sh_p1070844

¡Llegó la hora! Una nueva oportunidad de brillar se le ha presentado a la selección panameña de fútbol y como prueba que afrontar, está La Copa Oro, a la cual llega con mucho optimismo, pues la ilusión de un país, que viste y se pinta de rojo, de ver a su conjunto seguir escalando posiciones en este deporte, acrecienta cada vez más.

Por: Isaac Castillero Wilson

El seleccionado nacional llega a este certamen como el mejor equipo del área centroamericana luego de coronarse campeón de la Copa de Naciones (UNCAF), realizó siete encuentros amistosos como preparación, en el que se enfrentaron a rivales como: Haití (2 veces), Trinidad & Tobago, Jamaica, Argentina, Honduras, y el club profesional Carolina Railhawks de la USL (United Soccer League).

Jorge Dely Valdés, ex jugador y ahora asistente técnico, comentó en cuanto al plan de entrenamiento que a pesar de que sólo se trabajó por 2 semanas con el equipo completo, las perspectivas del desempeño de los jugadores son muy positivas.

“Todos nuestros jugadores han demostrado un gran desarrollo futbolístico, tanto a nivel individual como colectivo y eso es importante. Además esta prueba sirve de termómetro para ver si hemos avanzado en controlar factores como la presión, concentración y otros que siempre juegan un papel determinante para nuestras selecciones”, dijo Valdés quien como ex jugador tiene el récord de más goles anotados con la selección (22).

Esta será la décima versión de este torneo regional que se realiza cada 2 años desde 1991 en los Estados Unidos y es la cuarta ocasión en que Panamá llega a esta cita (1993, 2005, 2007, 2009).

Es importante señalar, que la participación histórica de nuestro país en esta competición ha sido modesta en cuanto a logros alcanzados, salvo el subcampeonato obtenido en 2005; muestra de ello es que de 13 encuentros disputados tiene balance de 3 partidos ganados, 5 empatados e igual número de perdidos, dejando un total de 16 goles a favor y 22 en contra.

Sin embargo, para el experimentado mediocampista del conjunto nacional Gabriel Gómez, las estadísticas no son indicativos de que las cosas seguirán siendo iguales para el equipo canalero. “Hemos trabajado con mucha intensidad y dinámica, enfocándonos en hacer un buen papel para conseguir el título, el cual de seguro no será fácil obtener” añadió el jugador que milita en el club Os Beleneses de la liga portuguesa.

Lo cierto es que por el momento, se calienta el ambiente y con ello las expectativas de los seguidores del conjunto criollo, pues el deseo de ver a su selección en un sitial especial es un sueño que todo Panamá quiere alcanzar.

Pie de foto Baloy: Felipe Baloy es una de las piezas fundamentales en el onceno panameño, su gran poderío físico y buen juego aéreo, lo convierten en uno de los mejores jugadores que ha vestido los colores nacionales.

Pie de foto entrenamiento: esperamos a ver cual es

Curiosidades: Se dice por ahí que cuando Panamá y El Salvador tuvieron que tirar la moneda para ver qué equipo asistiría a la Copa Oro de 1993, los jugadores panameños saltaron y festejaron antes de ver lo que había salido, para así crear confusión, que a la postre le dio la clasificación.

Copa de Oro
Observaciones:
• A nivel internacional se ha señalado en varias ocasiones la aparente inclinación de la organización del certamen hacia los equipos de México y Estados Unidos.
• Algunas selecciones participantes han mostrado molestia porque la competencia se realice siempre en territorio estadounidense.
• Actualmente se está considerando la posibilidad de hacer una Copa Oro organizada por todos los países de Centroamérica y otra por los del caribe.

Ganadores de la Copa Oro
4 campeonatos
Banderita Estados Unidos: 1991, 2002, 2005, 2007
Banderita México: 1993, 1996, 1998, 2003

1 campeonato
Banderita Canadá: 2000

Mini entrevista
Carita
Entrenador:
Gary Stempel

¿Cuál es el principal objetivo de Panamá?
Ganar la Copa Oro

¿Cómo evalúa el grupo en el que está la selección Nacional?
Hay que respetar a todos los rivales (Nicaragua, Guadalupe, México). El grupo es accesible, en el que el partido más importante debe ser contra los caribeños.

¿Cuál cree sea la clave para avanzar a la siguiente fase?
Imponer nuestro estilo de juego de manera ordenada en cada partido será fundamental.

El maleficio minuto 90 ¿Fue tomado en cuenta durante la preparación?
En la Copa de Naciones no recibimos goles en los minutos finales, pero igualmente trabajamos en el tema de la concentración, ya que es algo que deben tener claro los jugadores.

¿Algún mensaje a la afición panameña?
Que tenga confianza en este conjunto.

Figuras a seguir en el campo de juego
Carita La seguridad y confianza que puede inspirar este
Jaime Penedo guardameta será fundamental para el equipo panameño.

Carita Como capitán y líder del conjunto debe inspirar confianza
Felipe Baloy y concentración en sus compañeros, sobretodo en la zona
De defensa.

Carita Con apenas 21 años, tiene gran parte de la responsabilidad de
Nelson Barahona guiar al equipo en la parte ofensiva, su desempeño será determinante.

Carita Al ser una de las principales referencias del ataque, anotar goles
Blas Pérez es su labor; para ello deberá ser eficaz al momento de definir.