocho mujeres comenzaron esa carrera y todas ellas llegaron a la meta.

¿Cómo es el recorrido que se sigue en la Maratón de Boston?

Boston ofrece un trayecto que se desarrolla mayoritariamente en bajada; no obstante, la dificultad de la misma está a la vista, sobre todo, gracias a unas sinuosas elevaciones que están en cuatro puntos que, por disposición natural, terminan por quebrar el espíritu luchador de muchos.

Las ubicaciones están entre los kilómetros 28 y 34. Desafortunadamente, aquel que finiquita a los maratonistas debilitados es la llamada Heart break Hill en el kilómetro 32, donde durante 1.400 metros se deberá apostar la vida para seguir adelante hasta llegar a la meta.

Según corredores que ya han vivido esa experiencia, como Luis Carlos Stoute, quien lleva varios años clasificando al maratón, lo más difícil, en cualquier evento atlético, es la subida, porque desgasta las rodillas, mientras que en las bajadas, sufren los tobillos.

ETAPAS

1a Hopkington-Framingham-Natick

2a De Natick a Wellesley

3a De Wellesley Square a Lower Newton Falls

4a De Lower Newton Falls a Heart Break Hill

5a De Heart Break Hill a Kenmore Square

6a De Kenmore Square a la meta

 

LOS PANAS O LOS PANAMEÑOS

Según el directivo de Panamá Runners, Elmer Ortiz, “no hay ningún corredor del club, que acudiría a la competencia, pues sus eventos principales son los maratones de Chicago y Las Vegas”, acotó.

Mientras que el triatleta, Emmanuel Lemma quien también es entrenador del Xtreme Team Panamá, el tampoco cuenta con corredores que viajarán a Boston par este año.

El que sí tiene su actuación segura es Luis Carlos Stoute, que se desempeña como empresario y fondista de vocación.